Síguenos
Ruben Lapuente durante la defensa de su TFM del máster de Desarrollo Empresarial

"La Cámara de Teruel ha sabido recuperar la pérdida de la cuota cameral"

El técnico de la institución Rubén Lapuente dedica su TFM a analizar estos cambios
banner click 244 banner 244

Uno de los objetivos del máster en Desarrollo Empresarial de Teruel es formar a los mandos intermedios del tejido productivo de la provincia. La Cámara de Comercio, como una de las entidades impulsoras de este proyecto, apuesta también por la especialización de sus propios profesionales. En ese contexto, Rubén Lapuente, técnico de esta institución, cursó el postgrado y defendió recientemente su trabajo fin de máster (TFM) que ha supuesto la aplicación práctica en la entidad de los conocimientos adquiridos.

El proyecto de Lapuente ha sido el Análisis de la estructura financiera de la Cámara de Comercio de Teruel desde la pérdida de a cuota cameral y ha estado dirigido por el profesor Juan Maicas.  “He hecho un análisis de lo que suponían esos ingresos por cuota cameral hasta su abolición en 2010, viendo cuál es la composición financiera desde entonces hasta nuestros días”, detalló el autor de este estudio.

Lapuente recordó que a la Cámara de Comercio de Teruel este cambio le supuso una aminoración de presupuesto muy significativa, del orden de 600.000 euros. “La recomposición de la estructura financiera nos ha hecho acercarnos a nuevos clientes, a nuevos partners con los que conseguir volumen de ingresos para suplir esa carencia. Se ha demostrado que hemos sabido superar la situación con otras medidas de inyección económica”, resaltó el autor de este trabajo.

Presupuesto

Lapuente concluyó que con un presupuesto más reducido, la Cámara turolense ha conseguido mantener una rentabilidad y una eficiencia del servicio.

El técnico de la Cámara aseguró que la realización de este TFM le había ayudado a seguir avanzando en su trabajo y que le había aportado información que hasta ahora no tenía y que espera que algún día le sea útil en esta entidad.

Rubén Lapuente se mostró encantado de haber podido cursar este postgrado y recordó que el enfoque de este máster es “que tenga una aplicación real sobre el trabajo diario de cada uno”. Asimismo, destacó “el valor que tiene” la incorporación “de grandes profesionales” del ámbito empresarial que imparten clases y trasladan a los alumnos sus conocimientos.

Asimismo, Lapuente comentó que se aprende mucho de los profesores y del plan docente y, además, “de los compañeros que son empresarios”. El alumno del posgrado destacó la particularidad que tiene esta formación de combinar la parte académica y la parte práctica, ya que incluye empresas y consultoras que van a contar cómo se trabaja en el mundo empresarial actual, por lo que lo consideró “un buen complemento formativo para los mandos intermedios y los directivos de cualquier empresa”.

El redactor recomienda