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La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, asegura que se mantendrán las escuelas con tres alumnos La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, asegura que se mantendrán las escuelas con tres alumnos
La consejera de Educación, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón. DGA

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, asegura que se mantendrán las escuelas con tres alumnos

En la comparecencia en la comisión parlamentaria, la responsable del ramo destaca también que se empezará a trabajar en favor de implantar Medicina en Teruel
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La consejera de Educación, Ciencia y Universidades del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, compareció este sábado en las Cortes de Aragón para explicar las líneas generales de actuación del Departamento los próximos cuatro años, una legislatura en la que “los alumnos serán el centro de todas las políticas” para garantizar su “progreso e incorporación a la sociedad como ciudadanos activos e implicados”. La titular del ramo aseguró que habrá continuidad en las escuelas con menos estudiantes y afirmó que va a empezar a trabajar para la implantación del grado de Medicina en Teruel.

Sobre escuela rural, que calificó como “el motor social que impulsa la vertebración y el crecimiento de nuestros pueblos”, la consejera reiteró el compromiso de mantener abiertos los centros que tengan escolarizados al menos a tres niños y aseguró que “se modernizará el equipamiento informático y la conectividad de los centros del medio rural”, potenciando la colaboración con las diputaciones provinciales.

Medicina

Desde el Departamento, en los próximos años se potenciará también las universidades y la investigación como “motores fundamentales para el cambio, la excelencia y el crecimiento económico” en la Comunidad Autónoma. En este ámbito, se promoverá una prueba única de acceso a la universidad, “que permita a los aragoneses competir en igualdad de condiciones”, y se asumirá el acuerdo de financiación con el campus público, al tiempo que se corregirán las carencias detectadas, para la puesta en marcha de un nuevo marco a partir de 2026.

Pérez indicó que se trabajará además para una oferta de titulaciones “atractiva, innovadora y conectada a las necesidades sociales, del mercado y del territorio”, creando en Huesca un campus biosanitario, con la “implantación inmediata” del grado completo de Medicina; y comenzando a estudiar la puesta en marcha de Medicina en Teruel “como apuesta clara por la descentralización de la formación superior" y por solucionar la falta de especialistas.

En lo relativo a investigación, la consejera comprometió “todos los mecanismos necesarios para captar el talento en los centros de investigación aragoneses, evitando su fuga” y para “mejorar la transferencia del conocimiento científico a las empresas”.

Libertad y equidad

Pérez Forniés subrayó que el modelo educativo que desarrollará el Ejecutivo aragonés estará basado en cuatro pilares: “libertad, calidad, equidad y excelencia”.

La consejera defendió la libertad de las familias para elegir el centro que mejor se adapte a las necesidades de sus hijos y avanzó la modificación de manera progresiva de las actuales zonas de escolarización, “tendiendo a un espacio común” y coordinando “una oferta de plazas suficiente y suficientemente dotadas”.

Para asegurar la calidad, Pérez Forniés abogó firmemente por reforzar los recursos y se comprometió a “una financiación adecuada” para los centros públicos, “estudiando y evaluando las partidas para gastos de funcionamiento”, y garantizando que “no quede ningún centro infradotado”. El Gobierno impulsará la revisión de los conciertos educativos para que establezcan una dotación económica suficiente para cubrir el coste real de la plaza escolar.

La calidad también se afrontará, tal y como desgranó la consejera en su intervención, desde las infraestructuras educativas. Para ello, se presentará un nuevo plan de infraestructuras, que “dé respuesta a las demandas de la oferta educativa y a los nuevos desarrollos urbanísticos”, garantizando la digitalización responsable, así como la eficiencia energética.

Oposición

El diputado socialista Ignacio Urquizu puso el foco en la educación, “una materia muy sensible y una de las prioridades del PSOE”, que ha tenido un comienzo de curso -dijo-“manifiestamente mejorable” porque “seguimos teniendo problemas con los auxiliares de educación especial y con las rutas escolares”.

La parlamentaria popular Susana Gaspar resaltó “la libertad de cátedra de los docentes” y “la libertad de los padres para elegir la educación que desean que sus hijos reciban”, un derecho que, como indicó Gaspar, debe ser garantizado por la Administración.

El portavoz sectorial de Vox, Fermín Civiac, hizo hincapié en que “los titulares del derecho de la libertad de educación son los padres y tenemos que respetarlo” y, por otra parte, respaldó la excelencia, en este sentido apostó por “apoyar a quienes no llegan, pero también a los que tienen altas capacidades”.

En representación de CHA, Isabel Lasobras mostró su preocupación por algunos de los acuerdos alcanzados entre PP y Vox como “el Bachillerato concertado, una pésima idea que forma parte de un contexto privatizador que sólo puede aumentar la brecha educativa”, o la garantía de libre elección, “que no existe en el medio rural”.

Por parte de Aragón Teruel Existe, Tomás Guitarte puso de relieve “la falta de planificación de las rutas de transporte escolar”. Asimismo, reprochó que “se anteponga la educación privada-concertada a la pública” que para Guitarte es “la única que vertebra el territorio”. En cuanto a la Universidad avanzó que su grupo apoyará la implantación de Medicina en Teruel y apostó por otras titulaciones como Ingeniería Biomédica, Biomedicina o Neurociencia, entre otros. El parlamentario de Teruel Existe también defendió que se debe dar un impulso a proyectos científicos en el territorio.

Desde el grupo Mixto, Andoni Corrales recordó que “Podemos empujó de forma histórica el modelo de I+D+I” y que el Gobierno “empieza desmantelando el ecosistema de investigación”, sin olvidar mencionar que el Partido Popular “dejó temblando a la universidad pública y el proceso ha sido intentar arreglarla”.

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