Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Pleno telemático del Consejo Comarcal de la Comunidad de Teruel

La Comarca Comunidad de Teruel aprueba unos presupuestos para fijar población

Las cuentas para el año que viene son de 4,3 millones de euros

El Consejo Comarcal de la Comarca Comunidad de Teruel aprobó en pleno el presupuesto de la institución para 2021, que asciende a 4.309.170 euros. El presupuesto  refuerza los Servicios Sociales, a los que se destinarán 2.077.684 euros, lo que supone un 48,21% del gasto.
“En estos momentos de especial dificultad que estamos viviendo con la crisis sanitaria, desde el equipo de gobierno hemos considerado que el grueso del presupuesto tenía que destinarse a reforzar nuestros Servicios Sociales, un área a la que se destina casi la mitad del presupuesto, para seguir dando respuesta a quienes más lo necesitan”, destacó Samuel Morón, presidente de la Comarca. 
En este sentido, Morón apuntó en una nota de prensa que “desde el inicio de la pandemia, el esfuerzo que se ha realizado desde el área de Servicios Sociales ha sido digno de elogio, dando respuesta a quienes lo precisaban, y en definitiva, estando cerca del territorio, allí donde les necesitaban”. 
“Por eso quiero aprovechar para expresarles todo nuestro agradecimiento y por eso pensamos que debíamos seguir reforzando esta área”, añadió.
Por su parte, el vicepresidente de la Comarca, Joaquín Tomás, señaló que “es un presupuesto que apuesta por fijar población en el territorio, acercando los servicios a sus habitantes y generando empleo, con ayudas a los municipios, y a las empresas y autónomos”. Así, se crea una partida nueva de 45.000 euros, destinados a subvenciones a los ayuntamientos por los gastos extraordinarios generados debido a la pandemia del Covid-19. 
Ambos responsables comarcales destacaron el acuerdo y la buena predisposición de todos los miembros del equipo de gobierno, compuesto por PSOE, PAR, Chunta Aragonesista, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista, así como de los grupos de la oposición por “sus aportaciones y, por supuesto, de los trabajadores de la Comarca, por su esfuerzo y trabajo realizado para sacar adelante este presupuesto”.
Morón explicó que el presupuesto asciende a un total de 4.309.170 euros. Con respecto al actual de 2020, apuntó que se ha alcanzado más de un 78,68% de ejecución. “Seguimos manteniendo una buena cifra de ejecución del presupuesto, algo que viene a demostrar que en esta Institución se realiza una correcta gestión, y que los servicios que tiene encomendados en el territorio se realizan de manera eficiente”, dijo.

Servicios Sociales
En materia de Servicios Sociales, que suponen el 48,21% del presupuesto, el vicepresidente destacó que “realizan una gran labor en nuestros municipios, que permite que las personas mayores puedan permanecer más tiempo viviendo en sus propias casas, al contar con la ayuda necesaria para ello”. 
Como ejemplo puso el Servicio de Ayuda a Domicilio, “que al mismo tiempo permite fijar población en el territorio y crear empleo, fundamentalmente femenino, puesto que en la actualidad cuenta con 40 trabajadoras”, de cuya “profesionalidad y trabajo” durante la pandemia los responsables de la institución se mostraron “realmente orgullosos”.
En esta área se incluyen también las ayudas de urgencia, cuya partida para 2021 se cuadruplica con respecto al año anterior, o los convenios en materia de Servicios Sociales con diversos municipios de la comarca y las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos en materia de Acción Social en el territorio.
Otros 565.100 euros del presupuesto se destinan al área de Desarrollo Local y se incluyen los 270.000 euros para ayudas a municipios para la contratación de desempleados, lo que supone cada año la generación de al menos 45 puestos de trabajo en el territorio, además del Plan de impulso al empleo en el medio rural, que este año se incrementa hasta los 25.000 euros, y dirigido a apoyar a emprendedores y autónomos, o la convocatoria de subvenciones para la celebración de Ferias en el territorio. 
Otra de las partidas importantes corresponde al área de Deportes, con un total de 484.564 euros, un servicio que permite acercar la actividad deportiva a los distintos pueblos y barrios rurales de la comarca, con diversas actividades dirigidas tanto al público infantil como adulto, y que también realiza una labor social, “puesto que permite que los vecinos puedan realizar actividades en sus pueblos y barrios rurales a lo largo del año”.
El presupuesto del Área de Turismo se incrementa hasta los 206.140 euros. Incluye la promoción turística, diversos convenios de colaboración en materia de Turismo o el Plan de Dinamización Turística denominado Dinoexperience, con el que se están poniendo en valor los recursos paleontológicos presentes en el territorio como un nuevo recurso turístico.
En materia de Medio Ambiente, se destinan 131.000 euros, en los que se incluyen las actividades en materia de sensibilización medioambiental, la formación y asesoramiento en materia de ajardinamiento a los municipios, o la celebración del Día del Medio Ambiente en la Comarca, entre otras actuaciones.
En materia de Cultura, se destinan 109.400 euros, que van dirigidos a diversas actividades culturales a lo largo de todo el año, al programa cultural Viajando por los pueblos, al mantenimiento de las bibliotecas comarcales, subvenciones a asociaciones culturales, y a la colaboración con diversos festivales y eventos, como el Festival de Música Celtíbera de Villastar, entre otros.
Finalmente, en materia de Juventud se contempla la financiación para las actividades dirigidas al público infantil y juvenil, los talleres de Educación Afectivo-Sexual en los centros educativos, las subvenciones a Ayuntamientos en materia de juventud, entre otros ámbitos. 
Igualmente, el presupuesto incluye una partida para colaborar con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Comarca. En este ámbito, los responsables comarcales destacaron durante el pleno “la dedicación y la profesionalidad que han demostrado durante la pandemia, trabajando junto con otras instituciones allí donde se les ha requerido”.
Además, el presupuesto contempla un claro apoyo a los parques culturales de los que forma parte la Comarca.
En definitiva, según Morón, se trata de “seguir acercando los servicios a los habitantes del territorio, y contribuir a fijar población en los pueblos, apoyando la creación de empleo en un momento de especial dificultad para luchar por el futuro de nuestros municipios y sus gentes”.

Toma de posesión
El pleno del Consejo Comarcal se inició con la toma de posesión del nuevo consejero de Chunta Aragonesista, tras la renuncia al cargo de Iván Ferrer. Se trata de José Ramón Herrera Marzo, teniente de alcalde de Pancrudo y conocedor de la institución, puesto que ya tiene experiencia como consejero de la Comarca.