Síguenos
La ciudad de Teruel impulsa un documental para visibilizar la soledad no deseada La ciudad de Teruel impulsa un documental para visibilizar la soledad no deseada
Presentación de la iniciativa

La ciudad de Teruel impulsa un documental para visibilizar la soledad no deseada

banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel, a través del programa conjunto con la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Acompañando Teruel’ y en colaboración con la Facultad de Bellas Artes, ha impulsado la grabación de un documental para visibilizar la soledad no deseada en la ciudad y sensibilizar sobre las personas que la padecen.

Bajo el título ‘La soledad de los que no existen’, el documental mostrará testimonios en primera persona de turolenses que se han sentido, o que todavía se sienten, solos e ilustrará cuáles son las herramientas que existen en la ciudad gracias al programa ‘Acompañando Teruel’.

“La soledad es un fenómeno que se da a lo largo y ancho de toda la geografía, en una sociedad en la que a veces confundimos las libertades individuales con el individualismo y que, en ocasiones, lleva a vivir a las personas en una soledad no buscada”, ha indicado en rueda de prensa la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

Buj ha argumentado que este problema se expande rápido por cualquier lugar, pero ha reconocido que en una ciudad con el tamaño de Teruel es posible atender ese fenómeno y dar una respuesta, como se está haciendo, con ‘Acompañando Teruel’.

Desde ‘Acompañando Teruel’, Samantha Gómez ha explicado que el objetivo del audiovisual es acercar el problema de la soledad no deseada a la sociedad para que se conozca “de una manera más cercana” y para concienciar y reflexionar sobre el papel que tiene toda la ciudadanía para revertir esa situación.

“No solo queremos mostrar esa parte negativa de la soledad no deseada, sino también los recursos que existen en la ciudad como el programa ‘Acompañando Teruel’ y todos los voluntarios y personas que trabajan para revertir esa situación”, ha dicho Gómez.

Así, ha aprovechado para invitar a todo el que quiera participar a contar su historia y si en algún momento ha atravesado una situación de soledad no deseada, rompiendo así el “tabú” que existe y poniendo el foco en el “acto de valentía” que supone dar un paso adelante y contarlo.

El proyecto lo desarrollará un grupo de once alumnos del Grado de Bellas Artes de Teruel, encabezados por el profesor Alfonso Burgos, quien ha precisado que el objetivo de este documental es poner de manifiesto que hay una soledad involuntaria que llega, no solo a las personas mayores, sino también a los jóvenes.

“Nos parece especialmente interesante explorar los efectos de la soledad en todos los niveles de nuestra sociedad y en todas las edades”, ha detallado Burgos, para añadir a renglón seguido que la finalidad es mostrar los miedos y las esperanzas en un retrato que sea extrapolable a otras ciudades.

Una de las alumnas que trabajará en este proyecto, Marta Burriel, ha detallado que el grupo de once alumnos es “muy nutrido” porque son de diferentes ámbitos y campos, como realizadores, cámaras o sonido, y ha reconocido que están “muy contentos” de participar en su realización.

El trabajo estará terminado a finales de año y después se moverá por festivales independientes, en calidad de largometraje, y por redes sociales, mediante breves clips de unos tres minutos.