Síguenos
La candidata del PSOE al Ayuntamiento de Teruel asegura que su casa es legal y denuncia una estrategia desinformativa La candidata del PSOE al Ayuntamiento de Teruel asegura que su casa es legal y denuncia una estrategia desinformativa
Rosa López Juderías, arropada por el resto de la candidatura socialista, durante su comparecencia ante la prensa

La candidata del PSOE al Ayuntamiento de Teruel asegura que su casa es legal y denuncia una estrategia desinformativa

Asegura que el expediente por instalar placas solares en su vivienda incurre en “deficiencias” y ha sido recurrido
banner click 244 banner 244

La publicación de una noticia en el periódico digital Hoy Aragón en la que se informaba de que a la candidata del PSOE a la alcaldía de Teruel, Rosa López Juderías, se le había abierto un expediente administrativo por la instalación irregular de unas placas solares en su residencia al encontrarse fuera de ordenación ensombreció el final de la campaña electoral y provocó un choque de acusaciones entre la cabeza de lista socialista y la candidata del PP, y actual alcaldesa, Emma Buj.

Tras su publicación, López Juderías convocó a la prensa para leer un comunicado a través del cual aseguró que su casa era “legal”, negó los pormenores de la noticia aparecida en el periódico digital y denunció una estrategia desinformativa con el objetivo de influir en el resultado de las elecciones de este domingo. Además, exigió a la alcaldesa como máxima responsable del Ayuntamiento que “aclare” cómo ha llegado a un medio de comunicación un expediente privado en tramitación que no es público, contra el que se han presentado alegaciones, incurre en “numerosas deficiencias”, y se activó “justo el día” en el que comenzó la campaña electoral acusándola de infracción urbanística, algo que tildó de “sospechoso”.

El expediente se refiere a la instalación de unas placas solares en su vivienda que colocó en junio del año pasado tras presentar una declaración responsable en el Ayuntamiento para hacerlo. La casa, según explicó la candidata socialista, la heredó de su abuelo, data de antes de la guerra y se encuentra en un terreno no urbanizable.

No fue hasta los días 15 y 18 de este mes cuando le llegaron sendas notificaciones municipales informándole de que se le había abierto un expediente administrativo por infracción urbanística al colocar esas placas por tratarse de una zona fuera de ordenación. De ese decreto de la alcaldía se dio cuenta en el pleno celebrado el pasado lunes, y ese mismo día Hoy Aragón se puso en contacto con el PSOE para recabar información sobre el expediente administrativo abierto a la candidata.

López Juderías explicó que hasta el 15 de este mes el Ayuntamiento no le había notificado la suspensión de la declaración responsable para colocar las placas, que datan de junio y julio del año pasado, y que en el expediente tampoco consta que fueran notificados. El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, manifestó a preguntas de este periódico que la infracción era por colocar las placas sin título habilitante, puesto que al encontrarse la vivenda fuera de ordenación no se pueden hacer modificaciones de la misma. Aclaró que no conlleva sanción sino la retirada de las placas una vez que se cierre el expediente, puesto que está abierto pendiente de resolver las alegaciones. Después, según el resultado, podrá ser recurrido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Aseguró que hay varios expedientes similares con propietarios de viviendas en la misma situación que han solicitado colocar placas y que se les ha denegado, y recordó que son cientos las viviendas fuera de ordenación que hay en la ciudad.

La candidata socialista a la alcaldía manifestó que las placas se instalaron “de acuerdo a la normativa vigente”, y que así lo ha alegado ahora que ha podido hacerlo, puesto que antes no le habían comunicado nada. Denunció la “indefensión” de cualquier ciudadano al no ofrecer el Ayuntamiento una “seguridad” sobre la “custodia” de protección de datos en “expedientes administrativos”. El concejal de Urbanismo declaró a preguntas de este diario que la cadena de custodia no se había roto con los funcionarios sino que el asunto había salido al llevarse al pleno, si bien reconoció que el expediente no es público y por tanto solo lo conocían los 21 concejales, y que no se iban a hacer averiguaciones sobre la filtración.

López Juderías consideró que “se ha cruzado una línea roja” para influir en las elecciones dentro de la estrategia partidista del PP que “contamina a la ciudad de Teruel con lo más miserable de la política”. Manifestó que la existencia de viviendas fuera de ordenación es responsabilidad del Ayuntamiento, y que tras doce años de gobierno del PP cientos de familias siguen en ese “limbo” urbanístico. Aclaró que estas viviendas pagan el IBI urbano y cumplen las obligaciones que tienen como todos los turolenses.

La candidata añadió que Buj debería dar explicaciones de por qué se abre un expediente y no se notifica hasta un año después dejando indefenso al ciudadano, y tenga antes acceso a él la prensa que los propios interesados. Lamentó también la forma de trabajar del Ayuntamiento dirigido por el PP como pasó “en el caso de la supuesta autenticidad del Torico”, cuando ya recurrió a la “filtración a medios de comunicación de fuera de la ciudad”.

El PP emitió por la tarde un comunicado en el que Emma Buj afirmó lo siguiente: “Me parece inaudito que una persona en esta situación sea candidata a la alcaldía de Teruel, y mucho más que solo le preocupe que se sepa en lugar de dar explicaciones”.