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La construcción del tramo Teruel-Zaragoza del corredor ferroviario costará 1.550 millones de euros La construcción del tramo Teruel-Zaragoza del corredor ferroviario costará 1.550 millones de euros
Un tren convencional circulando por la línea actual entre Teruel y Zaragoza

La construcción del tramo Teruel-Zaragoza del corredor ferroviario costará 1.550 millones de euros

Sale a información pública el Estudio Informativo, que prevé en un futuro la circulación por dos anchos de vía

La construcción del corredor Cantábrico-Mediterráneo entre Teruel y Zaragoza costará en torno a los 1.550 millones de euros, según la alternativa seleccionada del Estudio Informativo que ha redactado la empresa TPF Getinsa Euroestudios y que ha salido ya a información pública tras la publicación el lunes del anuncio en el Boletín Oficial del Estado. El documento incluye una posible fase posterior, con una inversión añadida de 127 millones de euros, para que pudieran circular trenes tanto de ancho convencional como estándar en toda la línea de manera simultánea empleando una vía para cada tipo de ancho, lo que facilitaría el enlace con la la línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza antes de llegar a la estación de Delicias.

Esta opción de futuro se plantea solo en caso de que la explotación de la línea lo aconsejara así el día de mañana, ya que el Estudio Informativo lo recoge como una posible fase posterior, pero la estudia ya en un tramo adicional a los diez que analiza para la conversión del eje actual en un corredor de altas prestaciones de doble vía electrificada para tráfico mixto de mercancías y viajeros.

En total el estudio divide en 10 tramos el recorrido entre Teruel y Zaragoza, con un trayecto resultante de algo más de 166 kilómetros, para lo que se han estudiado 20 alternativas en total, de las cuales en seis se ha contemplado únicamente la duplicación de la vía ya existente, mientras que en el resto se plantean también variantes, sobre todo en los puertos de montaña de Cuencabuena y Paniza.

Es en esos puertos donde se van a realizar buena parte de las infraestructuras de mayor envergadura, como los tres túneles que hay previsto construir con una longitud total entre los tres de 9.180 metros, a lo que se sumarán 3.854 metros de viaductos para salvar ríos, algún barranco y otras infraestructuras.

La velocidad máxima de circulación es de 250 kilómetros por hora para el tren-tipo que preste servicios de Media Distancia, lo mismo que para los que lo hagan de altas prestaciones, mientras que para los mercancías será de 140 kilómetros por hora.

Con el nuevo corredor, según la alternativa seleccionada por los redactores del Estudio Informativo, la distancia entre Teruel y Zaragoza se reducirá en 11 kilómetros al pasar de los 177 kilómetros que separan por tren en la actualidad ambas ciudades, a los aproximadamente 166 que habrá en el futuro gracias básicamente a las variantes que se harán y que permitirán sortear la orografía del terreno en los puertos de montaña mediante túneles.

El túnel de mayor longitud está previsto construirlo a la salida de la estación de Villarreal de Huerva en dirección a Zaragoza, de 6.730 metros de longitud y un coste estimado de 160,4 millones de euros.

Otro de los túneles que se harán se construirá pasado Calamocha, también en dirección a Zaragoza, con una longitud de 1.105 metros y un presupuesto estimado de casi 29,6 millones de euros, según la documentación recogida en el Estudio Informativo. 

El tercer túnel que tendrá la línea dentro de las variantes que se van a construir será de 1.345 metros y se hará cerca de Cuencabuena, con un coste estimado de cerca de 34,7 millones de euros. La construcción de estos tres túneles, con una longitud total de algo más de 9 kilómetros, se llevará alrededor del 16% del presupuesto de licitación previsto, puesto que el coste en su construcción rondará los 224,7 millones de euros.

Presupuesto base de licitación

El presupuesto base de licitación de la alternativa seleccionada en el Estudio Informativo es de 1.435.700.000 euros, mientras que el presupuesto para conocimiento de la administración se eleva a 1.549.680.000 euros. En este último caso están incluidas también las expropiaciones, que según la documentación del Estudio Informativo rondan en torno a los 71 millones de euros.

El estudio supone la reconversión de la línea actual en una vía doble electrificada y de ancho ibérico apta para servicios de altas prestaciones y tráfico mixto cuya planificación se ha hecho en diez tramos. No obstante, se incluye otro más, en lo que es la entrada a Zaragoza, seleccionado dentro del análisis multicriterio del Estudio Informativo, con la especificación de que sería para una fase posterior y que supondría una inversión añadida de 127 millones de euros, siempre y cuando las necesidades de explotación de la línea aconsejasen hacerla.

De acuerdo con lo recogido en el estudio, en el horizonte próximo, con la plataforma duplicada mediante dos vías de ancho ibérico, por la línea circularán trenes que presten servicios de Media Distancia y mercancías. En el documento se añade que en el horizonte futuro, una de las vías de ancho ibérico podrá ser sustituida por una vía de ancho estándar, al tratarse de traviesas polivalentes, de forma que podrán circular servicios de Altas Prestaciones, mientras que por la vía de ancho ibérico se seguirán prestando servicios de Media Distancia y mercancías.

Añade el documento redactado por TPF Getinsa Euroestudios, que de acuerdo con los tres supuestos de explotación estudiados, los trenes de Media Distancia tendrán parada en todas las estaciones y apeaderos, mientras que los de Altas Prestaciones solo se detendrán en Cariñena, y los de mercancías tendrán parada en las estaciones de Cella, Santa Eulalia del Campo y Cuarte de Huerva.

De acuerdo con las estimaciones elaboradas por la autora del estudio, el supuesto de explotación de la línea arrojará un tiempo mínimo medio comercial de 2 horas, 9 minutos y 34 segundos para los trenes de viajeros de Media Distancia (con parada en todas las estaciones y apeaderos, en Cariñena 2 minutos y el resto 1 minuto), mientras que para los mercancías será de 2 horas, 25 minutos y 7 segundos. El tiempo mínimo comercial de recorrido para los trenes de viajeros de altas prestaciones se estima en 1 hora, 11 minutos y 42 segundos entre Teruel y Zaragoza con una única parada de 2 minutos en Cariñena.

La alternativa seleccionada tiene en cuenta las mejoras que se hicieron en la década pasada, de forma que entre Teruel y la estación de Caminreal-Fuentes Claras se ha optado por la duplicación de la vía actual en 64,27 kilómetros. Desde ese municipio hasta Cucalón  se opta por un trazado en variante de 28,69 kilómetros. 

En los siguientes 11,80 kilómetros se hará también una duplicación de la vía actual, mientras que en los 25,84 kilómetros que le siguen se desarrollará una variante salvo al principio del tramo para aprovechar la estación de Villarreal de Huerva, y antes de la llegada a Cariñena, en donde también habrá duplicación de vía. Desde Longares hasta Cuarte también se duplicará la vía.

Tras el anuncio de exposición pública aparecido en el BOE, los interesados tienen a partir de hoy 30 días de plazo para formular alegaciones al trazado propuesto.