Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

La campaña de detección del mosquito tigre registra el insecto en Alcañiz, Beceite, Calaceite y Mora de Rubielos La campaña de detección del mosquito tigre registra el insecto en Alcañiz, Beceite, Calaceite y Mora de Rubielos
Medidas de prevención del mosquito tigre

La campaña de detección del mosquito tigre registra el insecto en Alcañiz, Beceite, Calaceite y Mora de Rubielos

Las primeras detecciones en la mayoría de municipios muestreados han sido en el mes de agosto o septiembre

El mosquito tigre está en plena expansión en Aragón. Así lo confirma el informe de vigilancia entomológica del mosquito tigre en Aragón en el 2017, que desarrolló desde el mes de junio y hasta el cierre del mes de octubre la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón y el Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza. De este modo, se ha detectado la especie en 18 municipios, en los que se ha comprobado o bien el establecimiento de sus poblaciones o la posibilidad de que tengan lugar llegadas continuadas de ejemplares. 

Los positivos se han dado en Alcañiz, Beceite, Calaceite y Mora de Rubielos, en la provincia de Teruel; en Barbastro, Binaced, Fraga, Huesca y Monzón, en la provincia de Huesca y en Alfajarín, Calatayud, Caspe, Cuarte, La Joyosa, Nuévalos, Nuez de Ebro, Meniquenza y Pinseque, en la provincia de Zaragoza.

Se han obtenido un total de 2.448 muestras-tablilla, correspondientes a 125 muestras-punto. Finalmente 50 de los 125 puntos muestreados fueron positivos, localizados en 18 de los 24 municipios muestreados en 2017.  

Las primeras detecciones en la mayoría de municipios muestreados han sido en el mes de agosto o septiembre, probablemente debido a que son épocas de mayor afluencia de vehículos en el periodo estival. En los municipios de La Joyosa, Monzón y Caspe, las muestras han sido positivas a lo largo de toda la campaña de vigilancia en 2017, lo que podría significar que se reúnen las condiciones ambientales idóneas para que se mantengan las poblaciones del mosquito.

El resto de municipios ha presentado resultados más irregulares con presencia de huevos en tablillas de forma más desordenada. Esto podría deberse a niveles muy bajos de densidad de mosquitos tigre o la llegada continuada de nuevos ejemplares.