Síguenos
La Coordinadora Feminista critica la supresión de actos contra la violencia machista La Coordinadora Feminista critica la supresión de actos contra la violencia machista
Marina Marroquí en una actividad para jóvenes desarrollado el pasado mes de enero en el Teatro Marín de Teruel

La Coordinadora Feminista critica la supresión de actos contra la violencia machista

Educación precisa que no ha organizado ninguna actividad que se haya anulado
banner click 244 banner 244

La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel exige al Gobierno de Aragón y en especial al Departamento de Educación la dedicación de fondos destinados a sensibilizar a la población más joven, como una medida preventiva para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

En este sentido, en un comunicado, se manifiesta en contra de la supresión de programas y actividades formativas, como el realizado por la experta Marina Marroquí, que se desarrollaba en los centros escolares. Los talleres de este tipo permiten concienciar a los más jóvenes sobre esta lacra y prevenir actitudes machistas, recuerdan.

Señalan desde la coordinadora que algunos datos avalan la necesidad de proporcionar formación en edades tempranas: los agresores sexuales son cada vez más jóvenes, como se detecta, simplemente, observando las últimas noticias; la utilización, cada vez más extendida de las redes sociales para visualizar pornografía, cuyo inicio se da ya en la infancia (en niños de ocho años); su uso para divulgar imágenes sexuales (reales, manipuladas o ficticias) de niñas y adolescentes; la violencia contra las mujeres es ejercida, en la mayoría de los casos, por sus parejas, y desgraciadamente el número de mujeres asesinadas, que este año es mayor que el anterior.

La coordinadora indica que todos estos aspectos refuerzan y hacen evidente la necesidad de una amplia formación, dirigida a las personas más jóvenes, para la prevención de la violencia contra las mujeres y la importancia de la educación sexual como un elemento que ayude a reforzar el respeto y las relaciones afectivas sanas.

Y recuerdan que el propio Departamento de Educación en las Instrucciones a los Institutos de Educación Secundaria para el curso 2023/2024, recoge: “Uno de los problemas más graves que, como sociedad, estamos sufriendo es la violencia de género y la violencia sexual”. Y sin embargo, “nos encontramos con la supresión de programas que pueden ayudar a prevenirlo. Evidentemente éste no es el camino para conseguirlo”, concluyen.

Responsabilidad

Por su parte, la Consejería de Educación precisó a la agencia  EFE que el Gobierno de Aragón no es responsable de la supresión de ningún tipo de actividad formativa sobre igualdad, educación sexual y prevención de violencia de género en jóvenes “porque no puede cancelar algo que no organiza”.

Esta aclaración viene dada tras las declaraciones de la Coordinadora de Asociaciones Feministas de Teruel exigiendo al Gobierno de Aragón la dedicación de fondos destinados a sensibilizar a los jóvenes como una medida preventiva para erradicar la violencia de género y recuerdan que se trata un programa del Ministerio de Igualdad “del que la DGA no tiene nada que ver con su organización”.

Asimismo, han negado la supresión de fondos para actividades formativas en prevención de violencia de género en jóvenes. Desde el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón han asegurado a EFE que no se han recortado fondos en esta materia.

El curso pasado participaron 500 estudiantes ene Teruel y 300 en Alcañiz en la actividad desarrollada por Marina Marroquí, dentro del Plan Director para la Convivencia y la Seguridad Escolar y el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno y los Ayuntamientos de Teruel  y Alcañiz. El servicio provincial de Educación y los centros educativos colaboraron para que el alumnado pudiera asistir al acto.