Síguenos
La Coordinadora de Organizaciones Feministas valora la campaña 'De fiesta, sin agresiones sexistas' La Coordinadora de Organizaciones Feministas valora la campaña 'De fiesta, sin agresiones sexistas'
La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel difunde la campaña De fiesta, sin agresiones sexistas. Archivo

La Coordinadora de Organizaciones Feministas valora la campaña 'De fiesta, sin agresiones sexistas'

La colaboración favorece la concienciación de la sociedad turolense
banner click 244 banner 244

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel valora de forma muy positiva el desarrollo y el impacto social de la campaña De fiesta, sin agresiones sexistas que realiza desde hace varios años. En una nota de prensa, se congratuló de que no se hubiera producido ninguna denuncia durante la pasada Vaquilla del Ángel, según los datos oficiales proporcionados por la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Teruel.

En opinión de la Coordinadora, después del parón de la pandemia, este año se realizó un gran esfuerzo institucional por parte del Ayuntamiento y el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), que financiaron actuaciones concretas de visibilización, concienciación, sensibilización y atención a víctimas de agresiones sexuales o sexistas; como por parte de Interpeñas y de todas las peñas, “que se implicaron en la campaña, sensibilizando y tratando de crear espacios libres de agresiones sexistas”.

La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico se sumó a la iniciativa y, dentro de su campaña Por una fiesta en positivo, vive la vaquilla con los cinco sentidos, promovió la concienciación sobre la importancia del respeto y la necesidad de eliminar comportamientos sexistas.

Además, la Subdelegación del Gobierno realizó formación específica en atención a víctimas de agresiones sexuales y conductas sexistas.

Implicación

Desde la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel, consideraron que “la implicación, la coordinación y la colaboración de todos los agentes implicados ha favorecido, en gran medida, la concienciación de la sociedad turolense”. “La ciudadanía ha manifestado de forma contundente que ni en fiestas, ni en cualquier otro momento, van a tolerar conductas sexistas y mucho menos agresiones sexuales”, añadieron.

Cada vez más, la sociedad, da la espalda a los agresores, lo que se ha visto reflejado en los datos recogidos del Punto Morado, que se instaló durante los días de la Vaquilla. Las profesionales que atendieron este lugar seguro no tuvieron que atender a ninguna persona que hubiera sufrido agresión sexual o conductas sexistas que requirieran denuncia.

“Estos datos y el hecho de que en los partes de la Policía Nacional no consten denuncias por agresiones sexuales durante los días de la Vaquilla es la mejor noticia”, aseguraron. No obstante, consideraron que es fundamental que se sigan realizando campañas de sensibilización y concienciación. “Sigue siendo imprescindible la implicación institucional y social y, por supuesto, es indispensable que se sigan instalando puntos de atención directa e intervención inmediata”, dijeron.

“Sería un error quedarnos solo con la idea de que ya no existen agresiones sexuales o actitudes sexistas. Somos conscientes de que algunas mujeres las pueden haber sufrido y no han querido denunciarlas, quizá por desconocimiento de que existía el Punto Morado, por miedo a las reacciones de su entorno, e incluso porque todavía las seguimos normalizando”, señalaron.

Desde la Coordinadora, agradecieron a todos los agentes implicados su labor y afirmaron que seguirán exigiendo los recursos y servicios necesarios para erradicar esta lacra.