Síguenos
La consejera de Sanidad pide La consejera de Sanidad pide
Sira Repollés. Archivo

La consejera de Sanidad pide "tranquilidad" y "precaución" ante el incremento de casos de covid en Aragón

banner click 244 banner 244

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha pedido "tranquilidad" y "precaución" ante el incremento de la incidencia de casos de la COVID-19 en los últimos días, en la comunidad autónoma. "No hay que crear alarma, sino convivir con el nuevo sistema de vigilancia y de tratamiento de los casos de coronavirus", ha manifestado.

Se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su visita a las nuevas instalaciones del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Según los últimos datos actualizados por el Ejecutivo autonómico, el viernes pasado, la incidencia semanal es de 228,4 casos por 100.000 habitantes en Aragón. En ese momento, había 195 pacientes ingresados por COVID-19 -ocho de ellos en UCI- y una ocupación de camas del 5 por ciento.

"Efectivamente, tenemos un repunte de casos covid", una enfermedad que se comporta "en ondas", de manera que hasta hace unos días "estábamos en franco descenso y ahora estamos ascendiendo", si bien "no son cifras preocupantes, aunque la incidencia se ha incrementado mucho".

Repollés ha indicado que hay que tener en cuenta la repercusión de estas cifras sobre el sistema sanitario y, "aunque es inevitable que tengamos un ligero incremento del número de hospitalizaciones, al aumentar los casos", "de momento, la presión asistencial está contenida".

La consejera ha incidido en la importancia de aplicar las medidas de protección, de utilizar la mascarilla o quedarse en el domicilio si se es positivo, y "proteger a los vulnerables".

"Tenemos que ser responsables, si somos positivos o tenemos síntomas", al tiempo que "convivir con el virus". A colación, Repollés ha sostenido que puesto que la mayoría de la población está vacunada, lo que permite evitar la enfermedad grave y la muerte, la covid está "controlada, en unas cifras dentro de lo que podría ser una enfermedad respiratoria crónica".