Síguenos
La capital apuesta por el mudéjar y Las Bodas de Isabel como carta de presentación turística en Fitur La capital apuesta por el mudéjar y Las Bodas de Isabel como carta de presentación turística en Fitur
Presentación del audiovisual para promocionar el mudéjar en Fitur

La capital apuesta por el mudéjar y Las Bodas de Isabel como carta de presentación turística en Fitur

Dos audiovisuales difunden el patrimonio material e inmaterial más propio
banner click 244 banner 244

Las presentaciones de los atractivos turísticos de Teruel en la edición de este año de la Feria Internacional de Turismo Fitur han comenzado este jueves con la promoción, en el stand de Aragón, de la próxima edición de Las Bodas de Isabel, la primera que se desarrollará con normalidad tras la pandemia de coronavirus ya que en 2021 se celebró de forma virtual y el año pasado se hizo cambiando las fechas a marzo y con algunas restricciones.

La presencia de los actores que dan vida a Diego e Isabel en Fitur llamó la atención de los asistentes a la presentación. Elías Hernández y Sandra Grijalba, junto a Jesús Garcés actuando como juglar, recordaron la historia a través del Romance de Ciego y un fragmento de la escena La Promesa de La Partida de Diego, que se desarrolla en el mes de octubre y que construye los cimientos de la leyenda, cuyo desenlace se representa en febrero desde 1997. Tras la representación de esta escena, el juglar continuó relatando la historia de Diego e Isabel hasta justo antes de ese desenlace, invitando a todos a visitar Teruel del 16 al 19 de febrero para conocer el final de la historia.

Previamente a esta representación, se proyectó un vídeo de dos minutos de duración en el que se puede ver en un ambiente cinematográfico, todo el ciclo de la leyenda desde La Partida de Diego que se celebra en octubre hasta Las Bodas de Isabel en febrero.

En la presentación, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, destacó que la recreación medieval de la historia de los Amantes de Teruel es uno de los eventos más importantes que se llevan a cabo en la ciudad, que atrae a miles de visitantes todos los años en febrero, un mes que en otros lugares de España es temporada baja y en Teruel se llena de turistas.

Por su parte, Lorena Muñoz, técnico de la Fundación Bodas de Isabel, indicó que se está trabajando para ofrecer una edición “espectacular” e invitó a los asistentes a visitar Teruel con motivo de Las Bodas.

El material promocional de Las Bodas de Isabel que se está repartiendo en Fitur incluye la imagen del cartel y un código QR a través del cual de puede descargar la información más destacada de la recreación medieval.

El mudéjar a vista de dron

A continuación  en el mismo espacio se estrenó un audiovisual titulado  El mudéjar de Teruel Patrimonio de la Humanidad desde 1986 . Se trata de un novedoso vídeo grabado con drones que ofrece una visión inédita de la arquitectura mudéjar de la capital turolense.

La alcaldesa subrayó que el mudéjar de Teruel fue el primero en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y posteriormente obtuvo ese reconocimiento el resto del mudéjar de Aragón. Buj también explicó que desde el Ayuntamiento se trabaja siguiendo las directrices del Plan Estratégico de Turismo, que incide en la importancia de seguir promocionando el mudéjar como uno de los elementos característicos y diferenciadores de la capital.

El video hace hincapié en que el mudéjar de Teruel, constituye una de las principales señas de identidad de la ciudad junto a la historia de los Amantes. En él los espectadores pueden contemplar espacios singulares desde otro punto de vista, adentrarse en rincones que no se ven habitualmente, y observar detalles que no se podrían ver de otra manera, como una imagen de la techumbre de la catedral pasando por encima de las vigas.

El Ayuntamiento de Teruel trabaja en el fortalecimiento de la promoción del mudéjar con distintas actuaciones, como el diseño de la experiencia mudéjar que se dará a conocer en cuanto esté finalizada.