Síguenos
La Caja de Cooperación de la Diputación de Teruel presta 447.000 euros a cuatro municipios La Caja de Cooperación de la Diputación de Teruel presta 447.000 euros a cuatro municipios
Vista general del pleno de la Diputación de Teruel, celebrado este miércoles

La Caja de Cooperación de la Diputación de Teruel presta 447.000 euros a cuatro municipios

Un total de 41 localidades piden ayudas a fondo perdido en estos cuatro años
banner click 244 banner 244

Foz Calanda, Visiedo, Bañón y Belmonte de San José recibirán préstamos de la Caja de Cooperación provincial por un valor de 447.456,06 euros. Con ellos ya  son 41 los municipios los que se han beneficiado a lo largo de la legislatura de esta herramienta que ofrece a los ayuntamientos contar con liquidez a coste cero. Este fue uno de los asuntos abordados en el pleno del mes de marzo de la Diputación de Teruel, celebrado este miércoles, 29 de marzo.

El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, que presidió el pleno por la ausencia por enfermedad del presidente, Manuel Rando, destacó la eficacia de esta línea de trabajo de la institución para los consistorios, y que se ha reforzado económicamente y cuenta este año con un presupuesto de 10 millones de euros.

Izquierdo subrayó que la Caja de Cooperación es una fórmula muy eficaz para que los ayuntamientos se puedan nutrir de fondos, de forma anticipada, para realizar inversiones, refinanciar otras operaciones de crédito o para sanear el remanente de tesorería negativo o la financiación de nuevos y mayores gastos por operaciones corrientes declaradas necesarias y urgentes.

Las actuaciones para las que se han solicitado el préstamo van desde la reforma de un espacio museístico, el acondicionamiento de un depósito y la compra de una vivienda, para lo que Foz Calanda ha solicitado 115.487 euros, hasta la construcción de nichos y columbarios en el cementerio de Visiedo, por un importe de 65.000 euros. Bañón financiará la renovación de la red de abastecimiento de agua de unas calles y el asfaltado, por un valor de 210.000 euros. Belmonte de San José ha solicitado un préstamo por 56.968 euros para la compra de la casa parroquial y su reforma.

Ayuda para sondeos

En el pleno de marzo se aprobó una modificación del Convenio marco para la gestión de la contratación de sondeos de explotación y de investigación en municipios de la provincia de Teruel. La modificación permite que los municipios con gestión indirecta del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable, en los que la empresa adjudicataria o concesionaria del servicio no esté obligada a efectuar inversiones de mejora en la infraestructura hidráulica en obras de sondeos de investigación o de explotación para captación de agua, puedan adherirse al convenio.

Los municipios que se sumen cuentan con apoyo de la DPT tanto económico como de gestión y tramitación para realizar obras de sondeos de explotación y de investigación con el fin de dotar de agua potable suficiente y de calidad. En total, trece municipios se han beneficiado desde 2020 del apoyo que presta la Diputación a través de una aportación económica que se ha duplicado este 2022 y encargándose de la tramitación de los proyectos para sondeos y prospecciones.

Los grupos han aprobado además por unanimidad la concesión de la Cruz de San Jorge, por su labor educativa en la provincia de Teruel, al fundador y director del Colegio Menor San Pablo (1966-1998), Florencio Navarrete, y al Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra, que cumplió 40 años en 2022. También se ha aprobado la concesión de distinciones honoríficas a personal jubilado y fallecido de la DPT.

Dentro del orden del día se han aprobado modificaciones de crédito, como la que permite destinar 10.000 euros a un convenio con Cruz Roja para atender a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria, así como otras operaciones para la incorporación de remanentes del ejercicio de 2022 al 2023, entre otros.

Esteban pide cuentas

En el turno de ruegos y preguntas el portavoz del Partido Popular, Carlos Boné, preguntó cuándo estaba previsto abonar a los ayuntamientos la parte de la recaudación de tasas e impuestos que sigue pendiente y la diputada delegada de Hacienda, Susana Traver, justificó la demora por problemas con el programa de contabilidad y anunció que se abonará “antes de Semana Santa o justo después”, puesto que las cuantías ya están calculadas y se están revisando ahora.

Julio Esteban, diputado no adscrito tras abandonar el PAR, pidió que le informaran detalladamente y por escrito tanto del número de vehículos oficiales y los diputados a los que están adscritos como de los titulares de las tarjetas de crédito con cargo a las arcas de la Diputación. También solicitó saber la cuantía económica de la que el PAR dispuso durante los ejercicios 2020, 2021 y 2022.

El redactor recomienda