Síguenos
La ciudad de Teruel registra el invierno más seco desde el año 1987 con precipitaciones de apenas 8 litros por metro cuadrado La ciudad de Teruel registra el invierno más seco desde el año 1987 con precipitaciones de apenas 8 litros por metro cuadrado
La ciudad de Teruel ha registrado el invierno más seco desde 1987. Archivo

La ciudad de Teruel registra el invierno más seco desde el año 1987 con precipitaciones de apenas 8 litros por metro cuadrado

La temperatura media del primer trimestre ha sido de 6 grados, 1,6 grados por encima de la media
banner click 244 banner 244

El invierno ha sido en su conjunto muy seco en Aragón, especialmente en Teruel capital donde entre diciembre, enero y febrero solo se han recogido 8,4 litros por metro cuadrado de precipitación y se convierte en el invierno más seco que ha registrado este observatorio desde su puesta en marcha en 1987. Estes el balance de la estación que presenta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a punto de empezar la primavera astronómica, el próximo domingo 20 de marzo, que se espera cálida y normal en cuanto a precipitaciones.

El delegado de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, ha repasado desde las Jornadas de Meteorología y Prensa que se celebran en Formigal el comportamiento meteorológico del invierno y ha adelantado las previsiones para los próximos días. En Aragón, el porcentaje de lluvias respecto a la media del periodo de referencia 1981-2010 ha sido un 58 % inferior, incluso por debajo del conjunto de España, con anomalías que oscilan entre el 17 % más de pluviosidad registrada en Canfranc-Estación y de un 93 % menos en Híjar y un déficit en su conjunto de 59 litros por metro cuadrado.

Sólo las precipitaciones de los primeros días de diciembre en el noroeste de Aragón dieron un carácter normal a ese mes, en el que se produjo una crecida extraordinaria del Ebro, aunque más debida a las extraordinarias que se produjeron en el Alto Ebro, especialmente en Navarra y País Vasco, ha explicado Requena.

Sequía

Por capitales, al igual que en Teruel también fue extremadamente seco en Zaragoza, con 18,4 litros en el conjunto del trimestre, un 79 % por debajo de la media del periodo de referencia, y en Huesca fue muy seco, con un volumen de lluvia de 32,8 litros por metro cuadrado, un 76 % inferior.

En cuanto a las temperaturas, ha sido muy cálido, con un rango de valores nulo en puntos como Ejea, Barbastro e Híjar y de 2 grados por encima de la media en Fanlo en el Regudio de Góriz.

En Teruel, con una temperatura media de 6 grados, el carácter del trimestre fue muy cálido, 1,6 grados por encima, y cálido en Zaragoza y Huesca, con 0,8 y 0,7 grados positivos y una media de 8,1 y 7 grados.

En la primera quincena de marzo la situación ha cambiado y han empezado a producirse precipitaciones, en algunos casos por encima de la media climática y ha cambiando la tendencia seca del invierno.

En los próximos días, y en especial la próxima semana, la Aemet ve probable que continúen las precipitaciones, con la posibilidad de que se incrementen en intensidad, en parte debido a que vuelva a aumentar la inestabilidad en niveles altos atmosféricos, pero también al predominio del flujo en niveles bajos de vientos procedentes del mediterráneo favorables a las precipitaciones en el conjunto de Aragón.

Para el trimestre que va de marzo a mayo, la probabilidad de que la temperatura en el conjunto del país sea de carácter cálido es de un 70 % mientras que en cuanto a precipitaciones en el tercil de Aragón se calcula que será similar a la media del periodo de referencia.
 

El redactor recomienda