La concentración contra la guerra de Ucrania urge a una solución no militar
La Asamblea Antibelicista de Teruel se moviliza en la plaza del ToricoLa Asamblea Antibelicista de Teruel se concentró este jueves por la noche en la plaza del Torico para pedir el fin de la guerra de Ucrania y del resto de conflictos bélicos en el mundo bajo el lema Paremos las guerras, y en la que reclamó una solución no militar frente a la devastación y consecuencias socioeconómicas que tienen para los más desfavorecidos.
Fueron pocos los que se concentraron, alrededor de una veintena, pero expresaron lo que la mayoría de la ciudadanía piensa, que la solución a los conflictos no son las guerras, porque lo único que alientan es más destrucción y una escalada de consecuencias devastadoras, como está sucediendo con la guerra de Ucrania.
La Asamblea Antibelicista de Teruel se concentró junto a la fuente del Torico y leyó un manifiesto en el que puso de relieve que tras un año de la invasión militar rusa a Ucrania y el mantenimiento de otras guerras y conflictos por todo el planeta, es necesario “visibilizar una crítica antimilitarista y antiimperialista del conflicto”.
Manifiesto
En el manifiesto expresaron igualmente el rechazo a “la resolución de conflictos por vías militares, así como la ocupación de una parte de Ucrania por parte de Rusia”, y exigieron “un cese inmediato de la guerra y el final de la participación de la Unión Europea y del Estado español”, así como la necesidad de una “salida de la OTAN y la adopción de un Esquema Europeo de Seguridad propio que nos prevenga de la guerra en un futuro”.
El lema final de la concentración expresado en el comunicado que se leyó fue una repulsa “contra todas las guerras” y a favor de “la negociación en todo conflicto internacional y un alto el fuego inmediato”. Recalcaron que “esta guerra no es nuestra guerra, es una guerra contra los/as trabajadores/as y los excluidos/as”.
Incidieron en las consecuencias que está teniendo más allá de las muertes y desplazados en Ucrania, y frente al gasto militar demandaron priorizar lo esencial como es “mantener cubiertas las necesidades básicas” de la población. Consideraron en este sentido que el Gobierno, la Unión Europea y la OTAN sólo “nos arrastran a la miseria”.
