Síguenos
La CEOE Teruel plantea hacer de las zonas rurales un entorno de excelencia para su desarrollo La CEOE Teruel plantea hacer de las zonas rurales un entorno de excelencia para su desarrollo
El documento de los empresarios pone énfasis en reconocer el potencial y la excelencia de los entornos rurales

La CEOE Teruel plantea hacer de las zonas rurales un entorno de excelencia para su desarrollo

Los empresarios turolenses piden adecuados mecanismos de gobernanza y coordinación
banner click 244 banner 244

Los empresarios turolenses consideran que el impulso de las zonas rurales para combatir la despoblación debe partir de presentar estos territorios como un entorno de excelencia para su desarrollo, potenciando los mecanismos de gobernanza y la coordinación entre las instituciones públicas y el sector privado. Así lo plantea CEOE Teruel en las aportaciones que ha hecho al proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural en el que está trabajando el Gobierno de Aragón, al que pide que la normativa tenga en cuenta una discriminación positiva para estas zonas, que las políticas que emanen de la Administración se concentren en un único departamento y que se tenga en cuenta la perspectiva rural en todas las leyes y normas que se elaboren.

Las aportaciones de la patronal turolense se han hecho dentro de proceso consultivo abierto por el Ejecutivo aragonés para la elaboración del proyecto de Ley de Dinamización del Medio Rural, que una vez aprobado por el Gobierno será remitido a las Cortes de Aragón para su debate y aprobación. Esta ley debe garantizar a los ciudadanos de las zonas rurales los mismos derechos y oportunidades que quienes viven en las zonas urbanas.

El documento que ha elaborado CEOE se mueve en las líneas que esta organización ha venido defendiendo en los últimos años, ya que ha sido uno de los agentes sociales de la provincia que más ha trabajado en esta materia para hacer frente a la despoblación, a la vez que para que se valore el potencial que tienen los territorios rurales.

Precisamente esa es una de las cuestiones en las que incide CEOE Teruel en sus propuestas, “convertir al medio rural en un entorno de excelencia e innovación para aquellos profesionales del sector público (y también privado) con verdadera vocación en campos donde el medio rural representa una oportunidad”.

Aboga en este sentido la patronal por hacer de estos entornos un lugar privilegiado y lleno de oportunidades para el desarrollo de la “educación rural, los servicios a la dependencia, la teleasistencia, la e-Health o asistencia sanitaria soportada en el uso de las TICs, la medicina y asistencia geriátrica, la gestión ambiental y de los recursos naturales, la bioeconomía, la investigación agroalimentaria o la I+D+i asociada a las energías renovables”.

El objetivo, según CEOE, sería hacer de un territorio como Teruel un ecosistema donde construir una sólida carrera profesional apoyada en la investigación y en la innovación, lo que se convertirá en un foco de atracción de “profesionales de excelencia” hacia el medio rural. Los empresarios ponen como ejemplo el modelo de éxito desarrollado en las Tierras Altas e Islas de Escocia a través de una agencia de desarrollo territorial, que piden que se copie aquí.

En las conclusiones del documento elaborado por CEOE Teruel remitido al Ejecutivo aragonés dentro del proceso consultivo realizado, la patronal recuerda que la despoblación es el síntoma de la verdadera enfermedad que afecta al medio rural, “su escasa competitividad económica en comparación con los entornos urbanos”.

De ahí que plantee que uno de los objetivos de la ley que se quiere aprobar sea la cohesión social y económica, que debe pasar necesariamente por “el aumento de la competitividad empresarial y la generación de empleo de calidad” en el territorio.

Para alcanzar ese grado de competitividad, CEOE estima que debe convertirse el medio rural en ese entorno de excelencia e innovación económica de los sectores donde exista una oportunidad, para lo cual es “imprescindible que las políticas públicas de desarrollo rural abandonen el carácter sectorial  que presentan en la actualidad y se concentren en un único departamento de gobierno”. Plantean que sea Presidencia como sucede en otros lugares.

Urgen en este sentido a que la gobernanza se construya en el marco institucional, “dando cabida efectiva al conjunto de las administraciones y agentes sociales, así como a aquellos otros actores con trascendencia en la implementación de las políticas resultantes de esta ley”.

Inciden en que la situación en el medio rural no es igual en todas partes, y que por ello aquellas estrategias y medidas específicas que se establezcan para la dinamización socioeconómica del medio rural deberán partir de “un diagnóstico en el que se definan de manera rigurosa los diferentes grados de intensidad del problema”.

Medidas adecuadas

Argumenta a este respecto la patronal en sus propuesta al Gobierno de Aragón, que la magnitud y persistencia del problema de la despoblación, lo mismo que su deterioro socioeconómico, no son idénticas en todo el medio rural aragonés, “por lo que parece razonable pensar que las políticas y medidas destinadas a enjugarlo tampoco lo sean”.

Consideran prioritario los empresarios que se articulen “medidas de discriminación positiva” para reequilibrar esa tendencia socioeconómica que condena a buena parte de sus zonas rurales a convertirse en un “territorio perdedor”.

Por eso inciden en algo en lo que ya está trabajando el Gobierno de Aragón con los ejecutivos de las dos Castillas, en que la provincia de Teruel sea reconocida como zona muy escasamente poblada, y que eso se traduzca en una “reducción de hasta el 20% en las cotizaciones a la Seguridad Social”. Una medida así es, para CEOE Teruel, el “mejor ejemplo” de “discriminación positiva” y “verdaderamente eficaz” frente a la despoblación.

Otras propuestas que hacen los empresarios es que la administración actúe como un impulsor del desarrollo socioeconómico del medio rural y que a su vez así lo perciban los ciudadanos, para lo cual debería fomentarse su “descentralización e incluir, de oficio, la perspectiva rural en todas las leyes y normas elaboradas”.

Pone énfasis también CEOE Teruel en que la sociedad urbana debe entender que los problemas del medio rural no le son ajenos, puesto que un territorio debe ser un sistema de relaciones ambientales, económicas y culturales con un equilibrio solidario.

Otra cuestión en la que pone especial atención la patronal en sus propuestas es que “ninguna oportunidad de desarrollo para el medio rural debe convertirse en objeto de conflicto social”, por lo que los empresarios reclaman que cualquier iniciativa dirigida a la explotación de los recursos se gestione con la participación de esas comunidades, no solo a nivel institucional sino ciudadana y de los colectivos sociales.

Por último los empresarios ponen énfasis en la necesidad de que el conjunto de las fuerzas políticas, administraciones, agentes sociales y ciudadanía aúnen esfuerzos y se coordinen para impulsar los instrumentos de desarrollo que requieren estas zonas.

El momento más oportuno por la coyuntura actual

Algo en lo que pone énfasis el documento de los empresarios, entregado el mes pasado al Gobierno de Aragón, es la necesidad y la oportunidad de la aprobación de la Ley de Dinamización del Medio Rural en el momento actual por la coyuntura que se vive tanto a nivel nacional como europeo, una vez que esta problemática sí que está siendo asumida por todas las administraciones.

En este sentido, CEOE Teruel recalca la “trascendencia del momento presente”, ahora que a escala nacional y de la Unión Europea se están “sentando las bases de las política que van a definir el futuro del medio rural español y europeo para, al menos, la próxima década”.

Se refieren en este sentido a las conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica aprobadas en el Congreso de los diputados, o la próxima publicación de la Estrategia nacional frente al reto demográfico elaborada por el Gobierno central después de que en marzo del año pasado se aprobaran ya sus directrices.

Aluden también al momento determinante que se vive en el contexto europeo con la negociación del marco financiero plurianual que deberá determinar el destino de los presupuestos de la Unión Europea para el periodo 2021-2027.

Pone el acento igualmente en lo importante que serán documentos como el próximo Acuerdo de Asociación España-UE que deberá aprobarse, porque en definitiva el reparto final de los fondos de quien depende es de los estados miembros a partir de ese documento que se suscribe para cada periodo plurianual. 

Y en la misma línea la patronal argumenta que los nuevos Programas Operativos de Desarrollo Rural constituyen “ejemplos claros de la relevancia del momento actual”. De ahí que se inste a la colaboración de todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto para alcanzar un consenso que beneficie a todos.