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La Brigada Logística del Ejército de Tierra utiliza el Aeropuerto de Teruel como campo de adiestramiento La Brigada Logística del Ejército de Tierra utiliza el Aeropuerto de Teruel como campo de adiestramiento
Varios carros de combate se acercan al Aeropuerto de Teruel. Antonio García/Bykofoto

La Brigada Logística del Ejército de Tierra utiliza el Aeropuerto de Teruel como campo de adiestramiento

El dispositivo establecido en Caudé atendió a 3 de las 5 columnas de la Comandancia General de Melilla
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El Aeropuerto de Teruel sirvió el miércoles como Centro de apoyo a convoyes (CSC), la versión militar de un área de servicio, para tres de las cinco columnas en las que se desplazaron las unidades de la Comandancia General de Melilla desde el puerto de Valencia hasta el Centro Nacional de adiestramiento de San Gregorio (CENAD SG), en el que permanecerán hasta el 8 de junio para realizar el ejercicio Alcántara I/18. La Brigada Logística (BRILOG) del Ejército de Tierra, cuyo cuartel general está en Zaragoza, fue la encargada de atenderles en Caudé como también lo hará durante el resto de su estancia.

El teniente coronel de Infantería Jesús Leal explicó sobre el terreno que el de ayer era “un ejercicio de adiestramiento, en el que se monta un Centro de apoyo a convoyes de la misma manera que podría hacerse en cualquier escenario en el que tuviéramos que intervenir”. 

Las unidades de la Comandancia General de Melilla llegaron al puerto de Valencia a las seis de la mañana, y dos horas más tarde iniciaron el desembarco. A continuación, los 80 vehículos que trasladaban a 270 personas iniciaron los más de 300 kilómetros de recorrido por la Autovía Mudéjar, de los que 135 discurrieron por Teruel, hacia San Gregorio para participar en el ejercicio Alcántara I/18 hasta el próximo 8 de junio.

Para evitar colapsar la vía, los vehículos se dividieron en cinco columnas, de las que tres hicieron un alto en el camino para estirar las piernas, repostar y tomar un refrigerio en el Centro de apoyo a convoyes instalado por la BRILOG en el Aeropuerto de Teruel. Las paradas en Caudé se hicieron de forma escalonada y estuvieron marcadas, al igual que buena parte del viaje, por aguaceros intermitentes.

Esta brigada, cuyo Cuartel General se encuentra en Zaragoza, está desarrollando en paralelo el ejercicio Resilient Torch 18 (RT 18), cuyo objetivo es adiestrarse en los procedimientos habituales que emplea la logística militar en sus vertientes de abastecimiento, mantenimiento y transporte. Este dispositivo es parecido, aunque de menor envergadura, al que se empleó ara las maniobras Trident Juncture en 2015. Se trata de un Grupo de Apoyo Logístico Conjunto (JLSG) que ejerce el control y coordinación de los principales aspectos logísticos durante el planeamiento.

Dentro de este ejercicio, la BRILOC utilizó las instalaciones del Aeropuerto de Teruel para instalar un Centro de apoyo a convoyes, algo así como un área de servicio, en el que pararon tres de las cinco columnas de la Comandancia General de Melilla.

23 personas en 7 equipos

En concreto, fue un grupo de 23 personas de la Agrupación de Apoyo Logístico (AALOG) número 41 de Zaragoza el que se desplazó hasta Teruel y trabajó desde las diez de la mañana dividido en siete equipos: de jalonamiento, cooperativa, sanidad, combustible, mantenimiento, recuperación y evacuación, según explicó el teniente Jorge Molina.

La BRILOC trasladó a la plataforma aeroportuaria de Caudé un camión cisterna de combustible para repostaje, una ambulancia de soporte vital básico, un vehículo de recuperación Vempar, una grúa y un equipo móvil de mantenimiento e instaló una cooperativa en la que los integrantes de las columnas de la Comandancia General de Melilla pudieron tomar un refrigerio. 

El teniente coronel Jesús Leal precisó que era la primera vez que la BRILOC utilizaba las instalaciones de Caudé y que su presencia había sido posible gracias a las buenas relaciones existentes entre los responsables de la plataforma aeroportuaria y de la Subdelegación de Defensa en Teruel. Cabe recordar que el Aeropuerto será utilizado desde hoy y hasta el sábado para el aterrizaje, estacionamiento y despegue de los aviones de la Patrulla Águila que este sábado a las 13:30 realizarán una exhibición en Teruel.

Leal precisó que las comandancias generales de Baleares, Ceuta y Melilla se desplazan periódicamente a la Península para llevar a cabo ejercicios de adiestramiento en los centros de Zaragoza, Chinchilla o Almería y que la Brigada Logística les brinda apoyo desde su llegada a puerto y durante toda su estancia.

Por eso, además de acompañar a las unidades de Melilla en su traslado desde Valencia, la AALOG número 41 les atenderá también en San Gregorio en sus necesidades de repostaje, polvorín y manutención, además de otros apoyos puntuales.

  • Una góndola transporta dos carros de combate en la Autovía Mudéjar

    Una góndola transporta dos carros de combate en la Autovía Mudéjar

  • Tela mimética sobre la cooperativa, el lugar habilitado para tomar un refrigerio

    Tela mimética sobre la cooperativa, el lugar habilitado para tomar un refrigerio

  • El equipo de repostaje de la BRILOG. Bykofoto

    El equipo de repostaje de la BRILOG. Bykofoto

  • Los BMR durante su parada en el Aeropuerto de Teruel

    Los BMR durante su parada en el Aeropuerto de Teruel

  • Columna por la A-23

    Columna por la A-23

  • Una góndola transporta dos carros de combate en la Autovía Mudéjar
  • Tela mimética sobre la cooperativa, el lugar habilitado para tomar un refrigerio
  • El equipo de repostaje de la BRILOG. Bykofoto
  • Los BMR durante su parada en el Aeropuerto de Teruel
  • Columna por la A-23