Síguenos
La construcción de la nueva piscina cubierta de Teruel se adjudicará en enero y tendrá que estar lista en quince meses La construcción de la nueva piscina cubierta de Teruel se adjudicará en enero y tendrá que estar lista en quince meses
La nueva instalación contará con tres vasos de diferentes tamaños como se observa en esta recreación

La construcción de la nueva piscina cubierta de Teruel se adjudicará en enero y tendrá que estar lista en quince meses

La empresa Guerola Transer SLU ha presentado la oferta más ventajosa por 5,7 millones de euros
banner click 244 banner 244

Los trabajos de construcción de la piscina cubierta de Los Planos  se adjudicarán en el pleno municipal del próximo 8 de enero, tras su paso por comisión este martes 2 de enero. La emprea Guerola Transer SLU es la que ha presentado la proposición más ventajosa para los intereses municipales de las seis que concurrieron al proceso de licitación. El precio ofertado, IVA incluido, asciende a 5.691.271,31 euros, que supone un 9,7% menos que el precio base de licitación.

Una vez adjudicada la obra, los trabajos podrían comenzar tras su formalización y después de que se apruebe el informe de seguridad y salud. Cuando comiencen, el plazo de ejecución de los trabajos será de 15 meses.

La empresa Guerola Transer SLU está realizando en la actualidad otras obras en la ciudad como la construcción del Museo de la Guerra Civil, en la avenida Zaragoza, o el nuevo pabellón cubierto y adecuación de patios en el colegio Ensanche.

Esta nueva instalación será la segunda piscina cubierta pública  de la ciudad, una infraestructura muy demandada porque la actual es una construcción de hace 50 años que es muy utilizada por los turolenses.

El proyecto de la nueva instalación data de 2018, aunque ha sido modificado para actualizar precios, adecuarlo a la normativa vigente y a las actuaciones que realizó la anterior adjudicataria. Los trabajos comenzaron en 2019 pero, tras la aparición de una línea eléctrica subterránea, la empresa adjudicataria no continuó con la obra y llevó el caso a los tribunales que dieron la razón al Ayuntamiento.

El pasado mes de mayo la construcción de la piscina cubierta de Los Planos salió de nuevo a licitación y seis empresas mostraron interés por llevar a cabo la obra presentándose a la licitación.

Sobre la financiación de esta obra, la alcaldesa, Emma Buj, avanzó en el pleno extraordinario del pasado viernes para aprobar el presupuesto municipal de 2024, que se iba a adjudicar este mes de enero.

En el capítulo de Inversiones  hay prevista una partida de 3 millones de euros para hacer frente a la primera anualidad de los trabajos que se financiarán con el Fondo de Inversiones de Teruel y con cargo a préstamo y a la venta de patrimonio municipal.

Tres vasos

Las nuevas instalaciones deportivas se ubicarán entre el pabellón  deportivo Los Planos y la piscina de verano. Tendrá tres vasos, uno de ellos de chapoteo, y dispondrá de gradas. El vaso destinado a la práctica de la natación tendrá 25x16,5m con dos metros de profundidad. El de chapoteo será de 16,5x8 y el infantil de 10x4 metros. En estos vasos la profundidad será de 1,2 metros.

En esta zona principal se incluye un graderío con una capacidad para 172 personas sentadas. La otra gran zona es la correspondiente al vestíbulo de acceso, los vestuarios y duchas. Esta zona se completa con un local destinado a gimnasio.

El proyecto, que fue redactado por Lucas y Juan Ramón Castellet, se caracteriza por adaptarse a la parcela entre las instalaciones ya existentes y por favorecer la entrada de luz natural sin molestar a los bañistas.

Así, la fachada Oeste se abre a la piscina de verano, para constituir junto con ella un único recinto deportivo acuático. La fachada común estará completamente acristalada, para tener una percepción conjunta, pero se instalarán celosías verticales y vegetación para que la luz que entre al recinto sea la más adecuada.

El proyecto tiene en cuenta medidas de ahorro energético y la utilización de sistemas que limiten  la demanda energética.

Esta instalación, largamente esperada en la ciudad, se suma a la construcción de un pabellón polideportivo y multiusos que se está llevando a cabo en el barrio de la Fuenfresca y a la adecuación del pabellón Las Viñas-Pepe Lanzuela, en el barrio de San León, que se acometerá en los próximos meses.