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La avería en un mercancías corta la línea y provoca retrasos en un tren de viajeros La avería en un mercancías corta la línea y provoca retrasos en un tren de viajeros
Trenes en la estación de Teruel, a la izquierda uno de mercancías y a la derecha, uno de pasajeros

La avería en un mercancías corta la línea y provoca retrasos en un tren de viajeros

La Plataforma del Ferrocarril recuerda que situaciones así pueden colapsar la vía si no se desdobla como se pide
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Una avería en un tren de mercancías en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza cortó este miércoles la vía durante un tiempo y provocó retrasos en uno de los servicios de viajeros que circulan por la misma. El tren de pasajeros afectado sufrió un retraso de casi una hora y media debido a este percance, lo que pone de manifiesto, según la Plataforma de defensa del ferrocarril, que línea debería ser de doble vía si se quiere ser competitivo.

El incidente ocurrió en la mañana de este miércoles y el tráfico por la línea no pudo reanudarse hasta que pudo remolcarse el transporte de mercancías averiado, viéndose afectado el servicio de viajeros que sale a las 9:33 de Valencia, pasa por Teruel a las 12 del mediodía y concluye en Zaragoza a las 14:27 de la tarde.

Fuentes de Renfe informaron de que el tren que se vio afectado por este corte imprevisto de la vía debido a la avería de un mercancías, fue el 18502, que registró un retraso total de 1 hora y 23 minutos.

La causa fue provocada por otro tren, en este caso un mercancías, que a las 11 de la mañana quedó averiado a la entrada de Jérica, quedando interrumpido el servicio.

Las mismas fuentes indicaron que durante la incidencia, el tren de Media Distancia quedó estacionado durante 52 minutos en la estación de Segorbe a la espera de la retirada del mercancías averiado.

Renfe indicó que el número de viajeros afectados fue de 21 personas y que no se registraron retrasos en otros trenes.

Desde la Plataforma en defensa del ferrocarril de Teruel se recordó  que este tipo de incidentes demuestran que una línea del siglo XXI no puede ser de vía única como se pretende con la Sagunto-Zaragoza, puesto que una avería de este tipo puede dejar cortada la circulación durante horas mientras se resuelve el percance.

Este incidente es un argumento más, según quienes defienden un ferrocarril de doble vía y electrificado, para que se acometa el desdoblamiento de la infraestructura y se construya un tren de alta capacidad similar al del resto del trazado del corredor Cantábrico-Meidterráneo, puesto que entre Zaragoza y la Y Vasca sí es doble vía.

Fuentes de la plataforma en defensa del ferrocarril aseguraron que el martes pasado hubo otro incidente debido a un problema que tuvo un tren antes de su salida de Zaragoza, que obligó a sustituirlo por otra unidad. La demora en la sustitución de la maquinaria defectuosa provocó un retraso que afectó a su vez al resto de trenes que circulaban por la línea, debido a los cruces que tienen que hacer al ser de vía única.

La línea de Teruel, con la eliminación de unas limitaciones de velocidad y la puesta en servicio del tren-tierra, recuperó el año pasado el tránsito de mercancías. De no pasar prácticamente ninguno, ahora circulan unos 30 a la semana, por lo que es necesario contar con doble vía si no se quiere colapsar la infraestructura para viajeros.