Síguenos
La capital turolense no comunica nuevos casos de Covid en 24 horas, algo que no ocurría desde el 3 de octubre La capital turolense no comunica nuevos casos de Covid en 24 horas, algo que no ocurría desde el 3 de octubre
Centro de salud Centro de la capital

La capital turolense no comunica nuevos casos de Covid en 24 horas, algo que no ocurría desde el 3 de octubre

Utrillas suma 7 de los 14 contagios de la provincia y es la zona de salud con más positivos de Aragón junto a Casetas
banner click 244 banner 244

Nuevo descenso en el número de personas contagiadas en la provincia de Teruel en la última jornada con datos facilitados por el Gobierno de Aragón en el Portal de Transparencia. Este sábado solamente se notificaron 14 positivos en coronavirus en todas las zonas de salud, destacando los centros de salud de la capital (Ensanche y Centro), donde no se informó de ningún nuevo contagio, algo que no ocurría desde el tres de octubre del año pasado. 

Con esta nueva disminución de la incidencia del SARSCov2  continúa el goteo generalizado a la baja en casos de coronavirus  en la provincia. Los del sábado son 12 contagios menos que en la jornada anterior, la del viernes, cuando se notificaron 26 positivos en toda la provincia. El viernes también se anotó un nuevo descenso en el número de casos con respecto a la jornada precedente.

De las 26 zonas de salud en que están divididos los sectores de Alcañiz y Teruel, solamente cinco notificaron casos de Covid-19, y la mitad de ellos se localizaron en el centro de salud de Utrillas, con 7 positivos. 

En Alcañiz, que ha vivido un mes de enero crítico por la alta transmisión del virus tras las fiestas de Navidad, se informó este sábado de tres casos nuevos, un dato alentador que confirma la tendencia descendente que viene detectándose en las dos últimas semanas.

En cuanto al resto de las zonas de salud de la provincia, apenas se registraron contagios. Además de los tres positivos de Alcañiz, los centros de salud de Alcorisa, Mas de las Matas e Híjar notificaron un positivo cada una. Por su parte, en el sector de Teruel sólamente uno, el centro de salud de Utrillas, informó de casos de coronavirus. En este caso fueron 7 positivos. Hay un caso en el que no se ha identificado la procedencia, según la información que consta en el Portal de Transparencia.

Hospitalización

Los datos de hospitalización también han ido a mejor esta semana. El número de pacientes ingresados en los hospitales por Covid era de 60 personas este sábado, 6 de las cuáles se encuentran en la UCI del hospital Obispo Polanco de Teruel. Según la información del Portal de Transparencia, en este centro sanitario había 23 pacientes ingresados en planta, siete menos que el viernes, mientras que se mantenía la misma ocupación de camas covid en el hospital San José, con 17, y en el hospital de Alcañiz, con 15 pacientes hospitalizados, todos ellos en la quinta planta.

En Aragón disminuye la incidencia de la pandemia con 161 nuevos casos

La tendencia a la baja en la incidencia de la Covid-19 también se está notando en el conjunto de la Comunidad aragonesa. Salud Pública notificó 161 nuevos contagios de coronavirus en Aragón el sábado, 85 menos que un día antes, y ningún fallecido, con una tasa de positividad que se sitúa en el 8,24 % resultado de 1.953 pruebas diagnósticas. La hospitalización sube en una persona.

Según los datos definitivos publicados este domingo en el Portal de Transparencia por el Gobierno de Aragón, 136 de esos casos corresponden a la provincia de Zaragoza y 12 a la de Huesca (13 a Teruel).

Por sectores sanitarios, los tres de Zaragoza sumaron 129 contagios (80,12 %), en Barbastro 8 (4,97 %), en Teruel 7 (4,35 %), en Alcañiz 6 (3,73 %) y en Huesca y Calatayud 4 en cada uno (2,48 %), mientras que en 3 casos (1,86 %) no se pudo identificar el sector.

Hospitales en Aragón

Este sábado permanecían ingresadas en los hospitales aragoneses 458 personas, 1 más que un día antes, de las que 83 estaban en la UCI, las mismas que el día anterior.

En cuanto a la distribución por hospitales públicos, los que más enfermos de covid acogen son el Miguel Servet (116 con 30 en la UCI), seguido del Clínico Universitario (134 con 23 en la UCI), el Royo Villanova (57 con 11 en la UCI), el Obispo Polanco de Teruel (29 con 6 en UCI); el Ernest Lluch (25), el de Alcañiz (15), el de Nuestra Señora de Gracia (11 ingresados, 4 de ellos en la UCI), el de Barbastro (15 con 2 en la UCI), el San Jorge (16 con 2 en la UCI) y el San José de Teruel (16).

En los hospitales privados hay ingresados 17 pacientes covid, de los que 5 están en la UCI: dos en la MAZ, uno en la Clínica Montpellier, uno en el Hospital Quirón y otro en el Hospital Miraflores.

Por otra parte, Aragón tiene disponibles 67 camas de UCI que están dotadas con un respirador, así como 8 sin respirador y 1.440 de hospitalización convencional. 

Vacunación

En cuanto a la vacunación, Aragón ha administrado ya 110.842 dosis de la vacuna contra la covid-19 hasta este viernes, de las que 43.818 son segundas dosis, lo que supone el 100,08 % de las disponibles.

Del total de dosis administradas (110.842), 33.623 han sido a personas que viven en residencias, 23.454 a trabajadores de estos centros, 29.457 a sanitarios de Atención Especializada y 8.803 a los de Atención Primaria. Asimismo, se han administrado a 9.202 a personas asociadas a vulnerabilidad (personas dependientes no institucionalizados o por especial riesgo por edad), 5.598 a otros profesionales del ámbito sanitario y a 705 a personas pertenecientes a otros grupos de riesgo.

En los tres sectores sanitarios de Zaragoza se han inyectado 65.329 dosis, seguidos de Huesca con 11.525, Teruel con 9.700, Barbastro con 9.356, Alcañiz con 4.939 y Calatayud con 4.290, mientras que 1.515 han sido administradas a profesionales del 061 y en 4.188 no se ha asignado sector.