Síguenos
La Cátedra de drones de la Uned-Teruel se presentará en sociedad el día 15 de diciembre La Cátedra de drones de la Uned-Teruel se presentará en sociedad el día 15 de diciembre
El director de la nueva Cátedra, Francisco Mur, tercero por la izquierda, en la presentación de la Uned en Teruel el pasado noviembre

La Cátedra de drones de la Uned-Teruel se presentará en sociedad el día 15 de diciembre

Sesión de trabajo tendrá lugar a las 17 horas con una exhibición de estos aparatos
banner click 244 banner 244

La nueva Cátedra de drones y aviación civil de la Uned de Teruel se presentará oficialmente a la sociedad turolense el próximo miércoles, 15 de diciembre, con una jornada profesional bajo el título Aplicaciones de los drones a la economía del territorio que está dirigida a empresas, administración, estudiantes y público general.

La sesión de trabajo comenzará a las 17.00 horas en las pistas deportivas ubicadas enfrente del centro asociado de la Uned, en el campo de rugby, donde habrá una exhibición de drones.

Posteriormente, el director de la Uned en Teruel, José Carlos Muniesa, presentará la jornada a en el salón de actos del centro universitario, en la calle Atarazanas.

Habrá cinco ponencias a lo largo de la tarde que pretenden mostrar las posibilidades que tiene para el territorio los drones y la labor que quiere desarrollar esta cátedra.

El director de la Cátedra, Francisco Mur, abrirá las intervenciones respondiendo a la pregunta: ¿Para qué una Cátedra de drones y aviación civil en la Uned de Teruel? Mur es ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y doctor por la Uned y profesor titular y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química Aplicada a la Ingeniería.

Joaquín Sarrión, investigador Ramón y Cajal en Derechos Fundamentales e Integración de la Unión Europea y vicesecretario General de Asuntos Jurídicos en la Uned, hablará sobre los retos actuales en la regulación del uso civil de los drones en el espacio jurídico europeo y español.

Seguidamente, Alejandro Ibrahim, director general del Aeropuerto de Teruel y doctor ingeniero aeronáutico por la UPM, dedicará su intervención a la sostenibilidad y la innovación en la industria aeronáutica en el Aeropuerto de Teruel.

Cerrará la sesión Francisco Javier Yuste, profesor de Electrónica y Telecomunicaciones, socio fundador de Delsat Aeronautics International SL y miembro de la Mesa de Trabajo de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, Grupo SGT 1.3., que impartirá la ponencia Los drones y sus aplicaciones: tecnología para el crecimiento económico.

Debate

Finalmente, se abrirá el debate con los asistentes para dar respuesta a las cuestiones que deseen ampliar sobre este tema y su sobre la labor que se va a desarrollar desde la Uned.

La Cátedra de drones es uno de los proyectos que se integran en el plan Uned y territorio. Se trata de una apuesta de esta universidad y el Ministerio de Universidades para contribuir al desarrollo de los territorios menos poblados desde el ámbito universitario. En este marco están también el aula de Alcañiz que se ha puesto en funcionamiento este curso, el Instituto de Investigación en Humanidades que también estará en la capital bajoaragonesa y que es el primero de la Uned que sale de Madrid y el centro de apoyo al emprendimiento, este en el centro asociado en la capital.

El director de la cátedra, Francisco Mur, explicó en la jornada de inauguración del curso de la Uned, el pasado 23 de noviembre, que el objetivo de la misma es el asentamiento de la población y por ello se va a trabajar para que el tejido empresarial conozca los servicios y oportunidades que ofrece la aviación y los drones.

El contacto con los empresarios turolenses servirá también para identificar algún servicios que se puedan desarrollar y promover diferentes líneas de investigación.

Por eso se ha querido que la primera acción de la cátedra sea su presentación al tejido empresarial y las instituciones de la provincia, el próximo miércoles por la tarde.

También se pretende formar a los profesionales que quieran aplicar estos servicios y para ello se ha previsto hacer dos cursos de extensión universitaria el próximo año, para el que además habrá algunas plazas becadas.

Asimismo, habrá jornadas divulgativas sobre drones y aviación sostenible y se promoverá la investigación en este campo.

El redactor recomienda