Síguenos
La compraventa de viviendas cayó un 16% en noviembre en Teruel La compraventa de viviendas cayó un 16% en noviembre en Teruel
Viviendas en venta en el Tozal, en el Centro Histórico de la ciudad de Teruel

La compraventa de viviendas cayó un 16% en noviembre en Teruel

En los once primeros meses de 2020 se formalizaron 908 transacciones en la provincia
banner click 244 banner 244

La compraventa de viviendas en la provincia de Teruel se redujo un 16,2% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2019, hasta sumar 93 operaciones, según la Estadística de Transmisiones de la Propiedad difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este retroceso, la operativa rompe con una racha de tres meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

El descenso interanual de las compraventas de viviendas en noviembre en la provincia de Teruel fue consecuencia sobre todo de la caída de las operaciones sobre viviendas nuevas en un 68%, hasta las ocho transacciones. Las operaciones sobre viviendas usadas descendieron apenas un 1%, hasta las 85.

El 79,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en el penúltimo mes del año pasado fueron viviendas libres y el 20,5%, protegidas.

La compraventa de viviendas libres descendió un 16,8% interanual en noviembre, hasta las 74 operaciones, mientras que la de protegidas descendió un 13,6%, sumando en total 19 operaciones.

En términos mensuales (noviembre de 2020 sobre octubre del mismo año), la compraventa de viviendas retrocedió un 3%.

Además de las 93 viviendas transmitidas por compraventa, en noviembre de 2020 hubo 67 que cambiaron de manos por herencia y cuatro por donación.

Entre enero y noviembre de este año, la compraventa de viviendas en la provincia de Teruel acumula un retroceso del 11,15%, con caídas del 13% para las operaciones sobre viviendas nuevas y del 10,6% para las viviendas usadas. En los once primeros meses del año, se llevaron a cabo 908 transacciones frente a las 1.022 del mismo periodo de 2019.

La compraventa de fincas rústicas, entre tanto, aumentó un 37% en noviembre respecto al mismo mes de 2019 hasta las 192 operaciones. En los once primeros meses del año, este tipo de transacciones han descendido un 28,26% hasta las 1.599 frente a las 2.229 del mismo periodo de 2019.

En el conjunto de España, La compraventa de viviendas repuntó en noviembre un 1,9%, el primer incremento que registra este indicador tras ocho meses consecutivos de descensos, que se iniciaron el pasado mes de marzo a raíz de la pandemia de coronavirus, según los datos publicados por el INE. 

En concreto, en noviembre se contabilizaron 39.653 compraventas de vivienda, una cifra que además arroja un crecimiento del 5,4% con respecto a las registradas un mes antes, en octubre.

Pese a esta subida, la compraventa de viviendas acumulaba una caída superior al 19% en los once primeros meses de 2020, con un descenso del 20,8% en el caso de la vivienda usada y un ajuste del 13% en vivienda nueva.

En noviembre, 10 comunidades presentaron aumentos en el número de viviendas transmitidas por compraventa. Los mayores incrementos se registraron en Castilla-La Mancha (33,5%), Principado de Asturias (31,4%) y Extremadura (24,9%).

Sin embargo, Islas Baleares (16,8%), Andalucía (7,1%), Región de Murcia y Comunidad Foral de Navarra (ambas 6%) registraron los mayores descensos. 

Según la responsable de comunicación del portal Fotocasa, Anaïs López, nunca ha habido tanta gente en España interesada en cambiar de casa. De hecho, subrayó que, según su último estudio, la demanda de compra está sufriendo “un auge sin precedentes”.