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La ciudad de Teruel solo registró cinco accidentes de ciclomotores en 2019, con una persona herida La ciudad de Teruel solo registró cinco accidentes de ciclomotores en 2019, con una persona herida
Los responsables de la Policía Local de Teruel, con el director general de la Fundación A y el concejal de Juventud, en la presentación de las jornadas

La ciudad de Teruel solo registró cinco accidentes de ciclomotores en 2019, con una persona herida

Unos 1.500 vehículos de este tipo circulan por la capital
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El inspector jefe de la Policía Local de Teruel, Pedro González, aseguró que en la ciudad hay cerca de 1.500 ciclomotores en condiciones de circular y apuntó que entre los años 2005 y 2019 el número de accidentes de tráfico que se producen en Teruel cada año es similar pero se ha reducido los que están involucrados un ciclomotor.

Según sus datos se suelen producir en la ciudad unos 470 accidentes al año. En 2005 fueron 31 de ellos con ciclomotores involucrados y se contabilizaron tres heridos, en 2010 hubo 25 con 10 heridos y en 2019 tan solo cinco con un herido.

“La reducción es importante y tiene que ver con que se ha ido sensibilizando sobre la importancia de la seguridad vial”, apuntó. Así destacó las campañas que se han ido realizando desde la Policía Local, muchas en colaboración con la DGT y que se han centrado en el uso de ciclomotores. “Realizamos más tareas de informar que de denunciar”, puso de manifiesto y la idea es seguir en esta línea. Así, se informa del uso correcto del casco, de la documentación necesaria o de medidas de seguridad sobre los tubos de escape o sobre los neumáticos, entre otras cuestiones.

González recordó por otra parte que durante las jornadas de Educación Vial que se llevan a cabo con alumnos de Primaria de los centros escolares de la ciudad se posibilita que 3.500 escolares reciban clases teóricas o prácticas pero con la iniciativa que hoy se inicia se pretende llegar a estudiantes de una edad más avanzada. La mayoría habrá pasado además por las clases de Educación Vial, por lo que reforzarán sus conocimientos centrados en los temas que les interesan en esa etapa de la vida como es el uso del ciclomotor.

González ofreció estos datos durante la presentación de una charlas sobre seguridad vial, dirigidas a jóvenes de 13 y 14 años, que se celebran desde este miércoles en el centro de ocio joven de Domingo Gascón.

El Ayuntamiento de Teruel, a través de la Concejalía de Juventud y de la Unidad de Seguridad Vial de la Policía Local, y la Fundación A de Ayuda a Víctimas de Tráfico colaboran en esta iniciativa que por primera vez se hace en la ciudad y de la que se beneficiarán 800 escolares de 2º y 3º de la ESO. 

La Fundación A es una organización sin ánimo de lucro que se encarga de atender y asistir a los lesionados por accidentes de tráfico y a sus familiares. Teruel será pionera porque la Fundación comenzará aquí con esta línea de charlas de concienciación en edades tempranas y después llevarán a otras ciudades de España.

Las charlas pretenden concienciar sobre la correcta conducción de las motocicletas y las consecuencias de una mala práctica. “Invertir en educación vial es salvar vidas”, aseguró el concejal de Juventud, Ramón Fuertes.

La Fundación A de Ayuda a las Víctimas de Tráfico estuvo representado por su director general Domingo Manuel García Fernández-Caro que agradeció la colaboración con el Ayuntamiento de Teruel y explicó que ellos llevan a cabo labores de atención a víctimas, apoyo emocional y asesoramiento jurídico. Sus psicólogas, especialistas en estas cuestiones, serán las que participarán en las charlas que se desarrollarán hasta el día 17 de enero en horario lectivo.

Antes de la intervención de las responsables de la Fundación el policía local responsable de Educación Vial, Javier Fuertes, intervendrá en las jornadas para explicar a los escolares sobre la conducción de los ciclomotores, les explicará la manera correcta de hacerlo, las infracciones que pueden cometer y las penalizaciones previstas en la ley. “A esa edad no somos conscientes de los peligros que conlleva”, apuntó.

El objetivo es que los mensajes que se pretenden difundir vayan calando entre los 12 y 15 años que están pensando en conducir un ciclomotor.