Síguenos
La continuidad es la tónica en los ayuntamientos turolenses y el 56% de los alcaldes repiten La continuidad es la tónica en los ayuntamientos turolenses y el 56% de los alcaldes repiten
Manuel Rando repite como alcalde de Calamocha

La continuidad es la tónica en los ayuntamientos turolenses y el 56% de los alcaldes repiten

El PP ostenta un total de 90 alcaldías, 61 son del PAR, 60 del PSOE y 14 de Teruel Existe
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

En 132 localidades de la provincia de Teruel llevará el bastón de mando la misma persona que lo ha hecho durante la pasada legislatura. Eso sí, en algunos de ellos lo hará bajo las siglas de otro partido. Del poco más del centenar de pueblos que sí tendrán una nueva persona al frente, en 37 continua el mismo partido.

El cambio de partido por parte de algunos ediles viene motivado por diferentes causas. En varios municipios es debido a la división del Partido Aragonés en Cs-Tu Aragón, Aragoneses y el PP, que ha hecho historia al lograr de la mano de Carlos Sánchez Boix la alcaldía de Montalbán.

La formación que más alcaldías tiene es el Partido Popular, que suma un total de 90, lo que supone algo más del 38% del total y de ellas 71 se obtuvieron con mayoría absoluta. El Partido Aragonés suma 61 alcaldías mientras que el Partido Socialista obtiene 60 y Teruel Existe se alza con un total de 14. Ciudadanos Tu Aragón se queda con tres, mientras que Chunta Aragonesista, Aragoneses-Plataforma Aragonesista y Ganar Aguaviva tienen dos cada uno. En Molinos gobernará la agrupación de electores Por Molinos y que en Santa Cruz de Nogueras será Vox quien lleve el bastón de mando.

El PP obtuvo la mayoría absoluta en 71 municipios y ha logrado otras 19 alcaldías a través de los pactos con diferentes formaciones. En Alcañiz formará un tripartito con Vox y PAR mientras que en Alfambra sumó con el edil de Vox y uno de los dos del Partido Socialista. En Cantavieja y Cella la abstención de Teruel Existe posibilitó al PP coger el bastón de mando mientras que en Gargallo la concejal de Teruel Existe votó al candidato popular.

En Monforte de Moyuela la popular Paula Delmás contó con el respaldo de Chunta Aragonesista, una formación que también respaldó la investidura de Ovidio Ortín en Ejulve. En Monreal del Campo fue el Partido Aragonés el que apoyó a Carlos Redón para mantener la alcaldía, al igual que en Caminreal y en El Pobo. En Sarrión Estefanía Doñate gobernará durante los próximos cuatro años porque el respaldo del Partido Aragonés y de Teruel Existe inclinaron la balanza. El PP se ha alzado también con el gobierno de las localidades de Castelserás, Loscos, Allueva y Griegos.

Por su parte el Partido Aragonés sumó 56 mayorías absolutas y a ellas ha añadido cinco alcaldías, algunas de ellas logradas a través de los pactos, como en Camarillas, donde ha contado con el respaldo del PP.  La población de mayor relevancia donde gobernará el Partido Aragonés gracias a un pacto es Mora de Rubielos, donde Arquímedes Ríos contó con el apoyo de los socialistas para la investidura pese a que el Partido Popular era la lista más votada, con diez sufragios más que la lista de Ríos. Los aragonesistas también llevarán el bastón de mando en La Cañada de Verich, Fórnoles o Peracense.

El Partido Socialista gobernará en 60 municipios, en 50 gracias a obtener cómodas mayorías absoluta en las urnas y en la decena restante al lograr sumar acuerdos que le permiten la gobernabilidad o como lista más votada, que es lo que ocurre en Calamocha, donde Manuel Rando gobernará en minoría durante los próximos cuatro años. En Andorra el socialista Rafael Guía fue investido alcalde con el apoyo de los cinco votos de su grupo, de dos de Izquierda Unida y de los dos del Partido Aragonés. También habrá gobiernos socialistas en Aguilar del Alfambra, El Cuervo, Foz Calanda, Galve, Hinojosa de Jarque, Jarque de la Val y Samper de Calanda.

Teruel Existe ostenta 14 alcaldías ya que a la decena obtenidas por mayoría absoluta se suman Calaceite, donde ha contado con el apoyo del PSOE; Tramacastilla (donde tiene el respaldo del PP), Fuentes Calientes y La Fresneda, donde es la lista más votada.

Ganar-Izquierda Unida se alzó con el poder en Aguaviva por mayoría absoluta y con el de La Puebla de Híjar por mayoría simple. Ciudadanos Tu Aragón gobernará en Burbáguena, Ferreruela de Huerva y Oliete mientras que Aragoneses lo hará en Rillo y Valacloche, en ambos lugares al lograr mayoría absoluta, y Chunta Aragonesista ha logrado el gobierno en Villastar y Cuevas de Almudén, donde cuenta solo con un edil de cinco pero el resto de concejales le votaron en la investidura.

En Obón la Junta Electoral de Zona de Calamocha decidió que el alcalde sea José Ángel Villuendas, del PAR, puesto que aunque al contabilizar los sufragios había más votos emitidos que votantes, la gran mayoría de los apoyos los tenía Villuendas, por lo que no había duda en cuanto al ganador. Monroyo no celebró elecciones al no contar con ninguna candidatura y deberá hacerlo en el futuro.

Alcaldesa rumana en Lagueruela

Entre los 235 alcaldes y alcaldesas salidos de las urnas el pasado 28M está Andrea Iorga, que aunque lleva 20 años en España es rumana y la nueva regidora de Lagueruela, una pequeña localidad del Jiloca donde vive desde hace 15 años. Fue la candidata más votada y tomará el bastón de mando de su marido, Ángel Lahuerta, que ha sido el alcalde –también por el Partido Socialista– los últimos ocho años.