Síguenos
La Comisión de Hacienda da el visto bueno al presupuesto del Ayuntamiento de Teruel solo con los votos a favor de PP y Cs La Comisión de Hacienda da el visto bueno al presupuesto del Ayuntamiento de Teruel solo con los votos a favor de PP y Cs
Ayuntamiento de Teruel. Archivo

La Comisión de Hacienda da el visto bueno al presupuesto del Ayuntamiento de Teruel solo con los votos a favor de PP y Cs

PSOE y Espacio Municipalista han votado en contra y los representantes del resto de grupos municipales no han asistido
banner click 244 banner 244

La Comisión de Hacienda ha dado este jueves el visto bueno al presupuesto del Ayuntamiento de Teruel para 2022, unas cuentas que suponen un aumento del 12,77% respecto al año anterior, pasando de 39.796.000 euros de 2021 a 44.880.000 euros en 2022. En la comisión, PP y Ciudadanos han votado a favor, PSOE y Espacio Municipalista por Teruel han votado en contra y los representantes del resto de grupos municipales no han asistido. El pleno de presupuestos se celebrará el próximo 15 de diciembre.

El equipo de gobierno PP-Cs asegura en una nota de prensa que "se trata de un presupuesto realista al hacer una previsión de ingresos ajustada lo máximo posible a los datos reales de lo liquidado en años anteriores y que además incluye una importante inversión, incrementando a la vez las partidas destinadas a la reparación y mantenimiento de la ciudad y mejorando la prestación de los servicios municipales".

La concejal de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, ha explicado al finalizar la comisión que se han aceptado enmiendas de PSOE, PAR, Vox, CHA y Ganar Teruel-IU que iban "en la línea marcada por el equipo de gobierno: inversiones y mejoras en la ciudad".

La alcaldesa, Emma Buj, calificaba en su día este presupuesto como “ambicioso” y destacaba que con estas cuentas se da “un salto cualitativo en las grandes infraestructuras de la ciudad”, haciendo referencia como ejemplos a la Cuesta de los Gitanos, la mejora de la accesibilidad en las rondas, el ascensor del Barrio del Carmen, las rutas cicloturistas entre los barrios rurales y la zona urbana, las escaleras del cementerio, el COAM o la urbanización del Centro Cultural San Julián, a la vez que “cuida lo que ya tenemos”, con “una apuesta decidida por el mantenimiento de las zonas verdes” a través de un servicio externo que refuerce la actuación municipal. En este sentido, Buj, recordaba que se está actuando en las riberas del río Turia, en las grandes zonas verdes del Polígono Sur y que en su día se acondicionó la zona del Parque de Las Arcilllas. “Apostamos por una ciudad más verde y también queremos seguir ahondando en ese trabajo que llevamos haciendo tantos años para mantener y mejorar la ciudad, y por eso todas las partidas de matenimiento se incrementan de manera importante”, señalaba.

Con este presupuesto, el Ayuntamiento de Teruel asegura que "sigue apostando por el turismo como motor de desarrollo de la ciudad, el apoyo al comercio local y a la actividad cultural, deportiva y social, además se sigue en la línea de generar más economía y más empleo en la ciudad de Teruel".

Fomento de economía y empleo y ayuda a los necesitados

El primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, reitera que en este presupuesto “la economía se ha hecho con la cabeza y se ayuda a la gente con el corazón”, indicando que cada partida del presupuesto va destinada a ayudar a quien más lo necesita o a fomentar la economía y el empleo, además de a las inversiones que hacen ciudad.

Concretamente, Fuertes destacaba que desde su área se va a seguir apostando por apoyar a las empresas, dinamizar la economía y fomentar la atracción de nuevas empresas, creando como novedad una nueva línea de ayuda a empresas de nueva creación, además de seguir impulsando el pacto local de empleo para crear sinergias entre las empresas existentes y demandantes de empleo, apoyar el talento local a través de las becas de los máster y realizar el II Encuentro Empresarial y de Inversión en Teruel.

En Deportes, se dan los primeros pasos en la construcción de la ciudad deportiva con un millón de euros donde se contemplan dos campos de fútbol 7 con césped artificial, dos pistas de pádel y una pista de tenis de tierra batida, y en Juventud se seguirá impulsando el Centro de Ocio Joven, poniendo en marcha como novedad un servicio de asesoría psicológica que se llevará a cabo a través de una línea de Whatsapp.

Fuertes también resaltaba el Plan de Vivienda “para ayudar a los  jóvenes a encontrar vivienda” y crear una bolsa de alquiler donde los propietarios se sientan seguros “con un plan garantista de intermediación entre jóvenes y propietarios de pisos”.

En cuanto a los Servicios Sociales, “se va a seguir atendiendo a los que más lo necesitan, cubriendo todas las necesidades”. Como novedad, se van a poner en marcha un programa para paliar el analfabetismo y otro programa de cuidado de salud mental.

También se seguirá invirtiendo en administración electrónica “para hacer el Ayuntamiento más ágil y también más accesible al ciudadano y prestar un mejor servicio”, concluía.

Presupuestos participativos y cooperación

Gran parte de las inversiones previstas responden a las propuestas que los ciudadanos han realizado a través del proceso de presupuestos participativos, como el alumbrado del Parque de Los Fueros-Ricardo Eced y la reparación de la calle La Merced, inversiones en mobiliario o mejoras en barrios rurales, entre otras.

Por último, el presupuesto de 2022 cumple, nuevamente, con el compromiso adquirido en el Pacto contra la Pobreza de 2015, y con el borrador del nuevo Pacto que se firmará próximamente, destinando el 0,73% de la suma de los derechos reconocidos netos, de los capítulos I al V, sobre la última liquidación de ingresos aprobada por el Ayuntamiento de Teruel a proyectos de cooperación al desarrollo, y que para este año se cuantifica en 210.514,87 euros, concluye la nota de prensa.