Síguenos
La compraventa de viviendas en Teruel sigue al alza pese a la subida de los tipos de interés La compraventa de viviendas en Teruel sigue al alza pese a la subida de los tipos de interés
Viviendas de nueva construcción junto a la plaza de la Constitución, en la ciudad de Teruel

La compraventa de viviendas en Teruel sigue al alza pese a la subida de los tipos de interés

La provincia suma 287 operaciones en el primer bimestre, 35 más que las registradas en el mismo periodo de 2022
banner click 244 banner 244

La compraventa de viviendas en la provincia de Teruel ha aumentado un 14,34 % en el primer bimestre con respecto al mismo periodo del año pasado, hasta un total de 287 operaciones, a pesar de la subida de los tipos de interés para contener la inflación, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento de la compraventa de viviendas se ha debido al avance tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como de las realizadas sobre viviendas nuevas.

En concreto, la compraventa de viviendas usadas subió un 13,36 % en los dos primeros meses del año, hasta sumar 246 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos aumentaron un 20,58 %, hasta las 41 operaciones.

El 85,3 % de las viviendas transmitidas por compraventa en febrero fueron viviendas usadas y el 14, 3 %, nuevas.

En total, la compraventa de viviendas libres se elevó un 23 % interanual, hasta las 256 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas avanzó un 51 %, hasta sumar 31 transacciones.

En tasa intermensual (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas retrocedió un 3,4 %.

Fincas urbanas

La vivienda supuso el 47,2 % de las operaciones de compraventa de fincas urbanas de la provincia en el primer bimestre. Además, 10 viviendas se transmitieron por donación y 145 por herencia, mientras que no hubo ninguna permuta.

Entre tanto, la compraventa de fincas rústicas en la provincia de Teruel en los dos primeros meses del año ha descendido un 5% hasta las 387 transacciones.

En el conjunto de España, en los dos primeros meses del año, la compraventa de viviendas se ha reducido un 0,1 %, tras retroceder las operaciones sobre viviendas nuevas un 2 % y aumentar las realizadas sobre viviendas usadas un 0,4 %.

Los portales inmobiliarios Fotocasa, Idealista y Pisos.com prevén que las compraventas de viviendas sigan en los próximos meses mostrando datos más moderados que en 2022 por el encarecimiento de la financiación derivada de los mayores tipos de interés y la menor capacidad de ahorro de los hogares.

“Los próximos meses vamos a ver todavía un sector dinámico, aunque con cifras menos abultadas respecto al año pasado. Hay que tener en cuenta que la inflación desbocada que estamos viviendo está empezando a hacer mella en el bolsillo de los hogares y la capacidad de ahorro se está viendo mermada por los grandes incrementos, no sólo de la energía y carburantes, sino también de la cesta de la compra”, apuntó al respecto la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.