Síguenos
La Coordinadora del Voluntariado anima a sumarse al cambio social La Coordinadora del Voluntariado anima a sumarse al cambio social
Lectura del manifiesto por el Día Internacional del Voluntariado que se celebró junto a la fuente de la Escalinata

La Coordinadora del Voluntariado anima a sumarse al cambio social

Un acto en la Escalinata puso en valor a los que dan su tiempo por los demás
banner click 244 banner 244

El próximo 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado y la Coordinadora Aragonesa adelantó los actos conmemorativos en Teruel a la jornada del miércoles. Un taller de ilustración con Elena Castillo y un acto en la Escalinata centraron la jornada que tenía como objetivo reconocer la implicación y compromiso de las personas voluntarias que hacer su labor y prestan su tiempo a los demás a lo largo de todo el año.

Durante este simbólico acto se leyó un manifiesto que este año desde la Coordinadora se ha realizado con las aportaciones de diferentes voluntarios. “Lo que nos llega al corazón no es solo vuestra tarea, es vuestra palabra amable, vuestro gesto sincero y vuestra mirada amiga”, se pudo escuchar.

El texto sirvió para dar las gracias a esa labor desinteresada en muchos ámbitos, tantos como organizaciones están en marcha, y pretendió también animar a otros a sumarse a este movimiento: “Inspírate, inspíranos, eres el cambio”, concluyó el manifiesto.

Tras los aplausos se pudieron escuchar los tambores y bombos de la Casa del Tambor, que se sumaron con su música a la celebración de este Día del Voluntariado.

Mesa de trabajo

La Coordinadora en Teruel dinamiza una mesa de trabajo de entidades que centran su labor en el voluntariado en la que  también participan representantes de organizaciones y administraciones públicas. Durante el año organizan diferentes acciones como formación o el acto de ayer.

En conjunto, estas organizaciones atienden a más de 50.000 personas y cuentan con 2.400 voluntarios. Son la Asociación española contra el cáncer en Teruel, Anudi, Asapme Teruel, Atadi, Cruz Roja, Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín, Fundación Cruz Blanca, Cruz Roja, Acompañando Teruel, Ymca, Manos Unidas y Fundación Dfa. Colaboran también en esta mesa de trabajo de Voluntariado el Instituto Aragonés de Juventud y la Comarca Comunidad de Teruel.

En Aragón, la coordinadora actualmente engloba a 98 entidades de voluntariado que en total cuentan con más de 20.000 personas voluntarias y atienden a más de 130.000 personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos. Las actividades por este Día incluyen una exposición, la presentación de una Guía de Recursos o acciones educativas en centros de Secundaria.