Síguenos
La Cátedra Gonzalo Borrás lanza el reto de reinterpretar la techumbre mudéjar La Cátedra Gonzalo Borrás lanza el reto de reinterpretar la techumbre mudéjar
Techumbre mudéjar de la Catedral de Teruel. Fotografía de Conchita Serrano (Sociedad Fotográfica Turolense) publicada en el Suplemento Especial de DIARIO DE TERUEL con motivo del XXX Aniversario del Patrimonio Mundial

La Cátedra Gonzalo Borrás lanza el reto de reinterpretar la techumbre mudéjar

Llamamiento a alumnos de Bellas Artes e Historia del Arte con la suma de la sociedad turolense
banner click 244 banner 244

¿Cómo sería la techumbre de la Catedral de Teruel si se pintara en pleno siglo XXI? Ese es el reto  que ha lanzado la Cátedra Gonzalo Borrás, con motivo de la Jornadas Europeas de Patrimonio  en Aragón que se celebraron la pasada semana. Y para superarlo la intención es involucrar no solo a los alumnos de Bellas Artes y de Historia del Arte sino también a toda la sociedad turolense.

Juan Carlos Lozano es el director de la Cátedra y explicó que el reto se va a desarrollar durante todo el curso académico. El objetivo es que cuando lleguen las siguientes jornadas europeas puedan presentar los resultados.

“Este reto está dirigido a alumnos del Grado de Bellas Artes de Teruel y de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza”, explicó Lozano y “lo que le pedimos es que se imaginen que la techumbre de la Catedral de Teruel no está como ahora, con la pintura de finales del siglo XIII, sino que está en blanco”.

Y hay que decorarlo. “Les planteamos a estos jóvenes artistas que asuman el reto de pintar la  techumbre de la Catedral de Teruel, no imitando o copiando lo que se hacía en el siglo XIII sino dando una versión contemporánea de la techumbre”, detalló.

Lozano recuerda que a lo largo de la historia muchas han sido las interpretaciones que se han hecho sobre la techumbre turolense pero lo que está claro es que “reflejan el  Teruel de fianles del siglo XIII” y ahora lo que se quiere es que se plasme cómo sería la sociedad actual.

Para ello, se van a realizar una serie de reuniones con los profesores involucrados en el proyecto, tanto del campus de Zaragoza como del de Teruel, y con los alumnos interesados para estructurar este reto durante el presente curso y que trabajen en este proyecto, que se ha dado a conocer con motivo de las Jornadas Europeas y que se está disponible también en las redes sociales de la Cátedra Gonzalo Borrás, entidad que será la que aporte los medios económicos para el desarrollo del proyecto.

Ahora se va a haber cómo animar a los estudiantes universitarios a lograr este reto pero la intención es que también se implique toda la sociedad turolense y que pueda aportar ideas e imágenes, que se puedan reflejar allí. “La intención es crear una masa crítica que se interese por este proyecto que pretende ser social e integrador pensando en la inclusión plena”, avanzó Lozano.

Los participantes se verán limitado por la estructura de la techumbre, una colección de tablillas de madera, que tendrán que reproducir. En el resto del trabajo tendrán libertad para la policromía o para la utilización de pintura, materiales y técnicas, comentó Lozano.

Así podrán transformar los motivos mudéjares y medievales en otros más propios del siglo XXI. “Se trata de dar una visión del siglo XXI con toda su complejidad y diversidad”, explicó Lozano, donde se refleje la presencia en Teruel de personas de otras procedencias. De ahí que se haga una llamada a la participación ciudadana para que tomen parte de una reproducción actualizada de la llamada capilla sixtina del múdejar turolense, considerado Patrimonio Mundial de la Unesco desde hace casi 35 años.

Jornadas europeas

El museo Pablo Serrano, el castillo de Loarre y la catedral de Teruel son los tres monumentos que han protagonizado las Jornadas Europeas de Patrimonio. Era la primera vez que Aragón se sumaba a esta iniciativa con el objetivo de mostrar “una sensibilización hacia el patrimonio aragonés”. Además de la iniciativa que se va realizar durante todo el curso en Teruel,  por parte de Zaragoza, el museo Pablo Serrano acogió tres mesas redondas con especial tinte feminista y en el castillo de Loarre, en Huesca,  la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón presentó una aplicación para personas con discapacidad motriz, ya que el tema abordado en esta edición era la accesibilidad universal al patrimonio.

El Simposio de Mudejarismo rendirá homenaje al profesor de Valdealgorfa

Gonzalo Borrás (Valdealgorfa 1940-Zaragoza 2019) fue uno de los máximos expertos en el arte mudéjar aragonés y en la techumbre de Teruel. La cátedra que lleva su nombre y que soporta económicamente el Gobierno de Aragón se presentó el pasado mes de mayo y financiará esta iniciativa que se presentó en las Jornadas Europeas de Patrimonio la pasada semana. La Cátedra organiza diferentes actividades y convocatorias pero esta reinterpretación de la techumbre mudéjar será una manera de darse a conocer a la sociedad turolense. En los próximos días  además presentará otra iniciativa, llamada Cátedra sobre ruedas, que servirá para ofrecer charlas de divulgación del patrimonio en diferentes localidades del medio rural aragonés, avanzó ayer su director Juan Carlos Lozano. El Simposio de Mudejarismo, que se celebrará en Teruel el próximo mes de octubre, después de aplazar la edición de 2020, rendirá homenaje al  profesor turolense.

El redactor recomienda