Síguenos
La ciudad de Teruel registra 74,2 litros de lluvia por m2 en cuatro días, 28,2 más que la media en junio La ciudad de Teruel registra 74,2 litros de lluvia por m2 en cuatro días, 28,2 más que la media en junio
Un momento de la fuerte tormenta caída a última hora de la tarde del sábado en Teruel. EFE / Antonio García

La ciudad de Teruel registra 74,2 litros de lluvia por m2 en cuatro días, 28,2 más que la media en junio

Los chubascos tormentosos localmente fuertes continúan esta semana con la borrasca Óscar
banner click 244 banner 244

El pluviómetro de la estación automática del Observatorio de Teruel de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha registrado del 1 al 4 de junio un total de 74,2 litros de lluvia por metro cuadrado, 28,2 más de la precipitación media para este mes del año, que según los valores climatológicos normales es de 46. Los 52,2 litros por metro cuadrado del sábado fueron tan solo 1,9 menos de los 54,1 del 30 de junio de 2002, que marcan la precipitación máxima en un día de junio en la capital turolense.

La Aemet mantenía activo este lunes entre el mediodía y las 22:00 horas el aviso amarillo por riesgo de lluvias y tormentas en toda la provincia, que podrían dejan precipitaciones acumuladas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora y con probabilidad de granizo.

Además, la borrasca Óscar, la décimo quinta de gran impacto de esta temporada, afectará esta semana a la Península, donde dejará precipitaciones generalizadas, según informó el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

El mes de junio comenzó en Teruel con 16,8 litros de lluvia por metro cuadrado el jueves 1 de junio, a los que siguieron 4,2 el viernes. Con la tormenta del sábado, entre las 20:00 y las 21:00 horas precipitaron 42,6 litros por metro cuadrado, y 9,2 entre las 21:00 y las 22:00, hasta un total de 52,2 en todo el día.

Con el litro sumado el domingo, la precipitación acumulada en los 4 primeros días del mes asciende a 74,2, un 61,3 % más de la precipitación media mensual de junio cifrada en 46.

La precipitación mensual más alta para un mes de junio en Teruel fue de 137,3 litros en 1988, año en el que también se registró el máximo número de días de lluvia en el mes con 20. Los 74,2 litros caídos en estos primeros 4 días de junio suponen más de la mitad, en concreto, el 54%.

La precipitación media areal en la cuenca del Alto Turia fue de 15,8 litros por metro cuadrado, según la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Debido a una anomalía del sistema, no existen datos del pluviómetro del embalse del Arquillo de San Blas, donde el aforo fue de 65 litros.

La fuerte tromba de agua del sábado dejó numerosos bajos y garajes inundados, vías públicas anegadas e instalaciones deportivas municipales afectadas. El Ayuntamiento de Teruel informó este lunes de que habían retomado la actividad en los pabellones de Los Planos y de Las Viñas, si bien en este último no funcionaba el agua caliente en los vestuarios. Además, trabajaba para reparar el sistema de bombeo del agua de la piscina climatizada con el objetivo de reabrirla en los próximos días.

Este domingo, también la estación de la Aemet de Cedrillas registró una tormenta de carácter muy fuerte, que dejó 15,4 litros por metro cuadrado, de los que 13 cayeron en solo una hora, concretamente entre las 13:00 y las 14:00 horas.

La llegada de la borrasca Óscar a la Península hará que este martes se repitan los chubascos tormentosos localmente fuertes en zonas de montaña y sus proximidades de la mitad norte y del tercio oriental. Las temperaturas subirán el lunes y el martes pero bajarán de forma clara el miércoles, aunque se recuperarán el jueves.

El miércoles, Óscar hará notar su influencia con frentes asociados que dejarán lluvias en amplias zonas del territorio, aunque Aragón será, junto a Cataluña y Baleares, una de las que registren menor probabilidad de precipitación.

El jueves aún seguirán llegando frentes a numerosas zonas de la Península, aunque las temperaturas se recuperarán de forma clara en la mayor parte del país., según la Aemet.

En cuanto a los días siguientes, las precipitaciones quedarán más acotadas al norte y al este de la Península y las temperaturas, en general, no experimentarán grandes variaciones.

Dadas las previsiones, la escuela pública de música Antón García Abril Ciudad de Teruel celebrará el festival Cassettes de gasolinera el viernes a las 19:30 horas en el pabellón Los Planos en lugar de en el auditorio del parque de Los Fueros Ricardo Eced.