Síguenos
La borrasca abandona la provincia pero deja una treintena de núcleos aislados y vías cerradas La borrasca abandona la provincia pero deja una treintena de núcleos aislados y vías cerradas
Un tractor con pala trabaja en el puente de Valderrobres. M. S. T.

La borrasca abandona la provincia pero deja una treintena de núcleos aislados y vías cerradas

Las instituciones trabajan de forma coordinada para restablecer los servicios y las comunicaciones
banner click 244 banner 244

La borrasca Gloria abandonó la provincia pero sus consecuencias todavía están muy presentes. Los esfuerzos humanos y técnicos permitieron ayer ir volviendo poco a poco a la normalidad pero todavía queda mucho por hacer porque el temporal de nieve,  viento y lluvia ha sido considerado de excepcional e histórico. Las instituciones trabajaron ayer de forma coordinada para restablecer los accesos y los servicios a todos los núcleos de población aislados en la provincia de Teruel y en menor medida también en la de Zaragoza. El medio centenar de núcleos incomunicados al mediodía se redujo a 30 por la noche. Los refuerzos humanos y los medios materiales trabajaron durante todo el día para ir abriendo las localidades afectadas y las masías aisladas, tras el paso de la borrasca Gloria.

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), reunido en dos ocasiones, decidió mantener el nivel 2 de emergencia del Plan Territorial de Protección Civil (Platear) manteniendo como prioridad el restablecimiento de los accesos a las zonas que permanecen aisladas y restablecer el suministro eléctrico y de telefonía.

“Mientras haya municipios aislados, sin luz o sin telefonía la emergencia continuará”, aseguró la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, que presidió las reuniones del Cecopi, en las que estuvieron presentes, entre otros, representantes de Educación, Carreteras, Agricultura, IASS, 061 Aragón, Subdelegaciones del Gobierno, Diputaciones provinciales de Zaragoza y Teruel, Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Confederación Hidrográfica del Ebro, Aemet y Endesa. 

Las reuniones se siguieron mediante videoconferencia desde la sede territorial en Teruel, donde estuvieron presentes el delegado territorial del Gobierno de Aragón, Benito Ros, el subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, y el teniente coronel de la Guardia Civil, José Soler. 

Mayte Pérez indicó que con la borrasca Gloria han coincidido “tres circunstancias” muy relevantes. “Primero, una gran cantidad de nieve, que en muchos pueblos alcanza un metro; segundo, mucha ventisca, lo que produce que lo que va limpiando el quitanieves a los pocos minutos vuelva a estar cubierto, y finalmente la extensión, ya que ha afectado a casi la totalidad de las comarcas de Teruel y también a la Ibérica zaragozana”.

Pérez manifestó que el encuentro del Cecopi “ha servido para poner de manifiesto la intensísima labor que estamos realizando todas las instituciones para coordinarnos, cooperar entre todas y poder restablecer tanto los accesos a los municipios, como la comunicación y, en muchos casos, la luz”.

Poblaciones incomunicadas

El principal objetivo de ayer en las labores que coordina el Gobierno de Aragón era abrir camino en los pueblos, barrios y masías a las que no se podía acceder por ninguna de sus vías de comunicación. Al medio día eran Puertomingalvo, La Zoma; Campos y Cirugeda (Aliaga), Montoro, Ferreruela, Lagueruela, Bea, Fonfría, Allueva, Salcedillo, Segura de Baños, Cucalón, Loscos, Monforte, Lanzuela, Piedrahita, Rudilla, Anadón, La Hoz de la Vieja, Josa, Obón, Alcaine, Blesa, San Martín del Río, Villar del Salz, Peracense, Almohaja, Rodenas, Velilla, Tormón, Alobras, Riodeva, Tramacastiel, Mas de la Cabrera, Seno, Cuevas del Cañart, Las Parras de Castellote, Ferreruela del Rincón, Cuevas del Portal Rubio, Las Parras de Martín, La Rambla de Martín, Fuencerrada, Peñasroyas (Montalbán) y Torre de las Arcas  así como Dos torres de Mercader, Ladruñán y La Algecira (Castellote). A lo largo de la jornada se posibilitó el paso a muchos de ellos. En los sectores que limpia la Diputación de Teruel se abrió vías de comunicación a municipios como Tronchón, Pitarque, Alpeñés, Corbatón, Rubielos de la Cérida o Aguatón.

Durante la noche del martes se estuvo trabajando de la mano de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el apoyo a los equipos de Endesa para restablecer el suministro en el Matarraña y el Bajo Aragón. Se fue instalando generadores para dar suministro y el miércoles por la mañana se había conseguido reducir a 3.000 el número de abonados afectados por cortes. Durante la mañana de ayer se utilizó un helicóptero para las labores de búsqueda de las torres de la red eléctrica afectados por el temporal.

En total se han instalado 30 grupos electrógenos que dan un servicio provisional.  En Teruel se instalaron  grupos en Calanda, Peñarroya, Fórnoles, Ráfales, Arens de Lledó y Ariño, las localidades en las que tenían problemas el mayor volumen de clientes. Del Bajo Aragón, las principales afecciones estaban en Valderrobres, donde se estuvieron coordinando los trabajos con la UME para instalar grupos electrógenos que era la prioridad  marcada al Ejército junto al de abrir paso en núcleos que se habían quedado cerrados.

Una afección en la línea de alta tensión de Red Eléctrica de España (REE) Mezquita-Calamocha provocó por la mañana cortes de luz intermitentes a 120.000 clientes en el corredor entre Calatayud y Teruel, que duró escasas horas. En Muniesa estuvieron sin luz desde las 11 hasta las seis de la tarde. 

La cobertura de los móviles asimismo falló a lo largo del día porque algunas antenas repetidoras se vieron también afectadas por el temporal.

La red nacional de carreteras quedó limpia a lo largo de la jornada de ayer, lo que permitió desembolsar los cientos de camiones retenidos en las áreas para ello. Respecto a las carreteras de titularidad autonómica, se trabajó de manera intensa para lograr despejar carreteras en Gúdar-Javalambre hasta hacer accesible el acceso a Puertomingalvo, Villarluengo o Pitarque. En el Bajo Aragón y Matarraña se despejaron las carreteras pero algunos pasos alternativos por algún desprendimiento puntual en las laderas. La zona de Andorra Sierra de Arcos se quedó ayer despejada, salvo algún tramo concreto que no compromete los accesos a los municipios.

La zona de Jiloca es la que presentaba mayores dificultades y se pidió el apoyo de la UME para reestablecer el acceso a dos zonas concretas. Por un lado, el eje entre Cucalón y Huesa del Común y, por el lado, entre Ferreruela y Segura de Baños. 

Respecto al operativo de vialidad invernal de la Diputación de Teruel, se volvió a desplegar por completo para limpiar las carreteras con 16 máquinas quitanieves y otros tres vehículos en un operativo en el que participan más de 40 personas. 

Sobre la situación en los ríos se estuvo alerta desde primera hora de la mañana fundamentalmente con el río Algás en Lledó, el Matarraña y en el Guadalope, explicó la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales. 

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) mantiene la vigilancia de los caudales de los ríos Guadalope, Martín y Huerva, que ante las últimas precipitaciones registran una crecida, pero de tipo ordinario, mientras que la avenida extraordinaria del río Matarraña  remitió ayer y el caudal está en fase de descenso.

Cuatro ciudadanos alemanes atrapados por la nieve en el espacio protegido de los Pinares de Rodeno fueron rescatados por tres agentes de protección de la naturaleza de Aragón. Los APNs, que estaban en situación de emergencia por la borrasca Gloria, pudieron ayudar a los cuatro alemanes, que viajaban en una autocaravana, con los medios del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Todas las rutas escolares de la provincia de Teruel se suspendieron ayer por precaución, afectando a los 2.300 estudiantes que cada día utilizan este servicio. 

Aunque se recomendó mantener abiertos los colegios e institutos para los alumnos que no utilizan el bus escolar pudieran asistir, el temporal no permitió la apertura de algunos de ellos, como todos los centros educativos de Andorra y Utrillas, así como las aulas de los CRA de Aliaga, El Poyo y Bello, y los colegios de Muniesa, Mas de las Matas, Cantavieja y La Fresneda.