Síguenos
La capital pone en marcha un nuevo servicio de voluntarios para ayudar a la gente en cuarentena La capital pone en marcha un nuevo servicio de voluntarios para ayudar a la gente en cuarentena
Ramón Fuertes, Emma Buj, Samantha Gómez y Pepe Polo, ayer en la presentación de la iniciativa en el salón del Ayuntamiento

La capital pone en marcha un nuevo servicio de voluntarios para ayudar a la gente en cuarentena

Los voluntarios realizarán compras y gestiones
banner click 244 banner 244

El programa Acompañando-Teruel, que se presentó el pasado mes de julio para ayudar a las personas que se sienten solas, da ahora un nuevo paso tras detectarse un incremento en el número de ciudadanos que tienen que permanecer confinados al haber dado positivo en una prueba PCR o haber estado en contacto con  personas diagnosticadas con ese análisis. Aunque los datos en la ciudad de Teruel no son preocupantes, al comprobar los positivos que se están detectando en los dos centros de salud de la capital, sí que se ha detectado que personas que tienen orden de confinamiento no lo están cumpliendo. En la primera quincena de agosto Teruel Centro registró 40 positivos y Teruel Ensanche 38, pero también los casos negativos tienen que permanecer en los domicilios durante un periodo de tiempo que varía en función del momento en el que entró en contacto con el positivo, aunque por la protección de datos no se puede saber quien incumple el confinamiento.

 Con este programa “nadie va a tener excusa para salir de su domicilio cuando no puede hacerlo”, aseguró la alcaldesa, Emma Buj, que presentó la iniciativa junto al primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Pepe Polo, y la psicóloga del programa Samantha Gómez.

Con la experiencia del programa Aislados pero no solos, que se desarrolló durante el confinamiento y el estado de alarma por la situación provocada por el coronavirus, se pone ahora en marcha esta iniciativa. Desde el programa se está contactando con los 200 voluntarios que participaron en Aislados y aunque no se va a poder contar con todos sí que va a poder recuperar la red de voluntarios para hacer compras o gestiones a aquellas personas que se encuentran solas.

“No es hacer de chicos de los recados”, aclaró la alcaldesa que incidió en que lo que se pretende facilitar que las personas que no tienen a nadie no tengan que salir a hacer la compra o ir a la farmacia durante los 14 días de los confinamientos por ser positivo por Covid-19 o haber estado en contacto con algún positivo.

El primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, recordó que el programa Acompañando-Teruel está en contacto con los Servicios Sociales municipales donde se están detectando casos de personas que están solas, no tienen familia en la ciudad pero no pueden salir de casa. Fuertes recordó el éxito del programa Aislados pero no solos y de su  red de voluntariado y ahora “tenemos que poner a disposición de la ciudad todas las herramientas de las que dispongamos” para ayudar a aquellas personas que están solas “no por decisión propia” y para frenar actitudes “irresponsables e insolidarias” de personas que buscan triquiñuelas para salar de casa sin tener que hacerlo.

“En su día aplaudíamos a los sanitarios y ahora espero que no tengamos que pedir perdón por ser irresponsables”, apuntó.

La técnico del programa Acompañando-Teruel, Samantha Gómez, agregó por su parte que aunque cuando se lanzó el programa el pasado mes no estaba entre sus objetivos atender esta necesidad, por la situación provocada por el incremento de casos de confinamiento han visto que era necesario responder a esta demanda detectada.

Con respecto a los meses de marzo y abril, cuando toda la población estaba confinada en sus casas, las necesidades han cambiado, no hará falta tantos voluntarios y serán más estrictos con el trabajo a realizar, pero sí que habían detectado una demanda en este sentido.

“Ahora el voluntario no va a entretenerse con el usuario al que atiende porque es una situación distinta”, explicó por su parte Pepe Polo, presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, que junto al Ayuntamiento colaboran en estos programas que tienen como objetivo “hacer de Teruel una ciudad amable”.

El programa trabajará en contacto con los centros de salud de la ciudad, aunque debido a la protección de datos hay información sobre los casos detectados y las pruebas realizadas que no se pueden saber. “No sabemos cuántas personas se han podido saltar el confinamiento”, reconoció la alcaldesa que explicó que la Policía Local estaba a disposición de lo que pudieran necesitar las autoridades sanitarias para dar con estas personas.

A diferencia de lo que pasaba  durante el estado de alarma, donde el programa Aislados pero no solos ayudaba sobre todo a personas mayores o con alguna patología que impedía que salieran a la calle a realizar las compras básicas, ahora, en esta nueva etapa, los casos de confinamiento por haber dado positivo en las pruebas o haber estado en contacto con alguno está relacionado con gente más joven, pero estos también pueden estar solos y necesitar de alguien que les haga las gestiones.

La psicóloga del programa reconoció la dificultad de mantener las distancias sociales y de llevar mascarilla que se está produciendo este verano entre los adolescentes, que  después de haber estado dos meses confinado quieren estar con sus amigos, pero todos los que presentaron esta iniciativa hicieron un llamamiento a la responsabilidad porque lo que está en juego es la salud de todos.

Los teléfonos para solicitar esta ayuda son los mismos que los del programa Aislados pero no solos. Se puede contactar en el 681 15 32 38 así como en el número  628 75 05 44.