Síguenos
La ciudad de Teruel congelará los precios públicos en 2022 y bajará las tasas e impuestos La ciudad de Teruel congelará los precios públicos en 2022 y bajará las tasas e impuestos
Fuertes, Buj y Feliz de Vargas, de izquierda a derecha, este jueves

La ciudad de Teruel congelará los precios públicos en 2022 y bajará las tasas e impuestos

El equipo de Gobierno presenta su propuesta de modificación de ordenanzas fiscales
banner click 244 banner 244

 El Ayuntamiento de Teruel volverá a bajar tasas e impuestos y congelará los precios públicos en 2022, de acuerdo con la propuesta de modificación de ordenanzas fiscales que ha presentado este jueves el equipo de gobierno PP-Cs en la comisión de Hacienda.

“En el Ayuntamiento de Teruel llevamos diez años sin subir los impuestos, sólo bajándolos”, ha señalado la alcaldesa, Emma Buj, durante la presentación de la propuesta a los medios junto al primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, y la concejal de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas.

Para 2022, las medidas contemplan una rebaja fiscal del IBI a través de bonificaciones de hasta un 30 % por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico proveniente de la energía solar, y de otro 30 % para los inmuebles residenciales destinados a alquiler social.

Teruel también bonificará en el IAE a las empresas que durante el año 2021 hayan mantenido el número de trabajadores de su plantilla.

“Como novedad y de forma excepcional en este año 2022”, Fuertes ha explicado que la bonificación será del 50 % para las empresas que tengan entre 25 y 49 trabajadores y del 75 % para las que tengan una plantilla de 50 o más empleados y se mantienen las bonificaciones de años anteriores.

Por tercer año consecutivo se establece una nueva bajada del impuesto de vehículos, con una reducción del 3 % en todas las tarifas, por lo que acumula un 9 % de descenso.

Además se incentiva la adquisición de vehículos eléctricos y/o emisiones nulas e híbridos enchufables con etiqueta cero, así como la renovación de vehículos.

Las instalaciones u obras que incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico proveniente de la energía solar para autoconsumo también podrán acogerse a bonificaciones en el ICIO de entre un 10 y un 25 %.

Además se incorpora la tarifa por la utilización de espacios en el nuevo centro sociocultural con precios iguales a los de otros edificios municipales, se congelan las tasas en las instalaciones deportivas y se crea una tarifa diaria para las actividades deportivas.

Los bonos de 10 y 20 usos que ya existían para la piscina climatizada se extienden también a las pistas de atletismo, el gimnasio y el rocódromo; se establece un abono mensual nuevo para la piscina climatizada, manteniendo el de día y el de año entero, y se incorpora la entrada de un día para las actividades deportivas dirigidas así como un abono trimestral.

Buj ha asegurado que la mayoría de las modificaciones propuestas se alinean con el compromiso del equipo de gobierno de mejorar la calidad de vida de los turolenses y conseguir una ciudad más inclusiva y sostenible.

Las distintas bonificaciones establecidas en las tasas, impuestos y precios públicos del Ayuntamiento de Teruel implican una merma de ingresos de unos 800.000 euros al año, pero supone "un ahorro para las familias turolenses”, ha incidido la alcaldesa.

Para Ramón Fuertes, esta bajada de impuestos "no es fruto de una casualidad, sino de una fórmula que sólo algunos sabemos aplicar: hacer más con menos”.