Síguenos
La Cámara de Cuentas reitera al Ayuntamiento de Teruel la falta de medios de la sociedad Urban La Cámara de Cuentas reitera al Ayuntamiento de Teruel la falta de medios de la sociedad Urban
La Cámara de Cuentas ha publicado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Teruel del ejercicio 2021

La Cámara de Cuentas reitera al Ayuntamiento de Teruel la falta de medios de la sociedad Urban

Los ingresos del Ayuntamiento de Teruel ascendieron, en el año 2021, a 30,8 millones de euros, el 44% procedentes de la recaudación de impuestos directos y el 27% de transferencias corrientes
banner click 244 banner 244

La Cámara de Cuentas de Aragón ha publicado el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Teruel, ejercicio 2021, que recoge la auditoría financiera de las cuentas municipales y la de cumplimiento de la legalidad en la gestión de las áreas de personal, contratación y subvenciones. Según el informe muchas de las recomendaciones de informes anteriores se han implantado y reitera las que no, como la falta de medios de la sociedad Urban, para realizar los encargos del Ayuntamiento.

Los ingresos del Ayuntamiento de Teruel ascendieron, en el año 2021, a 30,8 millones de euros, el 44% procedentes de la recaudación de impuestos directos y el 27% de transferencias corrientes. Por otra parte, los gastos fueron de 31,3 millones de euros, el 38% destinados a personal y el 31% a bienes corrientes y servicios.

Del capítulo de inversiones, el Ayuntamiento de Teruel gastó el 22% de lo presupuestado --4,3 millones que equivalen al 14% del gasto total--. El personal del Consistorio, a 31 de diciembre de 2021, se formaba de 295 trabajadores, con una temporalidad del 20%.

Los auditores han expresado que las cuentas reflejan "la imagen fiel de la entidad", pero han identificado salvedades en distintas áreas de la contabilidad. Entre ellas, la falta de un inventario actualizado y completo de los bienes que permita conocer su situación; o la ausencia de regulación de las cajas de efectivo y consiguiente falta de seguridad en el manejo de los fondos públicos.

Asimismo, han señalado la falta de dotación de provisiones para devolver los ingresos procedentes del cobro de la plusvalía a los contribuyentes que reclamaron por no existir incremento del valor de los terrenos.

La auditoría de legalidad ha indicado que, en general, la gestión del Ayuntamiento ha sido conforme con la normativa en las áreas analizas, pero ha observado incumplimientos, como la insuficiente justificación de las modificaciones presupuestarias o, en el área de contratación, la existencia de prestaciones recibidas sin cobertura contractual en vigor y gastos que, por su importe, deberían haberse comprometido adjudicando previamente un contrato.

Este informe ha sido remitido al Ayuntamiento de Teruel, a las Cortes y al Tribunal de Cuentas. Los ciudadanos pueden consultar el texto íntegro en la web de la Cámara de Cuentas de Aragón, 'www.camaracuentasaragon.es'.

Contratos adjudicados

Por otra parte, eL Ayuntamiento de Teruel adjudicó en 2021, 207 contratos por importe de 5,8 millones de euros --145 de éstos fueron contratos menores--. Los auditores han identificado facturas por importe de 165.531 euros que deberían haberse sustentado en un contrato.

Asimismo, han encontrado gastos sin contrato vigente en 2021 por importe de 779.606 debido, sobre todo, al elevado tiempo de tramitación de los expedientes y la consiguiente falta de previsión. En la mayoría de los contratos de la muestra analizada transcurre casi un año entre la licitación y la adjudicación del mismo.

Respecto a los encargos que el Ayuntamiento realiza a su sociedad dependiente 'URBAN Teruel' para la ejecución de obras y servicios de titularidad municipal, el informe ha constatado que la sociedad carece de medios personales y materiales para realizar dichos encargos.

Por este motivo, el Consistorio debe subcontratar el cien por cien de las actuaciones encomendadas, superando el límite del 50% que indica la norma. Además, en la contabilidad de la sociedad se han registrado de forma incorrecta los ingresos de los encargos de ejecución con anterioridad a su autorización por el Ayuntamiento de Teruel.

Los auditores también han visto que las transferencias que recibe 'URBAN Teruel' del Consistorio para la gestión de la institución ferial deberían transferirse directamente a ella.

En relación con la sociedad municipal denominada 'La Senda del Valadín S.A', el informe ha hecho hincapié en que esta empresa lleva en liquidación desde el ejercicio 2014 sin que el trámite haya culminado.

En subvenciones, el Ayuntamiento ha gastado, en 2021, 2,9 millones de euros: el 48% destinadas al comercio, turismo y apoyo a PYMES y el 25% a servicios sociales. El 64% de estas ayudas se han concedido en régimen de concurrencia competitiva y el 36% de forma directa. En ambas formas de concesión, los auditores han detectado algunos incumplimientos de la normativa.

Recomendaciones

El Informe de fiscalización del Ayuntamiento de Teruel del ejercicio 2021 ha concluido con siete recomendaciones para corregir las salvedades e incumplimientos señalados como planificar de manera anticipada y plurianual los contratos para no incurrir en gastos por prestaciones sin cobertura contractual.

También se ha aconsejado evitar la subcontratación de los encargos por parte de 'URBAN Teruel' por encima del límite legal y, en el área de subvenciones, justificar mejor la utilización del régimen de concesión directa.