Síguenos
La Coordinadora Feminista anima a toda la ciudadanía a movilizarse el próximo 8 de marzo La Coordinadora Feminista anima a toda la ciudadanía a movilizarse el próximo 8 de marzo
Representantes de la Coordinadora Feminista de Teruel

La Coordinadora Feminista anima a toda la ciudadanía a movilizarse el próximo 8 de marzo

La programación por el Día de la Mujer incluye un concierto y la proyección de una película
banner click 244 banner 244

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel anima a los turolenses a participar en la manifestación que se realizará en la capital el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer porque falta mucho camino por recorrer para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres y hay muchos motivos para salir a la calle.

En una rueda de prensa para presentar los actos conmemorativos del 8M en la capital, la portavoz de la Coordinadora, Sonia García, argumentó que “quedan muchas tareas pendientes” y que hay “razones más que suficientes” para movilizarse en defensa de las mujeres e invitó a “toda la ciudadanía” a unirse el próximo viernes, 8 de marzo, a la manifestación que convoca la Coordinadora y el grupo 8M, a partir de las 19.30 horas en la plaza del Torico.

García recordó que “a pesar de los avances”, las mujeres siguen estando en una situación de mayor vulnerabilidad. “Es importante combatir los feminicidios y la violencia machista que es real y existe”, argumentó la portavoz del movimiento feminista.

Asimismo, Sonia García se refirió a las desigualdades laborales recordando los techos de cristal, la mayor dificultad para conciliar vida personal y laboral, la precariedad, la brecha salarial o la mayor tasa de desempleo, entre otras cuestiones.

“Para tener los mismos ingresos que sus compañeros, una mujer en España tiene que trabajar 59 días más que un hombre”, detalló y comentó que son muchas más las mujeres que renuncian a un puesto de trabajo por el cuidado de sus hijos que los hombres.

La portavoz de la Coordinadora Feminista defendió que hay que hacer cambios “institucionales, legales y de mentalidad” para lograr avanzar hacia una sociedad “con una igualdad real y efectiva”.

García también alertó de que se están dando pasos hacia atrás entre las mujeres más jóvenes ya que, aunque en algunos aspectos se ven jóvenes muy empoderadas, cada vez se está detectando más que muchas de ellas “no son conscientes de que están viviendo maltrato” cuando sus parejas les controla el móvil, les cuestiona la ropa que llevan o con quien van.

Música y cine

La programación con motivo del Día Internacional de la Mujer incluirá dos actividades culturales y de sensibilización que buscan la visibilización de la realidad de la población femenina en la actualidad.

La primera cita será el martes, 5 de marzo, a las 18.00 horas en el hall del Conservatorio Profesional de Música de Teruel con un concierto de su alumnado con obras de mujeres compositoras que incluirá una charla de Raquel Santafé sobre el mismo tema.

Sonia García explicó que se pretende reivindicar el papel femenino en la música, donde las mujeres han estado mucho tiempo “invisibilizadas”.

Además, el 7 de marzo, a las 18.30 horas, se proyectará en el centro sociocultural San Julián la película La estación de las mujeres, de la directora india Leena Yadav que cuenta cómo cuatro mujeres de la India se atreven a oponerse a los hombres y las tradiciones ancestrales por su deseo de libertad.