Síguenos
La Cámara de Teruel, preocupada por la contracción del consumo en el inicio del año La Cámara de Teruel, preocupada por la contracción del consumo en el inicio del año
Los participantes en el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio celebrado en la Bodega Sommos ubicada en Barbastro, en el Somontano oscense

La Cámara de Teruel, preocupada por la contracción del consumo en el inicio del año

La red territorial pone en común sus inquietudes en el Consejo Aragonés de Cámaras
banner click 244 banner 244

La Cámara de Teruel compartió su preocupación por la desaceleración del consumo interno en los dos primeros meses del año, así como por las dificultades de contratación de personal de las empresas de la provincia, en el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, que celebró su primera reunión anual en Barbastro. Durante la misma, se procedió a la liquidación del presupuesto del ejercicio 2023 y la aprobación del de 2024, que se fijó en 638.200 euros.

Aun cuando la sede se encuentra en Zaragoza, el consejo se reúne en ocasiones en otros puntos de la Comunidad y, en esta ocasión, lo hizo en la Bodega Sommos SL ubicada en Barbastro y perteneciente al grupo empresarial Costa, cuyo consejero delegado, Jorge Costa Cerezuela, asistió al encuentro.

Durante la reunión, los responsables camerales repasaron la memoria de actividades del ejercicio 2023 y debatieron sobre temas que siguen preocupando al empresariado aragonés, como la falta de mano de obra, los conflictos armados y el descenso de la demanda.

El presidente de la Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel, precisó que se pusieron en común los problemas de cada territorio. En el caso de la provincia turolense, destacó la falta de mano de obra y la desaceleración del consumo interno en enero y febrero, aunque las exportaciones mantienen el tono. Además, hizo hincapié en la necesidad de que las ayudas de Estado al funcionamiento empresarial se apliquen a máximos para que sirvan a su objetivo de poner freno a la despoblación para que luego puedan ser extendidas a otras zonas.

Importancia

Los miembros del consejo destacaron la importancia de un buen entorno social, institucional y estructural para que los empresarios puedan invertir y desarrollar su labor de creación de empleo y riqueza.

Desde el consejo, aseguraron que la economía sigue sorprendiendo favorablemente porque, aun con incertidumbre, el crecimiento promedio del PIB aragonés en 2023 fue del 2,7 % y para 2024 podría alcanzarse un 2 %. Las exportaciones también alcanzaron cifras de récord tanto en facturación como en volumen.

Santa Isabel apuntó la necesidad de ampliar los convenios con las administraciones públicas para la gestión de ayudas de programas como el Plan Renove, el Move y la implantación de la eficiencia energética en las empresas.

Los asistentes hablaron sobre la participación del Consejo Aragonés de Cámaras en la sexta edición del Parlamento Europeo de las Empresas que tuvo lugar en Bruselas los pasados 13 y 14 de noviembre. En esta ocasión, los temas tratados fueron tres: desbloquear el potencial del mercado único de capacidades y capital humano, la lucha contra la crisis energética y el refuerzo de la competitividad de Europa en tiempos inciertos.