Síguenos
La ciudad de Teruel se transforma para acoger  a miles de personas que quieren vivir la Vaquilla La ciudad de Teruel se transforma para acoger  a miles de personas que quieren vivir la Vaquilla
Este jueves concluye la instalación de carpas en los locales de las peñas. Bykofoto

La ciudad de Teruel se transforma para acoger a miles de personas que quieren vivir la Vaquilla

El tráfico por el Centro queda restringido y las fuerzas de Seguridad refuerzan su presencia para prevenir delitos
banner click 244 banner 244

La ciudad de Teruel se encuentra inmersa en una profunda transformación de cara a la celebración durante este fin de semana de la Vaquilla, el colofón a las Fiestas del Ángel, que atrae a miles de personas durante el fin de semana. Desde hoy se intensifican los cortes de tráfico en el Centro Histórico y en su cinturón urbano,  para finalizar el montaje de las carpas de las peñas vaquilleras donde se concentrará la actividad a partir de mañana por la tarde. Paralelamente, continúan los actos de la semana de ferias y  -pensando en el público infantil- ayer hubo hinchables en el Palacio de Exposiciones y hoy volverá a salir la Comparsa de Gigantes y Cabezudos; los festejos se suceden en la plaza de toros y la música tendrá hoy protagonismo con dos conciertos.

Debido a la instalación de carpas en distintos puntos del Centro de Teruel a partir de hoy la salida de vehículos se realizará por la calle El Salvador continuando por un carril habilitado especialmente durante estos días en el paseo del Óvalo hacia la Glorieta y la carretera de San Julián. Todos los desvíos estarán debidamente señalizados. Esta restricción del tráfico se prolongará hasta que los trabajos de desmontaje de las carpas de las peñas permitan recuperar la circulación habitual la próxima semana. Los ascensores de San Julián y el Óvalo dejarán de prestar servicio a partir de mañana y quedará restringido el acceso a los párquines públicos del Centro. El servicio de autobús urbano también se paralizará  desde mañana.

Paralelamente, los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, en colaboración con la policía adscrita y la local, así como seguridad privada, se preparan para redoblar esfuerzos durante estos días. La Policía Nacional reforzará su presencia, con un importante número de efectivos en zonas comerciales y de mayor afluencia de público, para prevenir actos delictivos.

Este dispositivo especial tiene como objetivo la prevención de hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando las aglomeraciones propias de estas fechas en la ciudad. De tal manera, que durante las fiestas habrá un despliegue especial por parte de efectivos de Policía Nacional, que se reforzará con la presencia de agentes uniformados y de paisano adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Aragón, que se desplazarán hasta Teruel.

Para estos días, la Policía Nacional recomienda no llevar mucho dinero en efectivo y solo la documentación imprescindible, vigilar los bolsos, las prendas y los móviles, no dejar nada de valor a la vista en los vehículos y, en el caso de dejar el domicilio por unos días, no dar pistas de que está vacío.

Zona Envaquíllate

Un año más, durante la celebración de las Fiestas del Ángel, el grupo Zona Envaquíllate va a llevar a cabo la instalación de la barra alternativa en la plaza Domingo Gascón donde se venden bebidas sin alcohol y se constituye en un lugar de encuentro agradable, de promoción de hábitos saludables en el que pasarlo bien no vaya unido irremediablemente con el  consumo de alcohol.

La Zona Envaquíllate está formada por diferentes entidades e instituciones: Ayuntamiento de Teruel (Programa Teruel Saludable), Subdelegación del Gobierno, la Asociación Española Contra el Cáncer, Cruz Roja Juventud, Centro de Atención al Toxicómano, Instituto Aragonés de la Juventud y Fundación Cruz Blanca.

Los principales objetivos de la Zona Envaquíllate son sensibilizar a la población hacia un consumo responsable de alcohol en mayores de edad así como un consumo 0 de alcohol en menores de edad. Este espacio constituye una zona de sensibilización donde se dan recomendaciones en relación al consumo abusivo de alcohol y así evitar conductas de riesgo asociadas a éste. Será atendido por profesionales y monitores que se encargarán de ofrecer esta información.

Este año el eslogan de la Zona Envaquíllate es Que el respeto te acompañe esta Vaquilla, haciendo así un llamamiento a la población sobre la importancia de respetarse a sí mismo y a los demás en estas fiestas. Este eslogan resultó ganador en el concurso Vaquilla Saludable 2023, en el que han participado 100 jóvenes y adolescentes turolenses.

Mañana, a las 12 horas, tendrá lugar la inauguración de la Zona Envaquíllate. Personalidades de la ciudad, medios de comunicación y todas las personas que se acerquen podrán degustar un cóctel sin alcohol, preparado por voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer.

En esta edición los mantenedores, y por tanto encargados de inaugurar  la  edición de 2023 de la Zona Envaquíllate serán los miembros de Interpeñas, parte fundamental de las fiestas y en agradecimiento por la difusión realizada de éste y otros proyectos de promoción de la salud.

Además, diferentes mediadores de calle van a informar durante el viernes y el sábado a todos los jóvenes mayores de edad que lleguen a Teruel en autobús, pernocten en la zona de acampada o transiten por el Centro de la ciudad.

Con esa intervención se concienciará a través de la difusión de materiales sobre la importancia de que, en caso de beber alcohol y siempre en mayores de edad, se haga con moderación y de forma responsable, se recordará que hay que alimentarse bien, y se dará a conocer la ubicación de la Zona Envaquíllate para que puedan consumir bebidas sin alcohol, así como los teléfonos de emergencias o el Punto Violeta en caso de sufrir una agresión sexista.

Estos mismos mediadores pertenecientes al Programa Teruel Saludable del Ayuntamiento de Teruel han realizado intervenciones durante el desarrollo de las fiestas de los diferentes barrios rurales y urbanos de la capital así como en los conciertos y discomóviles en ferias. Desde la organización agradecen la colaboración del técnico Jorge Puerto y de la Brigada Municipal.