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La compañía china Cosco y la Autoridad Portuaria de Valencia destacan el potencial del corredor ferroviario por Teruel La compañía china Cosco y la Autoridad Portuaria de Valencia destacan el potencial del corredor ferroviario por Teruel
Representantes de la APV con el director en España de COSCO en el Puerto de Valencia. APV

La compañía china Cosco y la Autoridad Portuaria de Valencia destacan el potencial del corredor ferroviario por Teruel

Un alto ejecutivo de la empresa asiática visita el Puerto de Valencia
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La compañía china COSCO SHIPPING Lines y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) han destacado el potencial que tiene el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, al conectar los puertos del Levante con los del Cantábrico. Así lo manifestaron representantes de ambas entidades esta semana con motivo de la visita al Puerto de Valencia del managing director de COSCO Lines Spain, Wan Kun, después de que recientemente esta compañía pusiera en marcha un nuevo servicio ferroviario que une dicho puerto con Zaragoza.

COSCO SHIPPING Lines y la APV han destacado el compromiso mutuo con las empresas que operan en el Puerto de València para seguir ofreciendo un servicio competitivo, eficiente, innovador y de alto valor añadido a la actividad de la comunidad portuaria y las empresas de su hinterland, siguiendo los cuatro pilares básicos de su estrategia de futuro “Dual Brand”, “Globalización”, “End2End” y “Digitalización”, según ha informado el Puerto de Valencia.

En este sentido, tanto el presidente de la APV, Aurelio Martínez, como el máximo representante de COSCO en España, han señalado la apuesta que se está realizando en la mejora de la línea València-Teruel-Zaragoza, una infraestructura clave en España para la compañía china puesto que les garantiza la conexión de la terminal ferroviaria Zaragoza Plaza con las dos marítimas, situadas en los puertos de Valencia y Bilbao, y refuerza la conectividad del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Nuevo servicio ferroviario

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia recordaron que recientemente se ha puesto en marcha el nuevo servicio ferroviario de COSCO SHIPPING que une el Puerto de València con Zaragoza, con una periodicidad inicial de tres rotaciones semanales con una composición de 56 TEUs (contenedores) cada una, que se suma así al incremento del tráfico de mercancías por la línea gracias a la mejora que se está haciendo en la misma para incrementar su capacidad.

El managing director de COSCO SHIPPING Lines Spain, Wan Kun, visitó las instalaciones del recinto portuario de Valencia donde mantuvo un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez y su equipo directivo, según informó el Puerto de Valencia.

Wan Kun, que estuvo acompañado por el General Manager de COSCO SHIPPING Lines Spain, Albert Oñate y por el director de la oficina de Valencia, Javier Cubas, transmitió la voluntad de la compañía de estrechar lazos y seguir en la línea de cooperar y trabajar conjuntamente con COSCO SHIPPING Ports Spain para reforzar la presencia de la compañía en el puerto de Valencia como enclave estratégico para el comercio internacional por su posición como hub portuario del Mediterráneo.

Internacional

COSCO SHIPPING Lines está presente en 105 países, da cobertura directa con 329 puertos, ofrece 398 rutas y cuenta con una flota de 420 buques propios. Opera en el puerto de Valencia en la terminal CSP Iberian Valencia Terminal, la terminal de contenedores más grande del Mediterráneo, donde disfruta de una ubicación estratégica que la convierte en eje de paso de las principales rutas de transporte marítimo que conectan España y Europa con otros continentes, además de ser un punto clave en la iniciativa “One belt, one road”, con la que COSCO SHIPPING está alineado, que recupera la milenaria Ruta de la seda.

Las principales rutas de importación y exportación que COSCO SHIPPING Lines ofrece desde Valencia son: Extremo Oriente, Oriente Medio, India y Pakistán, Australia, Estados Unidos, Sudamérica, Costa Occidental de Africa, Norte de Europa y Mediterráneo, estas dos últimas rutas cubiertas por la compañía feeder Diamond Line de COSCO SHIPPING Lines, que fue establecida en 2019 en Hamburgo, que dispone de una flota de 28 buques y conecta más de 50 puertos.

Compromiso

El compromiso de la Autoridad Portuaria de Valencia con la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza se ha visto reflejada en que está financiando algunas de las actuaciones que está llevando a cabo Adif para la mejora de la infraestructura, en concreto para la construcción de apartaderos de 750 metros de largo que permitirán la circulación de mercancías de mayor longitud. Las obras de estos apartaderos se encuentran muy avanzadas y está previsto que puedan estar terminadas en su totalidad entre finales de este año y principios del próximo.

En la mejora de la línea Adif está invirtiendo más de 400 millones de euros e incluirá la electrificación, aunque en vía única, ante lo cual la Autoridad Portuaria de Valencia ya ha advertido en varias ocasiones que se corre el riesgo de que se cree un embudo por el incremento de los tráficos, lo que hace necesario el desdoblamiento de la vía. Es lo que está previsto con el corredor de alta capacidad, en fase de estudios informativos desde hace quince años, que está recogido además en el Mecanismo Conectar Europa recientemente aprobado por la Eurocámara.

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