Síguenos
La CE abrirá consultas en otoño para un plan en las zonas rurales La CE abrirá consultas en otoño para un plan en las zonas rurales
La eurodiputado socialista, Cristina Maestre, miembro de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo

La CE abrirá consultas en otoño para un plan en las zonas rurales

Europa pretende sentar las bases para combatir el reto de la despoblación, según la comisaria Dubravka Šuica
banner click 244 banner 244

La Comisión Europea iniciará en otoño una consulta a gran escala en el conjunto de la Unión para sentar las bases de lo que será un ambicioso plan de acción para las zonas rurales, según ha manifestado la comisaria de Democracia y Demografía, Dubravka Šuica, en respuesta a una interpelación que le hizo la eurodiputada socialista por España, Dubravka Šuica. El objetivo final sería sentar las bases para apoyar a las zonas europeas que más dificultades tienen por problemas de cohesión social causados por cuestiones como la escasa población o el déficit de infraestructuras y servicios.

El anuncio lo hizo la eurodiputada socialista Cristina Maestre, miembro de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo, y se enmarca en la línea de lo que viene trabajando este grupo desde el año 2017 cuando en la pasada legislatura la europarlamentaria del PSOE Iratxe García presentó un informe sobre esta problemática que fue aprobado por una amplia mayoría en la Eurocámara.

A eso se unió que en marzo del año pasado, poco antes de celebrarse las elecciones europeas, el Parlamento Europeo incorporase la demografía en las nuevas reglas de los fondos Feder, a través de una iniciativa que encabezó el eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel. Una enmienda permitió incluir el reto demográfico como objetivo específico para que las regiones afectadas por esta problemática puedan beneficiarse más de estos fondos.

Ahora el anuncio hecho por la nueva vicepresidenta y comisaria de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, abunda más en esta cuestión, lo que llevará a abrir un periodo de consultas en las zonas más afectadas con esta problemática para hacer un plan.

Fue le eurodiputada socialista Cristina Maestre, de la Comisión de Desarrollo Regional, la que dio a conocer este nuevo avance en la lucha contra la despoblación a nivel europeo que puede beneficiar especialmente a territorios como la provincia de Teruel.  

Después de que Maestre interpelara días atrás al Ejecutivo comunitario sobre su plan de acción para apoyar a las zonas rurales, la eurodiputada socialista aseguró que será en otoño cuando se inicie una gran consulta para sentar las bases de cómo se va a actuar desde Europa para hacer frente al reto de la despoblación, tal como se lo ha trasladado la comisaria Dubravka Šuica.

Cristina Maestre indicó en un comunicado de prensa desde Bruselas que “será este otoño cuando la Comisión Europea ponga en marcha una consulta a gran escala con los habitantes de las zonas rurales, así como con las autoridades locales y regionales, la sociedad civil y las partes interesadas, que dará como fruto el informe Visión a largo plazo para las zonas rurales”.

El objetivo del mismo será “capacitar a estas regiones para aprovechar al máximo su potencial y ayudarlas a afrontar sus desafíos, que van desde el cambio demográfico hasta la conectividad, pasando por el riesgo de pobreza y el acceso limitado a los servicios”, señaló Maestre en el comunicado.

“Desde el inicio de su mandato, la presidenta Von der Leyen ha mostrado una voluntad firme de afrontar el reto demográfico  en la UE, un trabajo que debe arrancar con un extenso mapeo que nos permita conocer de primera mano la mejor manera de apoyar a las regiones que más necesitan reformas o inversiones específicas, especialmente para mejorar la infraestructura y el acceso a los servicios”, declaró la parlamentaria europea.

La representante del PSOE en la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo añadió que “no hay un minuto que perder”, y que en el momento actual “más que nunca, con las consecuencias de la Covid-19 afectando a la población, es urgente disponer de un informe que incorpore también el impacto de la pandemia en términos demográficos, y que sirva de base para contribuir a mejorar y transformar la vida de las personas en las zonas rurales”.

En la línea de lo manifestado por la eurodiputada del PSOE se posiciona también el documento aprobado el mes pasado en el Congreso sobre la Unión Europea para hacer frente a la reconstrucción social y económica del país tras la pandemia del coronavirus.

En dicho documento, que deberá tener en cuenta el Ejecutivo en las políticas que desarrolle y en las negociaciones que lleve a cabo con la UE para firmar los acuerdos de asociación del próximo marco financiero para el periodo 2021-2027, se insta a que “tanto el Fondo de Recuperación como los Planes de Inversiones y Reformas tendrán también como objetivo las acciones a desarrollar en las zonas geográficas despobladas o en proceso de despoblación”.

También se establece en el informe aprobado por el Congreso que deberá garantizarse la orientación de los fondos europeos para la reconstrucción hacia políticas de igualdad que aseguren en los territorios rurales la atracción de población y la dotación de los equipamientos, infraestructuras y servicios necesarios para ello a través del desarrollo de estrategias específicas.