Síguenos
La ciudad de Teruel recibirá dos millones de euros para mejorar su accesibilidad y digitalización La ciudad de Teruel recibirá dos millones de euros para mejorar su accesibilidad y digitalización
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en el centro junto a Jorge a Azcón y a otros representantes de entidades locales acogidas al Plan de Sostenibilidad Turística. Fabián Simón

La ciudad de Teruel recibirá dos millones de euros para mejorar su accesibilidad y digitalización

Convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel para ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística, que se aprobará en el pleno municipal del próximo lunes
banner click 244 banner 244

La ciudad de Teruel va a recibir 2 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea destinados a proyectos que mejoren la accesibilidad y digitalización de la ciudad, así como a reforzar su estética nocturna. Lo hará a través de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel para ejecutar el Plan de Sostenibilidad Turística, que se aprobará en el pleno municipal del próximo lunes.

El Plan de Sostenibilidad Turística referente a Teruel contempla cuatro grandes actuaciones como son la recuperación y adecuación de las escaleras de acceso al cementerio, la reforma y mejora del alumbrado de la plaza San Juan, un videomapping de la historia de los Amantes y la reforma de las aceras de las Calles Córdoba y Granada.

Este viernes, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha participado en el edificio Pignatelli en el encuentro entre el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y las 34 entidades locales aragonesas beneficiarias de alguno de los planes de Sostenibilidad Turística que se van a desarrollar en la Comunidad Autónoma.

Buj se ha felicitado porque a Teruel llegue una inversión de dos millones de euros, que va a permitir que “se continúe con la mejora de la ciudad y hacerla más bonita, más cuidada y más accesible”

Una inversión, ha dicho, que va a permitir mejorar la oferta turística de Teruel y, por tanto, poder atraer un mayor número de visitantes. Por último, la alcaldesa ha destacado la importancia de promover el turismo al ser un “herramienta clave” para impulsar la economía de Teruel, fomentar el empleo y, al mismo tiempo, asentar población. 

Cuatro proyectos


Entre los proyectos incluidos en este plan figuran el de recuperación y adecuación de las escaleras de acceso al cementerio. Con esta actuación se pretende conseguir la renovación de todo su espacio urbano y de sus recursos turísticos, incorporando a la ciudad el espacio natural próximo al Centro Histórico.

La actuación de recuperación de las escaleras de acceso al Cementerio Municipal está dirigida a restaurar, modernizar y embellecer este emblemático espacio de la ciudad, actualmente en un estado de conservación deficiente, e integrarlo con otros bienes clasificados como lugares BIC existentes del Centro Histórico. Las escaleras están datadas en el año 1951, fueron proyectadas por el arquitecto Carlos Soler, y formaron parte de las actuaciones realizadas por la Dirección General de Regiones Devastadas para la reconstrucción de la ciudad de Teruel tras la Guerra Civil y cuentan, por tanto, con un valor histórico evidente, según el consistorio.

Por su localización, forman parte de un paisaje periurbano de la ciudad formado por varias construcciones junto al viacrucis, la fuente del Calvario y los muros del cementerio y se encuentran parcialmente incluidas en el entorno de un Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento, tal como ocurre con el acueducto de Los Arcos.

Se pretende una activación patrimonial y turística del entorno, manteniendo la configuración original de las escaleras y generando un nuevo tramo de remate, que permita la conexión adecuada con las instalaciones existentes del cementerio municipal, completando así un recorrido peatonal que actualmente queda truncado en su parte superior.

Dadas las consideraciones anteriores, no se ha planteado una remodelación meramente funcional, sino que también se han considerado fundamentales los aspectos estéticos y compositivos en la propuesta desarrollada, con la intención de que estas escaleras pasen a formar parte de los recorridos turísticos de la ciudad, vinculados en este caso tanto a la Traída de Aguas como al Cementerio Municipal, este último con un elevado valor patrimonial artístico y humano.

Serán utilizados materiales contemporáneos, acordes con las exigencias climatológicas y funcionales del ámbito, pero siempre respetuosos con el entorno. La recuperación de las escaleras se potenciará con la implantación de una iluminación ambiental integrada el trazado para enfatizar el recorrido, mejorando a su vez el entorno.

Otro de los proyectos es el de reforma y mejora de la eficiencia energética del alumbrado exterior de la plaza San Juan. El Ayuntamiento de Teruel propone para sus espacios públicos un sistema de iluminación ecológica que no utiliza componentes que incrementen el calentamiento global. Esto hace que su elección sea la decisión más inteligente, por su eficiencia energética, eficacia lumínica y porque contribuye al compromiso de la Ciudad de Teruel de reducir sus emisiones de CO2.

La actuación financiada por los Fondos Next Generation EU se ejecutará en la porticada Plaza de San Juan, de gran valor cultural y artístico para la ciudad de Teruel. En la plaza se ubican varios edificios emblemáticos como el Casino Turolense, el Teatro Marín, el antiguo Banco de España sede del Cefca y las sedes de la Diputación Provincial de Teruel, Audiencia Provincial, Subdelegación de Gobierno y el Ministerio de Hacienda.

Con el fin de potenciar este bien patrimonial de Teruel e incluirlo en los recorridos nocturnos de la ciudad, se proyecta la renovación del alumbrado funcional y ornamental de la Plaza San Juan. La renovación incluirá la sustitución de las actuales luminarias por otras basadas en tecnología LED, de mayor eficiencia, con las que se pretende reducir los niveles de contaminación lumínica, las emisiones de CO2 asociadas al consumo eléctrico y racionalizar el consumo de la instalación a través de la disminución de la potencia instalada, mejorando además los niveles de iluminación actuales. La actuación a desarrollar se realiza sobre un total inventariado de 250 luminarias, de las cuales 101 corresponden al alumbrado funcional de la plaza y 149 al alumbrado ornamental existente.

Una de las funciones principales que se le quiere dar a la nueva iluminación RGB es dirigirla al uso turístico, creando contenidos culturales (espectáculos musicales y luminosos) que tengan interés para los visitantes, sumando a la eficiencia energética el valor de la versatilidad de este recurso aprovechado doblemente en beneficio de la ciudad.


Videomapping amantista

El tercer proyecto es la creación de un Videomapping basado en la historia de Los Amantes, un nuevo sistema de información que proporcione experiencias digitales al turista sobre el patrimonio cultural, artístico y patrimonial. La actuación consiste en proyectar sobre fachadas de inmuebles de la ciudad producciones audiovisuales relacionadas con la historia de Teruel y con el relato de los Amantes.

Con ello, en horario nocturno se generarán espacios urbanos transitables denominados “paseos del amor”, especialmente a lo largo de los principales ejes comerciales del Centro Histórico.

Las proyecciones del videomapping se combinarán con la iluminación ornamental y artística de los principales monumentos y edificios, creando en el visitante la necesidad de pernoctar en Teruel para disfrutar de estos atractivos turísticos, de forma que se incrementa el consumo por persona en la hostelería y en los servicios que ofrece la ciudad.

El cuarto de los proyectos del Plan de Sostenibilidad Turística es el de renovación de aceras de las calles Córdoba y Granada, trata de accesos directos peatonales a la Plaza de Toros y al Museo de la Vaquilla.

La actuación contempla la ampliación y la renovación de las aceras de las calles Granada y Córdoba adaptándolas a las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados. Con la actuación se pretende aumentar la accesibilidad de estos recorridos peatonales en el entorno de la Plaza de Toros, lugar de encuentro de turistas y aficionados en la ciudad de Teruel de tanta tradición en torno al toro.