Síguenos
La ciencia que se hace en Teruel se visibiliza en la plaza del Torico con talleres prácticos La ciencia que se hace en Teruel se visibiliza en la plaza del Torico con talleres prácticos
Un joven prueba el sistema de rehabilitación virtual desarrollado desde el Campus de Teruel

La ciencia que se hace en Teruel se visibiliza en la plaza del Torico con talleres prácticos

Propuestas de realidad virtual para hacer rehabilitación o mallas vestibles para prevenir caídas
banner click 244 banner 244

Despertar vocaciones científicas y divulgar y visibilizar los proyectos que se desarrollan en el Campus de Teruel que están en un momento de crecimiento fueron los principales objetivos de los actos organizados este viernes en Teruel con motivo de la Noche Europea de los Investigadores de la Universidad de Zaragoza. La plaza del Torico acogió varios experimentos y talleres y en el Museo de Teruel se expusieron varios proyectos desarrollados desde el centro universitario turolense.

El vicerrector del Campus de Teruel, José Martín-Albo, explicó que las demostraciones en la plaza del Torico estaban sobre todo orientadas a los más pequeños para que pudieran ver cómo la ciencia ayuda a explicar fenómenos naturales. “Tenemos la idea de acercar la ciencia a los más pequeños porque van a ser los futuros científicos turolenses”, resaltó.

Mientras, las exposiciones en el salón de actos del Museo Provincial tenían una gran variedad temática, desde aspectos relacionados con el arte hasta otros vinculados con las emociones. “Todo está basado en trabajos científicos que se han publicado en el último año, es novedoso y con un lenguaje hecho para que se entienda por cualquier persona”, comentó Martín-Albo.

El vicerrector incidió en que  “la ciencia en Teruel se hace y se hace muy bien” y que ayer se daba a conocer una pequeña muestra de ello. Martín-Albo aseguró que la investigación en el Campus de Teruel “está creciendo”, en este sentido indicó que tiene en estos momentos más becarios de investigación que nunca que están haciendo sus tesis doctorales con profesores del centro y que se están desarrollando más proyectos de investigación nacionales.

Porches

Los porches de la céntrica plaza turolense se llenaron de ciencia durante todo la tarde. Los más pequeños pudieron conocer mejor a los seres vivos gracias a la exposición Los siete reinos, una propuesta didáctica fruto de un proyecto de innovación docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. En esta ocasión, se realizaron unos códigos QR para ampliar la información de los rollups y los niños pudieron hacer actividades con unos cuadernos didácticos.

El director del Servicio Provincial de Educación, José Luis Castán, quiso respaldar la iniciativa impartiendo uno de los talleres dirigidos a la ciudadanía. Como profesor del área de Historia de la Educación, ofreció un taller práctico sobre patrimonio escolar, visitando los edificios más significativos de la educación turolense y explicando su labor desde la Edad Media.

La Escuela Universitaria Politécnica (EUPT) también mostró cuatro propuestas muy relacionadas con las aplicaciones de la tecnología a la salud.

El subdirector de Estudiantes y Ordenación Académica de la EUPT, Raúl Igual, afirmó que esta jornada era “una forma de que se vea esta labor investigadora” que muchas veces “es desconocida” y que los turolenses sepan que en “la Universidad se hace ciencia y se inventan cosas”.

Los turolenses tuvieron la oportunidad de ser los primeros en probar un proyecto de rehabilitación virtual, que es una tesis doctoral que dirige el investigador Sergio Albiol, incluye siete entornos virtuales con una propuesta inmersiva para el paciente que utiliza gafas de realidad virtual y destinada a personas con alteraciones del sistema vestivular, entre ellos pacientes con esclerosis múltiple.

Por otro lado, se mostró una malla sensible a la presión también desarrollada en la Politécnica y que entre sus aplicaciones se puede utilizar para medir de forma objetiva el riesgo de caídas en las personas mayores. Asimismo, se podía ver un sensor de respiración que en un dispositivo muy pequeño que une todos los elementos necesarios para su funcionamiento (el propio sensor, una resistencia, la batería y el bluetooth). Además, se explicó en qué consiste la tecnología con la que se realizan los electrocardiogramas y cómo funcionan esas ondas que permiten conocer si el corazón funciona correctamente.

En el Museo de Teruel se presentaron trabajos sobre el uso de los psicofármacos, cómo influye el uso de las pantallas en el desarrollo de los niños, el arte digital para la difusión del patrimonio o la identidad colectiva en las Bodas de Isabel, entre otros temas.