Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

La Comisión de Salud Pública aplaza 4 semanas la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca para menores de 60 La Comisión de Salud Pública aplaza 4 semanas la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca para menores de 60
Una mujer recibe una dosis de la vacuna. EFE/Toni Albir

La Comisión de Salud Pública aplaza 4 semanas la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca para menores de 60

La Comisión de Salud Pública ha decidido este viernes aplazar 4 semanas más la decisión sobre la segunda dosis de AstraZeneca para los menores de 60 años ya vacunados a la espera de recopilar más evidencia científica sobre su seguridad y la eficacia de mezclarla con Pfizer.

Así, los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han optado por ampliar de 12 a 16 semanas el intervalo entre dosis mientras se recopila más evidencia científica para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación, según ha informado el departamento que dirige Carolina Darias.

En este tiempo, se revisarán los datos de farmacovigilancia que se vayan publicando sobre la administración de la segunda dosis de Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca) en este grupo de edad, así como la nueva evidencia que puedan arrojar estudios ya en marcha sobre la eficacia de combinarla con las de ARNm como Pfizer, como CombiVacs.

Este estudio coordinado por el Instituto de Salud Carlos III terminó ayer de vacunar con Cominarty (Pfizer) a los 400 integrantes del grupo de intervención que recibieron en su día una primera dosis de AstraZeneca, y sus resultados no se esperan antes de 5 semanas.

De esta forma, los primeros que recibieron el preparado de la Universidad de Oxford a mediados de febrero, en su mayoría profesionales esenciales menores de 55 años y a los que ya vencía el plazo para completar la pauta de 12 semanas que marca la ficha técnica de Vaxzevria, deberán esperar todavía para conocer cómo y cuándo completarán su inmunización.

La segunda dosis de alrededor de los 2 millones de menores de 60 años vacunados con AstraZeneca quedó en el limbo cuando Salud Pública desaconsejó su uso en esta franja de edad a raíz de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) confirmara la existencia de un "posible vínculo" del fármaco con casos muy poco frecuentes de trombosis con bajada de plaquetas.

No obstante, el pasado viernes la propia EMA recomendó que estas personas completaran la pauta con la misma AstraZeneca y en el tiempo que marca su prospecto, opción por la que se han decantado países como Italia, donde está recomendada para mayores de 60 años y menores de 80, si bien está administrando la segunda dosis a los ya vacunados con una primera independientemente de su edad.

Otros como Irlanda prefirieron dilatar las 12 semanas a 16 mientras se recopila más evidencia científica, que es la alternativa que finalmente ha adoptado España con el apoyo de la Federación de las Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME).

Un tercer grupo, formado por países como Francia, Finlandia, Alemania o Suecia, optaron por mezclarla con Pfizer.

Con todo, Sanidad ha querido insistir en un mensaje de tranquilidad a este grupo porque la protección que han alcanzado ya contra la covid es de alrededor un 80 %; además, tal y como recoge la Actualización 6 de la Estrategia de Vacunación, los menores de 65 años que han recibido una primera dosis de cualquiera de las vacunas que requieren de dos no deben recibir la segunda y su pauta se considera ya completa.

Además, el Ministerio recuerda que las personas menores de 60 años tienen un menor riesgo de enfermedad grave y la prioridad en este momento es vacunar a los mayores de esa edad lo antes posible para evitar hospitalizaciones y fallecimientos.