Síguenos
La CHJ dice que es el Ayuntamiento de Teruel quien debe responder por árboles caídos en las riberas del Turia La CHJ dice que es el Ayuntamiento de Teruel quien debe responder por árboles caídos en las riberas del Turia
Árbol caído en el acceso al Club de Tenis y Moratilla

La CHJ dice que es el Ayuntamiento de Teruel quien debe responder por árboles caídos en las riberas del Turia

Preocupación vecinal por los desprendimientos frecuentes
banner click 244 banner 244

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) asegura que quien debe responder por los árboles y ramajes caídos en las riberas del Turia es el Ayuntamiento de Teruel, puesto que por ley es el competente en esta materia. En los últimos meses se han caído varios árboles y ramas en el entorno de la Moratilla, y la preocupación vecinal ha ido a más por las caídas que se producen tanto en el Turia a su paso por Teruel, como en el Alfambra y el Guadalaviar, dentro del término municipal, donde las avenidas de los últimos meses se han llevado algunas riberas y han afectado a caminos.

El último incidente de este tipo ocurrió el pasado 31 de julio cuando de madrugada se vino abajo un árbol justo en el camino de acceso al Club de Tenis y la Moratilla. Era de noche y no provocó daños, mientras que fueron los Bomberos de la DPT quienes acudieron a retirarlo.

Semanas atrás habían caído otros árboles y ramas en la misma zona, según han venido denunciando a la prensa los socios de los dos clubes que hay junto a la ribera del Turia en esta parte de la ciudad. Pero los desprendimientos afectan también al Alfambra, donde las riberas han sufrido deslizamientos en varios puntos muy frecuentados por paseantes y ciclistas, así como en el Guadalaviar a su paso por la pedanía turolense de San Blas.

Estas zonas están señalizadas por la Policía Local para advertir del riesgo, algunas desde hace tiempo, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Torán, asegura que de forma constante se están dirigiendo a la CHJ para informar del problema que hay con la caída de los árboles para que intervenga, sin que les hagan caso.

La CHJ ha indicado a este periódico que la intervención en estos casos es competencia del Ayuntamiento, pero que cualquier actuación que lleven a cabo debe contar con la autorización del organismo de cuenca. Desde el Ayuntamiento consideran que la Confederación está interpretando la ley a su manera, y que no tiene lógica que si el competente es el Ayuntamiento deba pedir autorización al organismo de cuenca para actuar.

La CHJ ha señalado a este respecto que el pasado mes de mayo retiraron “bastantes árboles” en el tramo urbano del río Turia en Teruel aprovechando que estaban cerca trabajando, y que así lo comunicaron al Ayuntamiento puesto que “la competencia para este tipo de actuaciones en los tramos urbanos de los cauces corresponde, precisamente, a las administraciones con competencia en urbanismo y ordenación del territorio, no a la CHJ”. Señalan en concreto el artículo 28.4 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional. 

En dicho artículo se precisa, no obstante, que dichas actuaciones serán “sin perjuicio de las competencias de la Administración hidráulica sobre el dominio público hidráulico”, y que con ese fin se podrán suscribir convenios para la financiación de este tipo de actuaciones.