Síguenos

338_1200x150incendios.gif banner click 338 banner 338

347_1200x150-festivales-verano.gif banner click 347 banner 347

La campaña de los Puntos Violeta se extiende a las 105 farmacias de Teruel La campaña de los Puntos Violeta se extiende a las 105 farmacias de Teruel
José Ramón Morro (izda.), María José Villafranca y el titular de la farmacia de Castellote Rafael Molinos, señalan el distintivo de Punto Violeta en la puerta del local

La campaña de los Puntos Violeta se extiende a las 105 farmacias de Teruel

Morro y Villafranca presentan el convenio en Castellote
banner click 244 banner 244

La campaña de Puntos Violetas que busca crear espacios seguros contra la violencia de machista ya se extiende por las 105 farmacias distribuidas por el territorio de la provincia de Teruel.

El subdelegado del Gobierno en la provincia, José Ramón Morro, presentó el jueves en Castellote el convenio suscrito entre la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Aragón y el Colegio Oficial de Farmacéuticos para señalizar como Puntos Violetas las 105 farmacias de Teruel.

En el acto, el subdelegado estuvo acompañado por la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Teruel, María José Villafranca.

Implicación

Morro celebró la implicación de los y las profesionales de las farmacias por su presencia en el territorio, pues han convertido estos establecimientos en un elemento clave de la vertebración territorial y son espacios de contacto socio-sanitario preferentes.

Alrededor de 70 farmacias están en las localidades de menos de 2.000 habitantes, siendo la persona responsable de la farmacia el único profesional sanitario que desarrolla su labor a jornada completa en esos municipios, según indicó la responsable de la organización colegial farmacéutica.

Tras la formación que se celebró el pasado día 28 de abril los farmacéuticos aragoneses pueden ofrecer consejos y acudir en un momento de urgencia a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para ofrecer apoyo y seguridad a las posibles víctimas. “Las farmacias también pueden ser puntos de detección para animar a las mujeres que no se atreven a denunciar que procedan a dar ese paso”, manifestó el subdelegado.

142 casos en VioGén

En este momento en el sistema VioGén aparecen registrados 142 casos en la provincia de Teruel. Todas estas mujeres tienen órdenes de protección y diferentes grados de seguimiento.

Además, en el sistema Atenpro figuran 21 casos y en Cometa para garantizar las medidas de alejamiento, figuran 7 expedientes.

Punto Violeta

El Punto Violeta es un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres.

El objetivo de la campaña es implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, a la vez que se acerca la información de los recursos disponibles para las víctimas a través de su entorno más cercano.

Las herramientas del Punto Violeta incluyen materiales para establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos: carteles y adhesivos con un código QR vinculado a la Guía Punto Violeta para actuar frente a la Violencia Machista, que tienen como objetivo señalar que ese espacio es un lugar seguro para las víctimas, donde pueden recibir información y acompañamiento si lo necesitan.