Síguenos
La Consejería de Agricultura pide “una solución definitiva” para el cuidado de los huertos privados La Consejería de Agricultura pide “una solución definitiva” para el cuidado de los huertos privados
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, en la rueda de prensa

La Consejería de Agricultura pide “una solución definitiva” para el cuidado de los huertos privados

El Gobierno de Aragón trabaja en una ley que proteja la agricultura familiar
banner click 244 banner 244

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, indicó respecto al inicio de la desescalada del confinamiento que su departamento todavía no ha recibido ninguna instrucción concreta al respecto, que confía tener “cuanto antes” porque la considera “urgente” para el medio rural. En este ámbito, también pide a la Delegación del Gobierno en Aragón “una solución definitiva que evite las restricciones” para el cuidado de los huertos privados. 

“Desde el Gobierno de Aragón seguimos insistiendo en que en ámbito rural, en los pueblos, se adopte por parte del Gobierno de España una solución definitiva que evite las restricciones para ir a los huertos”, insistió.

Preguntado sobre si el Gobierno de Aragón podrá completar las ayudas al ovino del Ministerio, Olona reconoció que no es una posibilidad fácil y que, además, no cree que la manera de afrontar esta crisis sea con ayudas directas sector a sector. Puntualizó que, aunque aún no se ha publicado el decreto de ayuda, le consta que “ha sido sustancialmente mejorado atendiendo, entre otras, a las peticiones realizadas desde las Comunidades Autónomas”.

Respecto a la negociación sobre la postura española sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), Olona dijo que mantiene “una posición exigente para evitar retrasos”, y que su postura respecto a la eliminación de los derechos históricos y los estratos en el reparto de ayudas “no se ha movido un ápice”.

El consejero cree que las amenazas al sector podrían agraverse ante una caída de la oferta

El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha iniciado la consulta pública previa a la elaboración del anteproyecto de Ley de Protección y Modernización de la Agricultura Familiar y del Patrimonio Agrario de Aragón mediante un documento que ya se encuentra publicado en el Portal de Transparencia del Ejecutivo. El objetivo es proteger al sector y facilitar el trabajo agrícola.

En una rueda de prensa telemática desde el Gobierno de Aragón, el consejero, Joaquín Olona, detalló que, con esta norma, su departamento trata de potenciar la figura del agricultor profesional, favorecer el relevo generacional y la incorporación de las mujeres. “La agricultura sigue siendo un sector con una brecha de género inadmisible, no llega al 20% las mujeres que trabajan en el sector agrario”.

Además, se pretende configurar un banco de tierras que permita concentrar en favor de este modelo familiar el patrimonio agrario de la propia comunidad autónoma o potenciar y adaptar la estructura cooperativa como solución institucional preferente. La finalidad es facilitar el acceso del modelo familiar a los mercados globales.

La norma quiere establecer los criterios de caracterización del modelo de agricultura familiar en Aragón, definir los criterios de priorización para una aplicación más eficaz y eficiente de las políticas públicas en favor del modelo familiar agrario y de los bienes públicos asociados y consolidar y mejorar la productividad y viabilidad económica de las explotaciones agrarias, explicó.

Asimismo, quiere mejorar la dimensión económica, la productividad y la competitividad de las explotaciones familiares agrarias, facilitando su operatividad y acceso a la tecnología, a los conocimientos y a los mercados, mejorar la integración ambiental de las explotaciones familiares y potenciar el papel de las comunidades deregantes en la creación y modernización de regadíos, habilitando nuevas herramientas de apoyo público.

También afrontar la dispersión y fragmentación de la propiedad de la tierra incorporando nuevos instrumentos de concentración parcelaria, de reordenación y de gestión de la propiedad en consonancia con el contexto ambiental y socioeconómico actual y potenciar y adaptar la estructura cooperativa aragonesa como solución institucional preferente para facilitar el acceso competitivo del modelo familiar agrario a los mercados, a la tecnología y al conocimiento.

Joaquín Olona puso de relevancia que si sobre este modelo familiar ya pesaban “grandes amenazas antes de la crisis”, debido a sus mayores dificultades para acceder al capital, a la tecnología, a los mercados globales y a la digitalización, frente a otros modelos corporativos, estas amenazas podrían “agravarse de manera importante ante un previsible escenario de caída general de la oferta agoralimentaria”.

Abastecimiento

“Ha quedado demostrado cómo la cadena alimentaria ha sido capaz de asegurar abastecimiento a toda la población en una situación tan difícil y tan compleja y lo ha hecho garantizando la calidad, la seguridad alimentaria y la variedad. Puede haber algún producto que se pueda echar en falta pero podemos disfrutar de una alimentación variada, y algo que es absolutamente importante, es asequible, los precios no se han disparado y no cabe que lo hagan”.

Remarcó que “una vez constatada esta fortaleza, hay que asegurar la supervivencia “de todos y cada uno de los eslabones que configuran la cadena. “Se dice que una cadena es tan fuerte como el más débil de los eslabones, pues uno de los eslabones más débiles son precisamente las explotaciones familiares de los agricultores y de los ganaderos”, argumentó.

Olona defendió que la agroalimentación jugó “un papel capital en la recuperación de la crisis financiera de 2008 y, sin lugar a dudas, también lo hará en relación con esta crisis de la Covid-19”. Pero, “esto no se va a hacer solo, esto requiere el compromiso del sector y de las decisiones y medidas adoptadas por las administraciones públicas”.

Olona reivindicó que el trabajo en el campo “requiere y merece la consideración de profesionalidad y reconocimiento, como cualquier otro”. Por ello, hizo un llamamiento a la sociedad aragonesa para que contemple esta actividad sin prejuicios.

“Es una posibilidad laboral tan digna como cualquier otra,  sobre todo en estos momentos que creo que todos hemos comprendido que el trabajo agrícola forma parte de las actividades esenciales de las que depende nuestro bienestar”.