Síguenos
La compraventa de viviendas en la provincia de Teruel sigue al alza: de enero a mayo acumula un incremento del 14,2 % La compraventa de viviendas en la provincia de Teruel sigue al alza: de enero a mayo acumula un incremento del 14,2 %
Piso en venta. Archivo

La compraventa de viviendas en la provincia de Teruel sigue al alza: de enero a mayo acumula un incremento del 14,2 %

banner click 244 banner 244

La compraventa de viviendas en la provincia de Teruel volvió a crecer en mayo un 18,5 % en tasa interanual hasta las 128 operaciones (106 sobre vivienda usada y 22 sobre nueva) y encadena seis meses consecutivos en positivo, salvo el descenso del 17,5 % registrado en abril, según la Estadística de Transmisiones de la Propiedad publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estos datos, en los 5 primeros meses de 2023 las transacciones de vivienda en la provincia de Teruel se anotan un aumento acumulado del 14,2 %, hasta las 667 operaciones.

En el conjunto de España, sin embargo, la compraventa de viviendas encadena 4 meses consecutivos de descensos y el acumulado hasta mayo es del 4,1 %.

En la provincia de Teruel y los cinco primeros meses del año, las compraventas de segunda mano, las más numerosas al representar más el 85,5 % del total, siguieron al alza y registraron un aumento acumulado del 16,8 % con respecto al mismo periodo de 2022 hasta contabilizar 570 transacciones.

Las compraventas de vivienda nueva, entre tanto, apenas han variado, con 97 operaciones, tan solo una más que en el mismo intervalo del año pasado.

La compraventa de viviendas libres ha supuesto el 88,5 % del total, con 590 operaciones, y las de protegida, el 11,5 % restante (77).

Las 667 operaciones de compraventa suponen el 53 % de las viviendas transmitidas de enero a mayo. Además de estas transacciones, 335 cambiaron de propietario por herencia, 26 por donación, 1 por permuta y 226 por otros.

Por otro lado, durante los cinco primeros meses del año se han producido en la provincia un total de 1.118 operaciones de compraventa de fincas rústicas frente a las 1.206 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 7,3 %.

Los portales inmobiliarios destacan la “resistencia” en los datos de compraventa de vivienda. El director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, recalcó que la evolución del mercado de vivienda dependerá de la inflación, la situación del Euríbor, la incertidumbre del periodo electoral actual, así como la implementación de la nueva Ley de Vivienda.