Síguenos
La corrida de rejones da el pistoletazo de salida a la Feria del Ángel de Teruel La corrida de rejones da el pistoletazo de salida a la Feria del Ángel de Teruel
Andy Cartagena. EFE/Archivo

La corrida de rejones da el pistoletazo de salida a la Feria del Ángel de Teruel

Toros de Veiga Teixeira para Andy Cartagena y Diego Ventura mano a mano
banner click 244 banner 244

La parte fuerte de la Feria del Ángel ya está aquí. Si bien ayer, con el desembarco de los animales de la ganadería de Peñajara de Casta Jijona, marcaba la antesala de lo que iba a llegar, hoy comienza la primera parte de un serial marcado por la categoría de los nombres anunciados en los carteles. Y lo hará con el sonido de cascos, de estribos y de relinchos en los alrededores de la plaza de toros de Teruel. Como viene siendo habitual desde que se sacaron de la noche del sábado de la Vaquilla, la corrida de rejones marca el pistoletazo de salida en cuanto a festejo mayor se refiere. Este año la tarde quedará en un mano a mano entre Diego Ventura y Andy Cartagena que se enfrentarán a los animales de la ganadería portuguesa de Veiga Teixeira. Los astados, que pastan en el Alentejo portugués, vienen de una larga tradición ganadera en la dinastía Veiga Teixeira, ya que desde 1886  la familia se dedica a la crianza de ganado bravo, por aquel entonces con animales de media casta, pero desde los años treinta dedicándose a la ganadería de bravo, con una vacada de procedencia Gamero Cívico, a través de Pinto Barreiros, aunque para poder lidiar en España, la casa tuvo que comprar un hierro perteneciente a la Unión de Criadores de Toros de Lidia en 1868, la ganadería García Fialho. A pesar de ello, se mantuvo la sangre de Pinto Barreiros, convirtiendo a Veiga Teixeira en una de las referencias en el mundo del toro bravo tanto en Portugal como en España.

Leyenda

Frente a los pintobarreiros estarán dos veteranos del escalafón. Abrirá plaza el también portugués, aunque afincado en Sevilla, Diego Ventura. En plena pelea por la cabeza del escalafón, que compite contra Guillermo Hermoso de Mendoza que, de momento, de gana la mano esta temporada, Ventura busca recuperar un liderato que ha sido suyo, en cuanto a trofeos se refiere, siete de los últimos diez años. El de Lisboa, esta temporada, ha roto el paseíllo hasta en quince ocasiones, tantas como Lea Vicens y el propio Hermoso de Mendoza, pero ha cortado doce orejas menos que este último, llevándose al esportón 34 orejas y cuatro rabos. En la temporada de su vuelta a Sevilla después de varios años de ausencia, y donde no pudo rubricar su presencia con un triunfo, pero sí pudo abrir la puerta grande de las Ventas por decimoctava vez, en una tarde para el recuerdo, donde jubiló a una de las joyas de su cuadra, Nazarí, quien se despidió de la primera plaza del mundo ya sin cabezada ni silla, y recibiendo del aplauso tanto de la afición como del propio Ventura, quien reconoció así la trayectoria de un caballo de época. Vuelve a Teruel tras ser declarado por la empresa como triunfador de la pasada feria, donde salió a hombros al cortar dos orejas a su segundo, quinto de la tarde.

Por su parte, Andy Cartagena llega a Teruel en una temporada que cuenta con unos números discretos, ya que hasta la fecha solo ha hecho seis veces el paseíllo, ninguna de estas en plazas de primera. Si bien es cierto que el de Benidorm es otro jinete de los que asegura el espectáculo y, por tanto, el éxito, paseando dieciocho orejas y tres rabos en sus actuaciones. Además, el alicantino ha dado un salto de calidad en su cuadra esta temporada, incluyendo hasta seis nuevos animales en un equipo que el propio Cartagena califica como de Champions. Cartagena es poseedor de un gran cartel entre la afición de Teruel, y no es baladí como pudimos comprobar la última vez que toreó en Teruel, ya que se llevó al esportón un total de cuatro orejas en una noche que compartió con Andrés Romero y Guillermo Hermoso de Mendoza.