Síguenos
La Cabalgata de los Reyes comenzará de nuevo con un tramo en silencio La Cabalgata de los Reyes comenzará de nuevo con un tramo en silencio
Representantes municipales y de las entidades que colaboran en los actos de Nochevieja y del 3, 5 y 6 de enero

La Cabalgata de los Reyes comenzará de nuevo con un tramo en silencio

La organización vuelve a colaborar con la asociación Autismo Teruel
banner click 236 banner 236

Cerca de medio millar de personas formará el Cortejo Real de la Cabalgata de Reyes en Teruel el próximo 5 de enero. Un total de 17 carrozas con música, 10 grupos a pie y 40 vehículos integran el séquito que arrancará en silencio el próximo 5 de enero desde las calles Tirso de Molina y Santa Amalia para que niños con autismo y personas con hipersensibilidad, puedan disfrutar del evento sin sobresaltos, un gesto aplaudido por la inclusión y que convierte a Teruel en un referente en cabalgatas accesibles.

Este 5 de enero de 2026, Teruel volverá a iluminarse con la Cabalgata de los Reyes Magos, un desfile mágico que arranca a las 17:30 horas desde las calles Tirso de Molina y Santa Amalia en el popular barrio de San León y que seguidamente recorrerá todos los barrios de Teruel.

Según explicó en rueda de prensa la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, la Cabalgata de los Reyes Magos introdujo el pasado año una importante novedad inclusiva que este 2026 se va a repetir. El primer tramo del recorrido, en la calle Santa Amalia, se realizará en silencio, a petición de la Asociación Autismo Teruel, para que niños con autismo, sensibles al ruido, puedan disfrutar del evento sin sobresaltos.

Medio millar de participantes, 17 carrozas con música, 10 grupos a pie, zancudos y 40 vehículos entre los que se encuentran los de la Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y Bomberos, acompañarán a sus Majestades Los Reyes de Oriente que serán recibidos en el barrio del Carmen, en la entrada del nuevo ascensor, a las 17 horas por la alcaldesa y distintos concejales a su llegada a Teruel.

El séquito Real partirá a las 17,30 horas de la calle Tirso de Molina, para seguir por Santa Amalia, carretera Alcañiz, rondas Dámaso Torán y Ambeles, viaducto nuevo, Miguel Servet, José Torán, Avenida Ruiz Jarabo, Playa de Aro, calle Barcelona, avenidas Aragón y Sagunto, para cruzar el viaducto nuevo hasta la ronda de Ambeles y continuar hasta el paseo del Óvalo, donde habrá un camión musical y un speaker para dar la bienvenida a sus majestades, que continuarán hasta el belén gigante para recibir a los niños que se quieran acercar hasta ellos.

Según detalló el concejal de Fiestas, Eduardo Suárez, a lo largo de todo el recorrido, se repartirán 3 toneladas y media de caramelos, 25 kilos de piruletas, 60 kilos de carbón dulce y pequeños regalos que ha comprado el Ayuntamiento de Teruel y que tiene custodiados hasta la llegada a la ciudad el próximo 5 de enero de sus Majestades Los Magos de Oriente.

Ya por la mañana del lunes 5 de enero, antes de llegar a la capital, Melchor, Gaspar y Baltasar visitarán cada uno de los diez barrios rurales de la capital turolense donde también repartirán caramelos y regalos entre sus vecinos. El día 6, los Magos de Oriente dedicarán toda la mañana a visitar los centros sociosanitarios y asistenciales de la capital.

Eduardo Suárez destacó que la cabalgata se ha organizado “con mucha ilusión, mucho esfuerzo y mucho agradecimiento a las personas y asociaciones que van a participar”.

En representación de la asociación Autismo Teruel, Mónica Cañada, consideró que esta acción es una manera de dar visibilidad al autismo y a las diferentes sensibilidades desde la hipersensibilidad al ruido a una sensibilidad hacia las luces de colores y también a la música “porque como sabemos es un espectro muy amplio”. Actos como estos, “También promueven una Navidad más inclusiva, accesible y solidaria”, agradeció.