Síguenos
La candidatura de Teruel asegura que la ciudad está preparada para acoger la Agencia Espacial desde el 1 de enero La candidatura de Teruel asegura que la ciudad está preparada para acoger la Agencia Espacial desde el 1 de enero
Reunión de la comisión, este viernes en Teruel

La candidatura de Teruel asegura que la ciudad está preparada para acoger la Agencia Espacial desde el 1 de enero

La comisión técnica trabaja en presentar "la mejor de las propuestas posibles"
banner click 244 banner 244
Teruel está preparada para acoger la Agencia Espacial Española desde el 1 de enero, según la comisión técnica de la candidatura que trabaja en presentar "la mejor de las propuestas posibles", a falta de que el Gobierno concrete los criterios exactos en que se basará la designación.

Este viernes se han reunido en Teruel representantes de las instituciones aragonesas implicadas en la candidatura y han explorado distintas opciones de espacios, financiación y medidas de apoyo al futuro organismo con el fin de estar preparados en el momento en que se abra oficialmente la carrera y se conozca la dimensión que se quiere dar a la futura Agencia y los baremos que se valorarán a la hora de tomar la decisión por parte del Ejecutivo central.

Todos ellos han garantizado que “Teruel está preparada para acoger la Agencia Espacial desde el mismo 1 de enero” y han comprometido “las máximas facilidades” para conseguir atraer la sede a la capital turolense, según ha informado el Gobierno de Aragón.

En la reunión han constatado que la candidatura turolense cuenta con espacios físicos, tanto administrativos como industriales y de investigación, que podrían ponerse a disposición del futuro ente de forma inmediata y en función del modelo de Agencia por el que se apueste definitivamente.

La sede del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) dispone de 600 metros cuadrados en la planta baja de su edificio del antiguo Banco de España y podría acoger la oficina de gestión de proyectos del PERTE aeroespacial –en un emplazamiento que favorecería las sinergias con los propios investigadores del Centro y que forma parte ya de la Red de Investigación de Aragón-.

Además, el Gobierno de Aragón también podría ceder espacios en el edificio de la Delegación Territorial y se han valorado otras opciones de inmuebles que podrían ser utilizados si las necesidades de espacio fuesen mayores.

Asimismo, hay suelo industrial listo para ocupar, hasta dos millones de metros cuadrados, en el aeropuerto de Teruel, con la ventaja además de reunir condiciones especiales de seguridad para acciones de defensa o cualesquiera se requieran; así como en plataforma logística, PLATEA.

En cuanto a la asunción de costes financieros, la comisión ha puesto en valor la singularidad de Teruel, que cuenta con el Fondo de Inversiones de Teruel, y ha comprometido también inversiones ordinarias, tanto por parte del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de la ciudad, que se concretarán una vez se conozca la dimensión del nuevo organismo encargado de liderar el PERTE aeroespacial y coordinar toda la política estatal en la materia.

Los impulsores de la candidatura han analizado posibles medidas de apoyo al personal que será trasladado a la futura agencia en tres líneas fundamentalmente, parque de viviendas, acompañamiento a las familias y movilidad, y han resaltado la calidad de vida que ofrece una ciudad como Teruel.

En el encuentro también han destacado la estabilidad, unidad institucional y paz social que caracteriza a Aragón, la ilusión ciudadana que ha generado la candidatura en el territorio y la calidad de la oferta académica y científica alrededor de la astrofísica y la aeronáutica.

La comisión ha urgido al Gobierno a que haga públicos cuanto antes los baremos, porque no disponer de esa información está dilatando los trabajos, más cuando la intención del Ejecutivo, según ha expresado esta semana el Comisionado para el PERTE Aeroespacial y presidente del Consejo del Espacio, es tener resuelto el proceso la última semana de noviembre.

"Llevamos meses de trabajo con una coordinación excelente entre las instituciones, la universidad, nuestra comunidad científica, las asociaciones empresariales y sindicales, y la ciudadanía. Solo resta el final del camino y estamos convencidos de que Teruel es la mejor candidata y así lo plasmaremos a la hora de presentar la candidatura oficial”, ha asegurado el director general de Investigación e Innovación, Ramón Guirado.

De acuerdo al calendario previsto, el Gobierno va a acortar los plazos de elección a dos meses, menos de la mitad de lo habitual y cuando se publiquen los criterios, habrá 30 días para formalizar las candidaturas. Después, los ministerios de Ciencia, por un lado, y de Defensa, por otro, emitirán sendos informes, previos al dictamen de la Comisión de Política Territorial que se elevará al Consejo de Ministros para adoptar la decisión final.