Síguenos
La coordinadora feminista alerta del aumento de casos de violencia machista La coordinadora feminista alerta del aumento de casos de violencia machista
Representantes de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel con la pancarta reivindicativa contra la violencia de género

La coordinadora feminista alerta del aumento de casos de violencia machista

Con motivo del día 25, denuncia que en el segundo trimestre en Aragón crecieron un 11%
banner click 244 banner 244

Como cada día 25 de  cada mes, la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel continúa haciendo un recordatorio y un llamamiento a la sociedad sobre la lacra social que supone la violencia de género y en esta ocasión denuncian el aumento de casos que se produjo coincidiendo con el periodo del estado de alarma derivado de la crisis sanitaria del coronavirus.

Lo ponen de manifiesto por lo que supone de vulnerabilidad,  por los confinamientos y demás situaciones derivadas de la alerta sanitaria de estos últimos meses. Desde la coordinadora turolense destacan los datos ofrecidos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ correspondientes al segundo trimestre de este año, afectado de lleno por la crisis sanitaria, en los que se demuestra que se ha producido un incremento del 11% en el número de mujeres víctimas de la violencia de género en Aragón.

Lamentan que se han producido situaciones familiares y personales donde no hay espacio para “escapar”. Y donde los hijos e hijas son también más vulnerables. “Hablamos de asesinatos, en un goteo constante. De vidas segadas. De que cuanto mayor sea la exposición más se incrementa el riesgo, del maltrato síquico y físico”, afirman en un comunicado.

El caso de los niños se ve reflejado en el estudio Menores y Violencia de Género, donde se dice que “el 19,30% ha estado expuesto en repetidas ocasiones a situaciones de violencia de género contra su madres y el 77% de ellos ha sido víctima de la violencia directa de su padre o de a pareja o expareja de su madre.” Para la coordinadora turolense estas conclusiones reflejan la necesidad de interrumpir “lo antes posible” estas situaciones.

Por eso, con motivo de que mañana es día 25, destacan la importancia de la sensibilización y formación en todos los niveles sociales y la inversión en más y mejores recursos, servicios y apoyos.