

La campaña ‘Los jueves de compras’ en Teruel promocionará el comercio y el Modernismo
Durante el mes de agosto será el acicate para visibilizar los establecimientos de la ciudadLa campaña Los jueves de compras modernistas será este año el prólogo a la Semana Modernista en Teruel. Esta actividad se desarrollará los días 7, 14, 21 y 28 del mes de agosto en los que se activará la promoción del comercio y el impulso del Modernismo. El objetivo es atraer visitantes a Teruel y vincular el Modernismo al comercio de proximidad. Este día de la semana varios personajes del Modernismo recorrerán Teruel y sus comercios para interactuar con el público en general y los compradores. Estos personajes modernistas, la familia Cortina, informarán sobre Teruel y el Modernismo.
“Tenemos comercios centenarios (Tena, Ferrán, Mariano Giménez, etc) y otros que no son centenarios y queríamos hacer de este espacio modernista un aliciente para el aumento de las ventas”, señaló Luis Girón, concejal de Desarrollo Económico. En este propósito está el acompañar al comercio local para incentivar las compras en las áreas más cercanas y que el comprador se quede en el propio territorio.
En el mismo sentido se expresó Rodolfo Pangua, gerente del centro Comercial Abierto: “El comercio está en cualquier acción de la sociedad y es un lujo presumir de comercio centenario, ya que las diversas fórmulas de comercio juegan un papel clave en el modernismo”, explicó.
También desde la Fundación Bodas de Isabel, organizadores de la Semana Modernista en Teruel, quisieron poner el acento en el comercio y en el desarrollo teatral para dar mayor realce a este evento. “Nos parece una actividad muy interesante y que complementa la próxima edición de la Semana Modernista”, indicó Lorena Muñoz, gerente de la Fundación Bodas de Isabel. Será pues el Comercio Centenario el eje de la Semana Modernista en Teruel, que se celebrará del 11 al 16 de noviembre.
Los jueves
Los jueves de compras se realizarán en sesión matinal de 10 a 14 horas en horario comercial y de apoyo a los comerciantes, en los que la familia Cortina (los actores Luis Caballer, Covi Galeote, Sergio Caballero, Andrea Gálvez y Alba Ferrer) irán de compras por la ciudad e informarán de todo lo que sucede en el entorno modernista.
Será una forma de estimular el comercio y atraer turistas, pero también a los propios habitantes de la ciudad para que se acerquen y compartan esta experiencia.
A estas acciones se suman varios comercios y áreas visibles en la que se colocarán escaparates con motivos modernistas con “una exposición de trajes y divulgación de la actividad comercial”. “Nos ha parecido interesante empezar por aquí y ampliar a otras fechas”, explicó Lorena Muñoz. En esta colaboración de la dinamización del comercio local también se busca la colaboración de los ciudadanos y que “el público compre y coopere para que el Modernismo se convierta en tendencia”, matizó la gerente de la Fundación Bodas de Isabel.
En esta aventura de Los jueves de compras modernistas, también se dará información del legado modernista en la ciudad de Teruel y se podrán hacer fotos con personajes de época y comprobar la herencia arquitectónica de Pablo Mongió o de Manuel Cortina. “Un legado muy curioso dentro de una ciudad medieval como es Teruel, en la que hay bastantes comercios de la época de 1912”, matizó Lorena Muñoz.
Por eso, el concejal de Desarrollo Económico detalló que “escenificar el modernismo en el comercio local también es dar valor a este tipo de comercio”. Esto supondrá que la promoción publicitaria “va a atraer más personas a Teruel, que es el objetivo”, concluyó Luis Girón.