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La comunidad educativa de los pueblos de Aragón se da cita en Calamocha La comunidad educativa de los pueblos de Aragón se da cita en Calamocha
Alumnos en la escuela de Galve en una imagen de archivo

La comunidad educativa de los pueblos de Aragón se da cita en Calamocha

El Observatorio de la Escuela Rural organiza una jornada participativa el 19 de enero
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El Observatorio de la Escuela Rural, con la colaboración del Ayuntamiento de Calamocha, ha organizado la primera jornada autonómica de participación de la comunidad educativa en el medio rural que reunirá a docentes, ayuntamientos y familias de todos Aragón en esta localidad turolense el próximo 19 de enero. La iniciativa quiere servir para recoger y poner en valor ideas, opiniones y experiencias que contribuyan al desarrollo y a la mejora del medio rural en todos sus aspectos: educativo, cultural, social y profesional.

El plazo de inscripción en la actividad está abierto hasta el 13 de enero y hay 200 plazas, preferentemente para personas, entidades y organizaciones que vivan o desarrollen su actividad en el medio rural: profesorado, ayuntamientos, ampas, familias, tejido social y cultural.

Habrá diferentes actividades en el teatro de Calamocha. La propuesta Diálogos por la escuela rural reunirá a Laura Malo (RTV Calamocha), Víctor Juan (director Museo Pedagógico de Aragón), Salvador Berlanga (maestro de escuela rural y escritor) y Marta Gimeno (alcaldesa de Alpartir- Zaragoza).

Seguidamente habrá un espacio de debate en el que participarán  diversos  miembros  de  la  comunidad educativa y de organizaciones que desarrollan su actividad en el ámbito rural (familias, alumnado, centros, ayuntamientos, tejido económico, social y cultural). Al hilo de la proyección en formato vídeo de diversas  experiencias desarrolladas en el medio rural, los participantes dialogarán sobre la relación entre la escuela y la sociedad en este ámbito. 

Participarán el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, el director del Servicio Provincial de Educación de Teruel, Pedro Joaquín Simón; Sara Marzo, alumna  de FP del IES Pablo Serrano de Andorra; Ana Marcén, empresaria de Leciñena (Zaragoza); Rosa Moreno, de la ampa del CEIP La Portalada de Pastriz (Zaragoza); Aurelio García, del Grupo Barrabés; y Silvia Salazar, presidenta de la Asociación de Mujeres de Monegros).

Dentro de la celebración de esta jornada tendrá lugar un encuentro de carácter formativo y de intercambio de opiniones entre el alumnado que forma parte de los consejos escolares. El encuentro se desarrollará en el salón de actos del pabellón ferial de Calamocha.  

Asimismo, habrá un espacio de conciliación familiar para niñas y niños de 2 a 12 años. Y habrá autobuses desde las capitales de las tres provincias.

Este encuentro fue propuesto por la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, al Observatorio de la Escuela Rural, el primero de estas características que hay en España. La escuela rural ha sido una prioridad durante la presente legislatura, bajando las ratios mínimas para mantener una escuela abierta y potenciando la formación. 

En Aragón, una de cada diez escuelas tiene menos de diez alumnos. El Departamento de Educación mantiene en cuatro la ratio mínima para mantener abiertos los centros, mientras que en la legislatura anterior el número mínimo que se impuso para permitir la apertura de un colegio era de seis. Además, los casos en los que hay tres escolares se estudian con las familias y los ayuntamientos, lo que permite que la mayoría de estas escuelas también se mantengan abiertas. 

El Gobierno de Aragón financia este curso el profesorado de 195 escuelas infantiles (periodo de 0 a 3 años), en los que inician su etapa escolar más de 5.500 menores, con una inversión de 13,7 millones de euros. De esta manera, Educación se hace cargo de los gastos de personal de estos centros, situados en 152 municipios distintos de las tres provincias.

Otras medidas que se han tomado durante la legislatura es la extensión del bilingüismo a la escuela rural o la multiplicación de la oferta de Formación Profesional. De los 50 ciclos nuevos de FP puestos en marcha en los últimos tres años, más de la mitad se han implantado fuera de las capitales de provincia.